En Corrientes, el agua subió a 7,4 metros y llevó yacarés y serpientes a los barrios

Decenas de familias se evacuaron hoy en Corrientes, entre ellas pobladores de un barrio de Paso de la Patria donde las defensas cedieron ante la crecida del río Paraná. Mientras, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que "el río parece estacionarse", tras recorrer zonas inundadas en lancha.


En Corrientes el río mostraba un comportamiento creciente sobre la zona de Paso de la Patria, donde esta tarde había llegado a 7,46 metros, cuando el nivel de evacuación está trazado en 7 metros, informó DyN.
En ese marco, las autoridades municipales debieron coordinar un operativo de rescate de familias anegadas del barrio de los Pescadores, cuando se produjo el colapso de una de las defensas construidas en el camino a la cabaña Don Julián.
La creciente también empezó a mostrar su rostro más dramático en la capital correntina con la aparición de yacarés y serpientes en varios de los barrios inundados.
"Es normal que con la crecida aparezcan diferentes animales", dijo el director de Defensa Civil correntino, Eulogio Márquez, y acotó que "por eso pedimos a los ciudadanos que tengan cuidado".
Márquez aseguró que "la situación no ha variado mucho respecto a ayer", pese a que esta mañana el Paraná trepó a 7,03 metros y superó así el nivel de evacuación sobre el puerto.
Desde Prefectura Naval Argentina informaron que el río mantenía una tendencia creciente, ya que las mediciones tomadas a las 15 mostraban que el nivel se ubicaba en 7,09 metros, con una tendencia a aumentar un centímetro por hora.
Ante ello seguían las evacuaciones en Corrientes, pero Márquez indicó que "la gente no se quiere ir lejos de sus casas, porque no quiere perder sus cosas".
En Chaco, en tanto, Capitanich visitó hoy las principales zonas afectadas por la creciente para supervisar la situación y coordinar la asistencia a los damnificados. "Por suerte, el río parece estacionarse y creemos que no llegaría al pico de 7,40 metros que teníamos previsto", dijo Capitanich tras la recorrida que realizó por lancha primero y luego en helicóptero junto a miembros del Comité de Emergencia.
El mandatario señaló que "la coordinación es clave y está funcionando de la mejor manera" y destacó las acciones conjuntas que se trazaron desde el Estado provincial con las fuerzas de seguridad y los municipios afectados por la crisis hídrica.
"Recorrimos desde Barranqueras hacia aguas arriba, en parte del municipio de Colonia Benítez, el riacho Antequeras y barrio San Pedro Pescador", dijo Capitanich, y señaló que también visitó "isla del Cerrito, en la zona del puente San Pedro".
La recorrida fue diagramada luego de que el Paraná superara ayer el nivel de evacuación sobre el puerto de Barranqueras, que hoy llegó a una altura de 6,94 en el hidrómetro.
La presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, se mostró optimista "en que la creciente no llegue a los 7,40 metros pronosticado" por el Instituto Nacional del Agua (INA).
"El pico está aplanado y es probable que no llegue a los previsto", insistió la funcionaria, quien además aseveró que las defensas de las zonas afectas, principalmente en las localidades de Puerto Vilelas, Colonia Benítez e Isla del Cerrito, "se encuentra en buenas condiciones".







Comentarios

Entradas populares