A un mes de la muerte de Ángeles,piden la nulidad del procesamiento de Mangeri

Este 10/07 se cumplió un mes de la desaparición y muerte de la adolescente Ángeles Rawson, uno de los crímenes que conmocionó a la sociedad. Tras diversos giros que tuvo la investigación, finalmente hoy existe un solo procesado, el portero del edificio donde vivía la adolescente junto a su famialia, Jorge Mangeri, en el barrio porteño de Palermo. Este miércoles 10/07. La defensa del portero, a cargo de Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi pidió la nulidad de gran parte de la causa por entender que apenas horas después del crimen el portero ya estaba siendo considerado como sospechoso y se lo privó de sus derechos y garantías como imputado, ya que el fue a declarar en calidad de testigo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-A un mes del asesinato de Ángeles Rawson, crimen que sacudió a toda la sociedad argentina y que tuvo sorpresivos giros, terminando finalmente como único imputado el portero del edificio donde vivía la adolescente de 16 años con su familia en el barrio porteño de Palermo.
A un mes de la muerte de Ángeles, en medio del clamor de su familia para que la dejen descansar en paz, y tras conocerse una emotiva carta que su abuela escribió,  la Justicia analiza un pedido de nulidad y el procesamiento contra Jorge Mangeri, el portero, único  procesado por homicidio agravado por alevosía.
La defensa de Mangeri presentó hoy miércoles 10/07 la apelación al procesamiento con prisión preventiva dictado la semana pasada, como una vía alternativa al planteo de nulidades efectivizado el lunes pasado 08/07 que busca hacer caer gran parte de las pruebas de la causa contra el portero.
Ahora, el juez Javier Ríos analizará los pedidos y elevará las instrucciones a la Cámara del Crimen, donde no hay plazos para que los magistrados revisen la situación procesal de Mangeri y las pruebas del expediente.

A través de un aviso en los servicios fúnebres del diario La Nación, la familia de la víctima rompió el silencio tras la alta exposición pública que la madre de Ángeles y en particular la pareja de ésta tuvieron en los primeros días del caso.
"A un mes de su partida, su abuela María Inés agradece las innumerables muestras de afecto recibidas, pide oraciones para que la familia sobrelleve su dolorosa pérdida y por el descanso de la querida e inolvidable Ángeles", expresaba el aviso.
Ángeles fue asesinada el 10/06 , en circunstancias aún no esclarecidas, cuando volvió al edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo, tras asistir a una clase de gimnasia del colegio en el predio de la CEAMSE en Colegiales.
"Mumi", como le decían sus allegados, fue hallada muerta al día siguiente en un basural de José León Suárez, transportada en un camión de residuos.
El sábado 15/06 fue detenido el portero del edificio donde ella vivía con su familia, cuando fue a declarar como testigo y, tras una serie de contradicciones, dijo: "Yo fui el responsable de lo que pasó en Ravignani 2360".
Sin considerar esas palabras autoincriminatorias, el juez determinó que el portero debía ser procesado como autor del homicidio agravado de Ángeles, en base a las pruebas de ADN que se hallaron bajo las uñas de la víctima.
La hipótesis del Juez
Para el juez, Javier RíosJorge Mangeri se aprovechó de la confianza que le tenía Ángeles(quien iba a jugar a su casa cuando era niña) y la golpeó, pese a que ella intentó defenderse y dejó sus rasguños en el cuerpo del portero.
Según hipótesis de la fiscal y del juez, Mangeri realizó una serie de maniobras para deshacerse del cuerpo de Ángeles: aún con vida, la chica fue atada, se le colocaron bolsas en la cabeza y fue arrojada a la basura.
La autopsia determinó que murió por las lesiones sufridas en el camión compactador, donde fue encontrada casi por casualidad cuando se separaba material para reciclado.
Para la fiscal, Paula Asaro y el juez no existen dudas sobre la eventual responsabilidad deMangeri en la autoría del hecho, no solo por los rastros de ADN sino por la propia conducta del imputado.
Pese a todo el cuadro, la defensa  del portero, a cargo de Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondipidió la nulidad de gran parte de la causa por entender que apenas horas después del crimen el portero ya estaba siendo considerado como sospechoso y se lo privó de sus derechos y garantías como imputado, ya que el fue a declarar en calidad de testigo.
Adelantándose a un rechazo del planteo, Biondi presentó hoy la apelación al procesamiento en un escrito que hizo hincapié en supuestos errores de la investigación y una presunta incorrecta valoración de la prueba por parte del juez Ríos.

Comentarios

Entradas populares