Documento: Carrió y Pino llevan al general Milani rumbo a Tribunales

Elisa Carrió y Fernando Solanas denunciaron al general César Milani ante la Justicia por “enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público” y “violación a la ley de defensa nacional”. Texto completo de la presentación judicial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los diputados Nacionales Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas presentaron hoy una denuncia penal contra el Jefe del Estado Mayor del Ejército, César Milani por “enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público” y “violación a la ley de defensa nacional”. El juzgado asignado por el sorteo es el de Daniel Rafecas y el Fiscal es Jorge Di Lello.
 
Para Lilita y Pino “Milani habría utilizado la inteligencia militar para cuestiones de política interna, en clara contradicción con lo dispuesto por el artículo 15 de la ley de Defensa Nacional N° 23.554. En efecto, dicha ley establece que las “cuestiones relativas a la política interna del país no podrán constituir en ningún caso hipótesis de trabajo de organismos de inteligencia militares” y añadieron: “Toda vez que las fuerzas armadas en democracia tomaron roles que la constitución y/o las leyes no le asignaron se dieron situaciones que finalmente pusieron en riesgo la democracia y el estado de derecho”.
 
Lilita y Pino tomaron en cuenta la información que puso en el aire el programa Periodismo para Todos y escribieron: “Tal como da cuenta el informe periodístico referido Milani trabaja para el Estado desde los 19 años, siempre formó parte de las Fuerzas Armadas y en 2010 declaró una fortuna de $1.494.610, que creció en 2011 a $1.785.889, pese a que su salario pasó de $14.000 en 2010 a $15.000 en 2011” y agregaron que “El jefe de Ejército es dueño de una importante propiedad en el barrio de La Horqueta, partido de San Isidro (Bs. As.), desde 2010. En la declaración jurada de ese año declaró que pagó por esa propiedad, de aproximadamente 1150 metros cuadrados, un millón y medio de pesos. Sin embargo las estimaciones periodísticas hablan de un valor de mercado de al menos 600 mil dólares que al tipo de cambio del dólar en 2010 significan más de $2.600.000. Entendemos que la investigación judicial correspondiente podrá llegar a los valores reales ya que las imagines difundidas hacen pensar que el valor real de dicha propiedad es muy superior”.
 
Entre las medidas de prueba que los diputados opositores solicitaron se encuentra: Se oficie a la Oficina Anticorrupción a fin de que remita las declaraciones juradas y toda actuación que hubiese tramitado en dicho organismo respecto de César Milani. Se solicite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que remita toda la información patrimonial que posea en sus bases respecto de César Milani. Se requiera a la Unidad de Información Financiera (UIF) que informe si la persona referida fue objeto de algún reporte de operación sospechosa. Se solicite al Banco Central de la Republica Argentina Que informe en relación al Sr. Milani desde el 1° de enero de 2003 si ha operado cualquier tipo de producto ofrecido por esa entidad, ya sea cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, giros al o desde el exterior, préstamos obtenidos, tarjetas de crédito, etcétera, ya sea como titular, co-titular, apoderados, autorizados, firmantes, etc. En cada caso se remitan todos los antecedentes correspondientes a cada operatoria en cuestión. Se perite el precio de las operaciones inmobiliarias referidas.
 
“Durante el 2010, año en que se hizo cargo del área de inteligencia del Ejército y por tanto quedó obligado a presentar su declaración jurada ante la OA, Milani cobró un sueldo de $14 mil y dijo en su nota ante la OA que ahorraba $5 mil mensuales. Situación que parece irrisoria frente a las obligaciones que tiene un hombre de su responsabilidad, que es sostén económico de una familia y que reside en un barrio de alto poder adquisitivo con los gastos que eso implica”, dijeron ante la Justicia Carrió y Solanas.

Comentarios

Entradas populares