Cristina Kirchner, en Bolivia, le exigió a los países europeos que "pidan perdón"

"Si esto se hace a la luz de los ojos del mundo contra un jefe de Estado, qué es lo que no se hará contra un ciudadano común en cualquier lugar". Con esa frase, Cristina Kirchner expresó su malestar e indignación por el polémico desvío del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, al arribar a la ciudad de Cochabamba para participar de una reunión convocada de urgencia por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en repudio del trato de varios países europeos al líder boliviano.


"A usted, presidente de Bolivia, lo han tenido de rehén durante 13 horas y ahora quieren explicar que todo se debe a fallas técnicas o de combustible. Que pidan perdón, una vez en su vida, que pidan perdón por lo que han hecho", afirmó la Presidenta, durante un breve discurso que brindó en el Coliseo de la Coronilla.
El avión de Morales fue desviado y demorado, el martes, en Austria luego de que Francia, Portugal, Italia y España se negaran a permitirle usar su espacio aéreo por la sospecha de que escondía al ex analista de la CIA Edward Snowden, a quien Estados Unidos acusa de espionaje.
"Es muy peligroso, es sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un altísimo grado de civilización y desarrollo cultural cometan actos de esta naturaleza contra jefes de estado", apuntó Cristina.
Enseguida, agregó: "Venimos a solidarizamos con su presidente y compañero Evo Morales y especialmente con el pueblo boliviano".
El insólito incidente diplomático generó una reacción en bloque de los líderes de América del Sur, que pidieron explicaciones a los países europeos que prohibieron a Morales sobrevolar su espacio aéreo.
En ese sentido, la Unasur convocó a una reunión de urgencia para repudiar el trato de varios países europeos al líder boliviano.
"Resulta curioso cuanto menos que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica y quienes nos hablan del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes del derecho internacional", señaló la Presidenta.
La jefa del Estado arribó al aeropuerto de Cochabamba, en momentos en que el propio Morales desarrollaba allí mismo un duro discurso ante la presencia de varios de los presidentes de la Unasur.
De la reunión regional participaron Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam).

Comentarios

Entradas populares