Ahora, no tan tortuga: Casanello y la causa del arrepentido que complica a Clarín

Extraordinaria celeridad mostró el juez del Lázarogate en una causa disparada a raíz del testimonio del estafador y exejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu, quien ya había denunciado al grupo por lavado de dinero, y con eso habría conseguido dilatar su extradición a USA. A menos de un mes de tener el expediente, Casanello lo citó a indagatoria por un caso que involucra a otras empresas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez Sebastián Casanello parece tener propensión a mostrar celeridad de actuación en causas que de alguna forma u otra interesan al Gobierno Nacional.
El magistrado de quien se dice tiene aceitados vínculos con La Cámpora, tardó más de 40 días en allanar las propiedades Lázaro Báez y las oficinas de la financiera SGI, como parte de una investigación por lavado de dinero. También se toma su tiempo para indagar.
Sin embargo, a pocos días de haber asumido una causa por el mismo delito, pero con protagonistas distintos, Casanello ya pidió una declaración indagatoria.
La causa involucra a varias empresas que realizaron presuntas maniobras de lavado de activos a través de la banca JP Morgan. Y el indagado será  Hernán Arbizú, el "arrepentido" ejecutivo de esa firma, que gozaría de la protección del Gobierno por haber involucrado al Grupo Clarín en el entramado delictivo.
Según publica este jueves el diario oficialista Tiempo Argentino, Casanello envió el miércoles la citaciín para que Arbizu se presente a prestar declaración indagatoria el próximo jueves 11/7 a las 10:00. Según el diario, Casanello hizo este requerimiento en "tiempo récord", y lo contrapone con el nulo avance que tuvo la causa que involucra a Clarín.
El expediente que tramita el juez del 'Lázarogate' no incluye al Grupo Clarín, sino a Autopistas del Sol (Ausol), los ex Exxel Group, Carlos Ávila, Emilio Cárdenas y el chocolatero Ricardo Fort. La causa, según el matutino, lleva el nombre Autopistas del Sol S.A. sobre averiguación de delito".
Arbizu aseguró que estas empresas realizaron maniobras de lavado de dinero a través del servicio de "banca privada" del JP Morgan.

Según Tiempo Argentino, la Unidad de Información Financiera (UIF), –que fue aceptada como querellante en la causa junto a la AFIP– pidió la imputación de Arbizu porque "no es un mero denunciante sino técnicamente un arrepentido que declara sobre hechos a los que tuvo acceso directo, tal como él lo sostuvo, estaba tres semanas en Argentina y una en Nueva York realizando estas maniobras delictivas".
A través de la denuncia contra Clarín, Arbizu se habría garantizado que el Gobierno no lo entregara a USA, cuya justicia lo reclama por haberse robado US$ 2,8 millones de un cliente del JP Morgan. Con Clarín en el medio, se despertó el interés del Gobierno Nacional que desde hace años mantiene una feroz pelea con el holding de medios.
Arbizu ya había prestado declaración en 2008 ante el juez Sergio Torres por la causa que involucra no solamente a ejecutivos de  Clarín, como Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, sino a otros nombres como Constantini, Ledesma, Bunge, la familia Melhem (ex Bieckert) y los Blaquier. También figuran Petrobrás Argentina SA, Sideco, Dicasa y Nordelta.
Ambas causas tiene como fiscal a Guillermo Marijuán, quien también actúa en el caso Báez. El fiscal realizó a fines de junio una ampliación de la denuncia original ante Torres, pero éste entendió que se estaba ante una nueva causa, que tras sorteo recayó en Casanello, a cargo del juzgado penal n°7, donde fue nombrado hace alrededor de un año. Hasta entonces subrogaba esa sede el polémico Norberto Oyarbide.
Como medidas de prueba, según trascendió, Casanello envió oficios en busca de operaciones e información societaria de las empresas mencionadas y los particulares que figuran como clientes del JP Morgan.
En la causa a cargo de Torres, se libraron exhortos a Suiza y USA en busca de movimientos bancarios para sacar divisas del país por parte de empresas y particulares que integran un listado de más de 400 sospechosos.

Comentarios

Entradas populares