El retraso de la viuda, y un "error" que Paraguay no dejará pasar

Con una hora de retraso, comenzó la Cumbre del Mercosur en Montevideo. El primero en llegar fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A las 9:30, arribaron el presidente de Bolivia, Evo Morales y la brasileña Dilma Rousseff. "Vestida de negro y pasadas las 10 llegó la presidenta argentina", explica el diario uruguayo 'El País'. Habrá en aquella cumbre varios temas a tratar. Entre ellos, uno más complejo que el improvisto sufrido por Evo Morales. Se trata de la reincorporación de Paraguay, que exige no darle a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque, algo que ocurrirá justamente hoy.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cumbre del Mercosur comenzó con una hora de atraso. El primero en llegar al edificio del Mercosur fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 
A las 9:30 horas arribaron también el presidente de Bolivia, Evo Morales y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 
Sin embargo, según publica el diario uruguayo 'El País', vestida de negro, la viuda Cristina Fernández, arribó pasadas las 10:00. No es la primera vez que la mandataria se retrasa, al contrario, cuenta con un vasto historial.
Según informaron desde Presidencia al mencionado matutino, al finalizar habrá una conferencia de prensa de Evo Morales. 
Sucede que uno de los temas que analizarán los mandatarios es justamente el impedimento que sufrió Morales de sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal, luego de que los gobiernos de esos países sospecharan que transportaba al ex técnico de inteligencia Edward Snowden, buscado por USA.
Hay, sin embargo, otro tema complejo a tratar: se trata de la fórmula para el reingreso del suspendido Paraguay al bloque. 
"Hemos abordado los temas vinculados obviamente a la reincorporación de Paraguay", dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro, al término de un desayuno con sus pares del Mercosur. "Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de agosto", cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes. 
Almagro destacó que se darán a Paraguay "todas las garantías de las seguridades de la mejor disposición de todos los socios" del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado, no participa de la cumbre de Montevideo.
Pero tanto Cartes como el gobierno paraguayo afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo. 
Asunción sostiene que el ingreso de Venezuela -adoptado hace un año, en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado. 
Pero Uruguay, que dirige actualmente el grupo, ratificó que traspasará la responsabilidad a Caracas. 
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en Montevideo que el Mercosur enfrenta "dificultades" y "está lejos" de lograr sus metas, y llamó a cumplir los compromisos adquiridos, al tiempo que insistió en la necesidad de negociar como bloque con China.
Por su parte, el exembajador paraguayo ante la OEA Hugo Saguier señaló que los países del Mercosur que suspendieron a Paraguay no están dispuestos a reconocer su error, pese a que analizan medidas para restituirlo.
Según 'ABC' de Paraguay, el exdiplomático consideró que la búsqueda de una “fórmula” para integrar nuevamente a Paraguay como socio pleno del Mercosur no incluye el reconocimiento del error cometido contra el país.
"Ellos no van a asumir ese error. Ellos no se equivocan", manifestó de manera irónica, e indicó que la decisión firme de dar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela es prueba de esta actitud.
Indicó que la suspensión del acto de traspaso de mando en el bloque hubiera constituido un buen gesto hacia el Paraguay, considerando que hubo un pedido concreto del Presidente electo.
"Acá se está desvirtuando el Mercosur", manifestó, y lamentó el dilema jurídico ya generado en junio del 2012 y que se recrudecería en la fecha.
Cartes había adelantado en numerosas ocasiones que el Paraguay no volverá al bloque si para ello debe pisotear su propia institucionalidad y la del bloque.
Pues, sostienen que los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay optaron por suspender al Paraguay y aprovechar la ocasión para pactar el ingreso del país caribeño como miembro.

Comentarios

Entradas populares