Duro cuestionamiento de la AMIA al acuerdo con Irán

El acto central en recuerdo a las víctimas del atentado contra la AMIAal cumplirse el 19 aniversario, comenzó a las 9.53 con el sonido de la sirena marcando la hora exacta de la explosión que provocó 85 muertos y cientos de heridos.


En la ceremonia está previsto que hablen el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y Sofía Guterman, en representación de los familiares de las víctimas.

Sin la asistencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de viaje en Colombia, mezclados entre los participantes se vio a algunos dirigentes de la oposición.
Jmelnitzky dijo al inicio del acto: "Diecinueve años y la herida sigue abierta, una herida que no puede cicatrizar sin verdad y sin Justicia. Nosotros, los que no pasábamos por esta calle esa mañana, somos sobrevivientes del atentado. El 18 de julio de 1994 nos pusieron una bomba a todos". 

"Nuestra tradición nos enseña que todo ser humano tiene algo de divino. El asesinato no es sólo una dura falta moral, sino una afrenta ante Dios".
"Se trata de un reclamo que no sólo busca dar con el culpable sino también como un repudio contra el terrorismo, a quienes lo cobijan y ejecutan. Y contra quienes pretenden justificarlo".

"Hemos pasado demasiado tiempo esperando. Los familiares, no necesitan ejercitar la memoria ni recordar una fecha en el calendario, ellos sufren día a día esas ausencias sin sentido. Desde AMIA, elegida como blanco del atentado por tratarse de una fundación emblemática, decidimos volver a levantarnos. Nos levantamos y reconstruimos el tejido social. Y continuamos y continuaremos luchando por el esclarecimiento del atentado a la AMIA".
"Nos vimos obligados a levantar nuestra vos para pedir Justicia. Por esto le decimos al juez Canicoba Corral, que desde el fallo de la Corte, no hemos conocido avances de lo que ocurrió aquí en suelo argentino, no ha surgido ningún imputado nuevo para conocer la conexión local. Creíamos que junto con Telleldín podíamos llevar a los otros partícipes del atentado. A quienes albergaron al conductor suicida, a quienes dieron un lugar seguro para terminar de armar el coche bomba, a quienes proveyeron el explosivo." 

Pero nada de ello ocurrió, seguimos esperando todas esas respuestas y nunca dejaremos el reclamo por su esclarecimiento. 

El juez Lijo ha elevado otro tramo a juicio, pero tampoco se ha echado luz sobre los funcionarios involucrados, pero como dijimos muchas veces nuestra preocupación es el total esclarecimiento de la causa.
Respecto de la pista de Irán dijo: "Respondieron con teorías tan próximas al absurdo que intentaron convertir a las víctimas en victimarios. Esta actitud no nos sorprende, ya que quienes la sostienen, también niegan la existencia de la Shoá".

"Esta actitud negacionista es coincidente con temas más cercanos, y nos ayuda a entender su rechazo a colaborar con la Justicia argentina. Entonces, ¿qué interés podría tener el Gobierno de Irán en encontrar a los culpables de la masacre de AMIA, cuando niegan el asesinato de judios en la barbarie nazi? Estos antecedentes provocan nuestra desconfianza del memorandum. AMIA ratifica que padece de vicios de anticonstitucionalidad". 

"El fiscal Nisman habló de una nueva instancia de investigación sobre una red terrorista. Sin embargo, queremos dejar muy en claro que nuestra posición respecto del memorándum, sea utiliza con una intencionalidad de política partidaria. Nuestra postura sólamente busca verdad y justicia. No queremos ser parte de pujas electoralistas que nos alejen de nuestro verdadero objetivo".
"El atentado continúa impune, la herida sigue abierta como el primer día. Queremos agradecer a las miles de personas que siguen este acto aquí y en distintas partes del mundo. Quisieron destruirnos pero no pudieron lograrlo. Conseguimos que la vida se imponga ante la muerte.AMIA sigue fortalecida y trabajando. Es nuestra esperanza que el dolor vivido sirva para continuar con el precepto de amar al prójimo. Que las vidas que perdimos sean la semilla de robustos árboles de Justicia. Que Dios bendiga al pueblo argentino para que así sea".

Comentarios

Entradas populares