Entre Kirchner y Cristina, Cleto se queda con Néstor

El exvicepresidente, candidato de la UCR en Mendoza, destacó que con el fallecido expresidente "Algo se podía hacer", pero que esa instancia de diálogo se quebró tras el "no positivo". Insiste en que el Gobierno busca la re-re.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio Cobos está en campaña. El exvicepresidente de Cristina Fernándezaspira a ganar las elecciones en Mendoza, donde disputará una banca de diputado. Y las encuestas lo ponderan como el que más chances tiene de salir victorioso. 
 
De eso se trata el futuro. Pero, Cleto no puede dejar de ser consultado por su pasado reciente como nº2 de la Presidente. En una entrevista al diario local El Sol, Cobos destacó la figura de Néstor Kirchner en detrimento de la de su esposa. 
 
Para decirlo claramente, si tuviera que elegir entre uno y otro, el exgobernador mendocino se queda con el fallecido expresidente. 
 
Es que Cobos recordó las gestiones que hizo como gobernador ante el entonces Presidente y cómo éste, por lo menos, lo escuchaba. "Algo se podía (hacer) con Kirchner", destacó. 
 
Cobos atribuyó el nivel de confrontación del kirchnerismo a su propia naturaleza, pero recordó que él no había notado esto cuando era gobernador, y era Kirchner quien ocupaba la Casa Rosada. 
 
"Yo ni siquiera lo noté cuando era gobernador. Tengo ejemplos de acuerdos. Cuando sacaron el famoso decreto 1.095 de la Promoción Industrial (hoy extinta desde comienzo de años), morigeraron los efectos y se puso que vencía esto en el 2011. Algo se hizo", destacó. 
 
También recordó cómo se impidió la aplicación de un impuesto a los vinos espumantes tras dialogar con el expresidente. Cobos reiteró una frase que se le atribuye a exaliados del Gobierno y a incluso actuales aliados, pero que lo dicen en voz baja: "Con Kirchner era otra cosa".  "Algo se podía con Kirchner, un presidente que tenía todo el poder. Después, no", manifestó.
 
Consultado sobre cuándo comenzó el cambio, el exvice contestó: "Cuando le dije a la presidenta por escrito lo que pensaba del conflicto con el campo. Ahí cambió todo. Luego de la 125, que percibieron como un fracaso, se comenzaron a pelear con todo el mundo".
 
Re-Re, Justicia y Ley de Medios
 
El Sol -¿Sigue convencido de que Cristina busca la mayor cantidad de bancas para modificar la Constitución y pelear por la re-reelección?
 
Cobos -No me cabe la menor duda.
 
-¿Y en qué se basa?
 
-En que todos los gobiernos que concentran poder, los populistas, no generan herederos.
 
-¿La salida está en ellos mismos, dice?
 
-Claro. De lo contrario, irían perfilando algo. Hasta los más cercanos a la presidenta dicen que Cristina debe seguir. Si no es así, la presidenta debió haber sido más contundente para negarlo y no lo ha hecho.
 
-¿Y usted cree que, pese al freno de la Corte, seguirán intentando modificar el Judicial?
 
-Yo creo que sí. Incluso, se habla de aumentar el número de miembros de la Corte. Hay que ver qué ocurrirá con otros fallos que están por salir, como el de la Ley de Medios, para ver cómo actúan. Están usando la AFIP.
 
-¿Es inconstitucional para usted la Ley de Medios?
 
-No toda la ley. Lo que está en discusión son sólo algunos artículos como la compatibilización de los sistemas abiertos con los del cable, lo de la desinversión, los derechos adquiridos. El resto, no.
 
-¿Literalmente, van por todo, para usted?
 
-Sí, absolutamente. Incluso, usar la AFIP como método de presión. Por todo. No veo otra acción. Cuando Cristina ganó con 54 por ciento y tuvo un gesto de conciliación creí que estaba pensando en retirarse, construyendo un proyecto de unidad nacional, qué mejor que retirarse con toda la gloria. Yo no entiendo quién los asesora. Si el pueblo se conforma con que se lo trate bien. Se hicieron buenas cosas, pero lo que está en juego son las formas, el método. Si uno puede lograr lo mismo convenciendo, no imponiendo.

Comentarios

Entradas populares