Otro mal presagio: La inflación irá para arriba dice la Di Tella
Un estudio privado del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, determinó que los augurios para los próximos meses en materia de inflación no serán buenos, ya que las expectativas de inflación suben a 33,5% para los próximos doce meses. Contrario a los informes oficiales presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación es cada vez más creciente, en un contexto electoral, el gobierno de Cristina Fernández pierde cada vez más credibilidad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La inflación es uno de los problemas de la economía argentina imposible de ignorar. A pesar de los intentos del gobierno de ignorar, los precios son cada vez más inaccesibles a los bolsillos de los argentinos. En un año electoral, y a pesar de contar con las mediciones del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), y con fuertes reclamos sociales, los augurios para los próximos meses en materia de inflación no son promisorios.
Un estudio llevado adelante por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, estableció que existe una gran dispersión a nivel nacional. Los más perjudicados en los próximos meses será la población de la Ciudad de Buenos Aires que proyecta un alza de precios al consumidor de 27,8%. Mientras que el Gran Buenos Aires espera 35,3% y en el resto 33,1 por ciento
Muy diferente a los datos oficiales que emite el INDEC, el estudio privado estableció que el valor promedio se elevó en marzo en 0,5 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero.
Con respecto al nivel de ingreso, la encuesta de la casa de altos estudios determinó que los sectores de menores recursos esperan en promedio una inflación de 34% y los de ingresos más altos de 31,6% (la mediana se mantiene en 30% para ambos).
Considerando el promedio, la variación en la inflación esperada fue heterogénea en las tres regiones del país
En Capital Federal las expectativas de inflación disminuyeron 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
En el Gran Buenos Aires, en cambio, las previsiones aumentaron 1,3 puntos porcentuales, mientras que en el resto del país no se observaron variantes.
Siguiendo el lineamiento de la Universidad Torcuato Di Tella, el foro económico de finanzas argentinas, RANKIA, asegura que las previsiones de Gobierno y empresas privadas diferirán enormemente. De hecho, la diferencia entre ambos datos podría ser de más de 18 puntos ya que algunos prevén que la inflación será cercana al 27,5% mientras que el Gobierno mantiene que ésta no superará el 10,50%.
Esto no supondría ningún cambio significativo, ya que hasta ahora la inflación ha sido muy alta y muy probablemente 2013 será el año con un dato de inflación con dos cifras por sexto año consecutivo.



Comentarios
Publicar un comentario