Las encuestas ya no ocultan el rechazo mayoritario a la gestión de Cristina
Este lunes 11/03 una encuesta de Management & Fit reportó un nuevo aumento en el rechazo de la gestión de Cristina Fernández. En el lapso de un año la desaprobación de la gestión del Gobierno nacional pasó del 35,8% (febrero 2012) al 59,2% (febrero 2013). En esa línea, este martes 12/03 Mora y Araujo reveló un sondeo que indica que el 67% de los consultados considera que la realidad económica del país es "negativa".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La última encuesta de Ipsos Manuel Mora y Araujo quedó en sintonía con el sondeo conocido este lunes 11/02 por parte de Management & Fit. Ambas consultoras coinciden en la mayoritaria visión negativa que tienen los argentinos de la gestión de Cristina Fernández. Para la primera firma, el 59,2% de los consultados desaprueba la gestión oficial. Para Mora y Araujo el 67% de su muestra la realidad económica del país es "negativa".
Lo de Mora y Araujo resulta interesante, porque supo acompañar con sus mediciones a Cristina Fernández pero ahora parece al menos reconocer en cuanto a la "realidad económica" que la percepción mayoritaria es negativa.
Ipsos es una compañía global de investigaciones de mercado con sede en París, Francia, que en la Argentina se desempeña en sociedad con Manuel Mora y Araujo, un sociólogo que estudió en La Soborna, aquí fue profesor de Jaime Durán Barba y hoy día es un profesional del negocio, luego de diferentes experiencias políticas que lo llevaron desde la Federación Juvenil Comunistahasta el menemismo, pasando por la UCeDe.
Tanto Management & Fit y ahora Mora y Araujo en sus estudios coinciden además en que la inseguridad, inflación y desempleo (además de corrupción, cepo cambiario y el acuerdo con Irán) son los problemas que más le preocupan a los argentinos.
Según Ipsos Mora y Araujo, inseguridad, desempleo e inflación siguen en la lista de prioridades en todo el país.
El trabajo fue realizado en los últimos días de febrero y primeros de marzo.
Según reflejó el portal Infobae, la muestra recogió la opinión de mil personas (en Capital, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Neuquén, Tucumán y Mar del Plata) y arrojóque la inseguridad fue la primera mención registrada entre los consultados de los argentinos, seguida por dos factores económicos: desempleo e inseguridad.
Consultados sobre cómo creen que estará el país dentro de un año, el 18% de los encuestados considera que estará mejor, un 49% igual, y 31% peor.
El 67% de la muestra opina que la realidad económica del país es "negativa", contra un 31% que estima que la situación es "positiva" y en detalle, la muestra refleja que del universo "pesimista" el 42% cree que es "bastante mala", mientras que un 25% la califica como "muy mala".
En cuanto a la imagen de los políticos, Cristina Fernández cosechó un 47% que "aprueba" lo hecho por la Presidente pero un 51% se manifestó de manera contraria.
En cuanto a imagen, Sergio Massa encabeza el ranking con un 65% de imagen positiva y un 13 negativa. Le sigue Scioli con 54% y un 38% en contra.
Cristina Fernández queda tercer lugar con un 48 por ciento positivo contra un 50 por ciento de negativo, similar a los números del socialista Hermes Binner.
Entre los que cosechan mayor rechazo popular encabezan las preferencias Amado Boudou yGuillermo Moreno.
El Vicepresidente alcanza un 70 por ciento de imagen negativa, mientras que el secretario de Comercio Interior se alza con un 63 por ciento y apenas un 13 por ciento de aprobación.
Management & Fit, con respecto a la imagen de Cristina Fernández, mostró que la evolución muestra cómo la imagen negativa se mantiene relativamente estable respecto a los dos últimos meses de 2012: 42,6% en noviembre y 42,8% en diciembre, mientras que en enero 2013 la imagen negativa fue de 42,2%, y en febrero fue de 40,5%. A mediados de 2012, la imagen negativa rondaba el 34,2%.
El dato más revelador surge al comparar los números de inicios de 2012 con los de comienzos de 2013. En febrero de 2012 la imagen negativa fue de sólo 22,5%. En el mismo mes pero de 2013 fue de 40,5%. Es decir, aumentó 18 puntos.
También se evidencia una gran diferencia respecto a la imagen positiva: en febrero de 2012 fue del 59,1%, mientras que un año después es de 31,9%. Es decir, la imagen positiva cayó de un año a otro poco más de 27 puntos.



Comentarios
Publicar un comentario