Según estudio privado, la desocupación supera el 21,6%

Estudios de una casa de estudios develaron que las tasas de desocupación superan el 21,6%, desmintiendo de esta manera, al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que en un reciente informe detalló que el desempleo era solo del 6,9%.El noroeste argentino es el sector del país más perjudicado.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Recientemente un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la tasa de desempleo cayó a 6,9% de la población económicamente activa.
Si bien las cifras no eran alentadoras, informaban acerca de una estabilidad que el Gobierno pretende mostrar en la economía.
A pesar de esto, los datos del Indec vuelven a mostrar una parte relativa de la realidad.
 Ocurre que, un estudio privado calculó que los índices de desocupación superan el 21,6%, si se toma en cuenta quienes dejaron de buscar un puesto por falta de oportunidades
En contraste, la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al último trimestre de 2012 reflejó que los grandes aglomerados urbanos exhibieron tasas de desempleo más elevadas que el resto del país.
A partir  del año 2009, las posibilidades de descenso de la tasa de desempleo fueron cada vez más difíciles, sobre todo por el contexto económico donde la inflación, ya fue imposible de ocultar.
 Un análisis desagregado de las tasas de oferta y demanda de trabajadores en los 31 aglomerados urbanos permitió advertir que "ese fenómeno se explica por el ocio indeseado en varios de los distritos menos poblados, ante la imposibilidad de acceder a una actividad remunerada y, en particular, que la tasa real de desocupados supera el 21%", de la población económicamente activa.
 Se trata del análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES(Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales) que buscó una primera explicación de esos resultados, que "lejos está de responder a éxitos y fracasos de las políticas socioeconómicos de los gobernantes de cada jurisdicción", observa el trabajo.
 El informe considera que ese extraño fenómeno responde a "las severas carencias que ofrecen a sus habitantes los aglomerados económicamente menos desarrollados del país para brindar oportunidades laborales atractivas, en calidad y salario o renta, porque ha conducido no sólo a movimientos migratorios en busca de empleos a zonas vecinas, sino también a desistir de sus ofrecimientos en los lugares de residencia".
El Norte Argentino, el sector más desfavorecido
La región más afectada es la del Noreste Argentino, conformado por las provincias de Corrientes, Formosa y parte de Misiones (Posadas) y del Chaco (Gran Resistencia), con 32,5%. Representa una subestimación de casi 50% del desempleo real en el cálculo oficial.
 Le siguen en segundo término las regiones del Noroeste (Gran Catamarca, Gran Tucumán – Tafí Viejo, Jujuy – Palpalá, La Rioja, Salta y Santiago del Estero – La Banda) con 26,2% y la de Cuyo (Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis – El Chorrillo) 25,2 por ciento.

Comentarios

Entradas populares