Acto AMIA: Las críticas que Cristina no quiso escuchar

Cristina Fernández, que en plena campaña electoral participa de todo acto posible -ayer inauguró una ensambladora de bicicletas en Chaco (!)- no asistió este jueves (1807) a la ceremonia de conmemoración por el 19 aniversario del atentado a la AMIA. Es que allí no habría aplausos clientelares si no todo lo contrario: se escucharon durísimas críticas contra el Gobierno nacional. Quienes debieron oír los cuestionamientos a la gestión de Cristina fueron Aníbal Fernández y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, enviados en representación del Gobierno. También hubo críticas para el canciller Héctor Timerman, la Procuradora Alejandra Gils Carbó, y para Luis D'Elía.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta mañana se llevó a cabo el acto para conmemorar el 19° aniversario del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos. Cristina Fernández, previendo las críticas, evitó la ceremonia y se fue a Colombia (es la segunda vez que no participa de esta conmemoración). En representación del Gobierno nacional asistieron el senador Aníbal Fernández y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quienes debieron escuchar los reclamos.
 
Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas de la AMIA, dio un duro discurso en el que apuntó contra el Gobierno por la firma del acuerdo con Irán, criticó con dureza al canciller,Héctor Timerman, a la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al dirigente Luis D'Elía y al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
 
"No es un memorándum. Es un pacto entre un país agredido y un país agresor", aseguró. "Es una utopía pensar que Irán va a entregar a sus hombres o admitir su responsabilidad. Está hecho para garantizar la impunidad de los criminales", añadió.
 
"El presidente Néstor Kirchner denunció en 2007 a Irán por no respetar la decisión de la justicia argentina. Hoy recordamos que uno de los principales sostenedores del gobierno nacional era el hoy canciller Héctor Timerman", lanzó.
 
"También recordamos que muchos familiares que en ese momento sostenían que con los asesinos no se negocia y pedían que la Argentina rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, porque la sangre no se negocia, hoy aplauden el memorándum aprobado entre los dos países", agregó.
 
"Señor canciller, señores familiares, ¿qué cambió desde 2007? Hasta ahora, existe una sola respuesta: la dirección del viento", dijo.
 
En un discurso cargado de denuncias, Guterman apuntó también contra el dirigente del partido Miles: "No se puede luchar por la verdad y la justicia y compartir actos con Luis D'Elía", soltó.
 
"Los muertos no se negocian", concluyó.
 
Durante su discurso, Gutterman cuestionó duramente a la procuradora Alejandra Gils Carbó por denegar el permiso para que el fiscal Alberto Nisman exponga un reciente dictamen en los Estados Unidos. Dicho informe apunta a la existencia de una red terrorista iraní infiltrada en la región. "Es un hecho preocupante; no nos agacharemos ante Irán ni permitiremos que sigan escupiendo sobre nuestros muertos".
 
También cuestionó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por sus dichos sobre el atentado durante su última visita a la Argentina. "¿Señor Correa, usted hubiese dicho lo que dijo si los atentados hubiesen sido en Ecuador? Es una pena que usted no esté preparado para razonar qué es el terrorismo asesino. La AMIA, Atocha, el subte de Londres, el 11-S y muchos más se lo podemos enseñar", indicó. 
 
Sofía Guterman perdió a su hija, Andrea, de 28 años, en el atentado a la AMIA. Miembro de la agrupación Familiares y Amigos, es una de las principales voces del reclamo por justicia y de la crítica al acuerdo entre el Gobierno e Irán.
 
Bajo el lema "19 años: La herida sigue abierta", el acto en la sede de Pasteur 633 tuvo como oradora además de Sofía Gutterman, al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky,quien renovó este jueves las críticas al memorándum que firmó el Gobierno con Irán para indagar a los acusados de volar la mutual judía.
 
Además, el discurso principal a 19 años del atentado incluyó este año críticas a los juecesRodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo por la lentitud en los procesos que investigan la denominada "conexión local" y el encubrimiento del atentado. En cambio hubo elogios para el fiscal general de la causa, Alberto Nisman, que recientemente presentó un nuevo dictamen en el que se denuncia la existencia de una red terrorista en la región. 
 
"El cinismo histórico de Irán que los conduce a rechazar la existencia de inhumanos campos de concentración es lo que nos genera desconfianza con respecto a las verdaderas intenciones de firmar el memorándum", señaló el presidente de AMIA. 
 
"Cuando la mentira deviene en un instrumento político, la política se convierte en una construcción mentirosa. Entonces: ¿qué interés podría tener Irán en encontrar a los culpables cuando esgrime argumentos disparatados para negar el asesinato de 6 millones de personas?", se preguntó. 
 
Y ratificó: "Consideramos que el acuerdo es contraproducente para el esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad". 
 
No obstante, el dirigente de la mutual judía pidió que dicha posición no sea utilizada por los partidos políticos en las contiendas electorales de este año, ya que el único objetivo de la comunidad es la verdad y la justicia. 
 
Al mismo tiempo, recordó que en 2009 la Corte ordenó reabrir la causa judicial por la denominada "conexión local" y pese a ello no hubo avances en la investigación que comanda el juez Canicoba Corral. También cuestionó la lentitud en el proceso por encubrimiento que está a cargo de Lijo. 
 
"Desde 2009 no ha surgido ni un sólo imputado nuevo, ni una sola pista nueva que permita definir la conexión local que tiene a (Carlos) Telleldín como imputado", declaró Jimelnitzky.
 
Y ejemplificó: "Junto a Telleldín podríamos llevar a juicio a los otros cómplices, que le dieron lugar seguro, que le permitieron ingresar la camioneta al estacionamiento del que salió convertida en coche bomba".
 
# Carrió contra Canicoba Corral
 
La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) cuestionó hoy con dureza al juez federal de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, a quien acusó de negarse a declarar inconstitucional el pacto que firmó el gobierno argentino con la República Islámica de Irán para investigar de manera conjunta el atentado a la AMIA.
 
La legisladora y candidata por la agrupación UNEN aseguró que "lo peor que podía suceder para garantizar la impunidad de semejante hecho era celebrar el pacto inconstitucional y espurio con Irán".
 
En el 19° aniversario del atentado contra la AMIA, Carrió afirmó que "hoy se cumple un año más de una herida abierta al humanismo y a toda la sociedad argentina".
 
Aseguró que "lo peor que podía suceder para garantizar la impunidad de semejante hecho era celebrar el pacto inconstitucional y espurio con Irán".
 
"Tengo sospechas fundadas de que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, se niega por directa influencia del gobierno nacional a declarar la inconstitucionalidad del pacto que viola los derechos de las víctimas y la necesaria imparcialidad en la averiguación de la verdad", sentenció la diputada nacional, en declaraciones periodísticas difundidas hoy.
 
Finalmente, ratificó: "Vuelvo hoy a repudiar y a sostener la inconstitucionalidad de dicho acuerdo".

Comentarios

Entradas populares