El preso, el prófugo, los muertos y los "vínculos" con la Rosada

"Así, es posible sostener que Jaime, atento a sus vínculos con altos funcionarios del Estado al haber formado parte del gobierno actual, de continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad", escribió el juez Claudio Bonadío al fundamentar el pedido de detención de Ricardo Raúl Jaime. La situación procesal de Jaime tiene algunas curiosidades.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hubo un tiempo en que ellos negociaron y luego se enfrentaron muy duro. Uno está preso (Gerardo Díaz Ferrán) y otro, por ahora, prófugo (Ricardo Raúl Jaime).
 
Díaz Ferrán y Jaime tuvieron en común Aerolíneas Argentinas. A ambos parecieron ganarles los sindicatos (porque conservan sus privilegios que hacen inviable la empresa que pagan los contribuyentes argentinos), y La Cámpora (que administra los millones en subsidios), aunque es un partido que todavía no acabó.
 
El socio de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual Arias, murió en medio del derrumbe de su disuelto Grupo Marsans.
 
Grupo Marsans, vía Air Comet, se había quedado con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas cuando Iberia se privatizó pero en el paquete no entraron las empresas argentinas, que permanecieron en el emporio Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que consideraba inviable el holding y financió el control que asumió Air Comet/Marsans. Fue cuando llegó Antonio Mata como gerente general pero que terminó cayendo en desgracia con los Kirchner/Jaime/De Vido.
 
Lo que correspondía era que Air Comet/Marsans se retirase cuanto antes, probablemente alcanzando un acuerdo de venta al Estado argentino que fuese ventajoso para Kirchner/Jaime/De Vido y sus sindicatos. No lo entendieron. Los españoles creyeron que mejoraría la situación pero empeoró. Jaime fue quien, en nombre de Kirchner, tuvo que encabezar la ofensiva del Estado argentino. Los sindicatos acompañaron porque creyeron que ellos se quedarían con Aerolíneas. Jaime también imaginó que algo le tocaría en el reparto, aunque lo suyo eran los subsidios a los ferrocarriles y al autotransporte de pasajeros...  
 
El jefe, y probablemente socio mayoritario de Jaime, Néstor Kirchner, no le concedió Aerolíneas ni a los sindicatos ni a Jaime sino a La Cámpora. Luego, se murió, acelerando el derrumbe del ex secretario de Transporte de la Nación, quien quedó escaso de protección política, a mercede de algún magistrado que decida hurgar un poco.
 
El testigo incómodo de todo es Julio De Vido. Otro que habrá que ver cómo termina.
 
De Díaz Ferrán se destacaban sus supuestas conexiones. Hasta poco antes de ir preso, fue presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). También se dijo que tenía acceso frecuente al monarca español, Juan Carlos I de Borbón.
 
Pero la crisis de la economía española se devoró a Marsans, que no pudo sostener la bicicleta que había construído. Díaz Ferrans se convirtió en un personaje cuya prisión puede exhibir el 'sistema' ante el reclamo popular de juicio y castigo a los culpables, aunque no sea ni el más corrupto ni el que más robó. Alguna satisfacción hay que brindarle a la gente para que todo pueda continuar más o menos igual. 
 
El caso de Jaime es bastante parecido, en la Argentina K en días de elecciones 2013. Así, Jaime y Díaz Ferrans terminan siendo protagonistas de una pesadilla similar.
 
De Jaime, se sabe que fue protegido por Kirchner, pero según el magistrado Claudio Bonadío, todavía puede gozar de privilegios o de protectores en la Casa Rosada (Cristina Fernández de Kirchner seguro que no. Ella siempre tuvo inquina por historias ocurridas en Santa Cruz, se dice).
 
Precisamente uno de los argumentos del juez federal Claudio Bonadío a la hora de argumentar el pedido de captura de Ricardo Jaime es que la acumulación de causas en contra del exsecretario de Transporte de Néstor y Cristina Kichner puede generar su fuga. 
 
Sin embargo, en otro pasaje del fallo, Bonadío también advierte sobre un posible encubrimiento por parte de las más altas esferas del poder gubernamental. 
 
Para el juez "es posible sostener que Jaime, atento a sus vínculos con altos funcionarios del Estado al haber formado parte del gobierno actual, de continuar en libertad, podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad". 
 
El magistrado abrió la sospecha de que el Gobierno podría no haberle 'soltado' la mano del todo al exfuncionario y ayudarlo, por ejemplo, en la desaparición de pruebas en su contra. 
 
Ricardo Jaime tiene numerosas denuncias en la Justicia, varias imputaciones y un puñado de procesamientos. El viernes 12/07, a horas del inicio de la feria judicial, el juez Claudio Bonadío dictó un pedido de detención.
 
"No se va a presentar porque no están dadas las mínimas garantías para hacerlo y esperaremos la resolución de la Cámara Federal de feria", dijeron allegados a su defensa.
 
Las fuentes consultadas señalaron que el ex funcionario se encuentra en el país, pero prefirieron no dar precisiones del lugar donde está.
 
Hasta este sábado 13/07, Jaime permanecía prófugo por recomendación de su abogado, Andrés Marutian, quien le sugirió no entregarse hasta que la Cámara fallara sobre la apelación, que será presentada el lunes 15/07. 
 
Por lo tanto, se desconocía el paradero del exfuncionario kirchnerista, que podía estar en Buenos Aires o Córdoba, pero certeramente en la Argentina, como lo aseguró la defensa. 
 
Bonadío procesó a Jaime por una causa de sobreprecios en las obras de extensión del tendido del Belgrano Cargas. Se trataría de un sobrecosto de US$2.000.000.
 
El antes funcionario no se presentará ante la Justicia, ya que el pedido de prisión preventiva es"arbitrario" y "no está firme", según interpretó su abogado, Andrés Marutián, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
 
"En la historia judicial argentina es típico de muchos magistrados que han intentado cruzar el jordán en ciertos momentos políticos que eran propicios para purificarse de sus conductas anteriores", acusó el magistrado. 
 
"Son causas en trámite que ni siquiera tienen procesamientos dictados, lo que denota a las claras una intencionalidad mediática y jurídica, pocas veces vista", acusó.
 
Durante la noche del vierens 12/07, la Policía Federal allanó el domicilio de Jaime en la localidad de Villa Carlos Paz y también su departamento en Buenos Aires, pero no pudo localizar al exalto funcionario kirchnerista, informan medios locales.

Comentarios

Entradas populares