Venezuela en un gobierno de facto: Chávez podrá jurar cuando quiera

El presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba recibiendo tratamiento por el cáncer que padece, pidió permiso a la Asamblea Nacional para no asistir al acto de toma de posesión presidencial especificado para este 10 de enero en la Constitución nacional, según el comunicado enviado por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, al máximo órgano legislativo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió un comunicado a la Asamblea Nacional para informar que Hugo Chávez Frías no podrá estar presente ante el Parlamento el jueves 10/01 para jurar su cargo para el período 2013-2019, puesto que su proceso de recuperación postoperatoria se extenderá más allá del 10/01.
 
“El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, dijo Diosdado Cabello Rondón, leyendo un comunicado.
 
--------------
 
Chávez no estará el 10 E para la toma de posesión
 
--------------
 
En el comunicado, Maduro señaló que la recomendación médica constituye un “irrebatible motivo sobrevenido”, por lo cual invocó el artículo 231 de la Constitución, a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.
 
Tras la lectura del comunicado, los diputados oficialistas rompieron en aplausos y gritaron la consigna “pa´lante comandante”.
 
“Dada la importancia de esta comunicación y lo que aquí se trata queremos incorporarla al tema del día y que la Asamblea Nacional dé un debate y se pronuncie”, dijo más adelante el presidente de la AN,Diosdado Cabello.
 
Ganaron Diosdado y la inconstitucionalidad
 
En tanto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la solicitud de amparo constitucional en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hecha por el abogado Otoniel Pautt Andrade, con motivo de la toma de posesión del presidente Chávez, fijada por la Carta Magna para el jueves 10/01. 
 
La solicitud de amparo constitucional fue solicitada "por la presunta amenaza de violación de las normas contenidas en los artículos 231 y 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de que habría declarado que si el Presidente Electo no se juramenta el 10 de enero de 2013, dicho Diputado no se encargaría de la Presidencia de la República; y, en las peticiones contenidas en el mismo escrito plantea que se “interprete que la interinaría le corresponda al Presidente de la Asamblea Nacional en caso que el Presidente electo no asuma sus funciones el 10 de enero de 2013”. 
 
El magistrado Francisco Carrasquero, vicepresidente de la Sala Constitucional, declaró inadmisible la solicitud de Pautt Andrade, considerándola "inepta acumulación", dado que solicita en el mismo documento un amparo constitucional y una interpretación de la Constitución
 
"Las demandas incoadas por el ciudadano Otoniel Pautt Andrade, una de amparo y otra de interpretación constitucional, tienen dispuestos procedimientos distintos e incompatibles, le es aplicable a la solicitud presentada la consecuencia prevista en el artículo 133, cardinal 1, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, debe ser declarada inadmisible por inepta acumulación", reza la sentencia. 
 
El permiso
 
En tanto, la mayoría oficialista de diputados de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo presentado por el diputado Elvis Amoroso (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) para solidarizarse con el presidente Chávez, quien solicitó al máximo ente legislativo el permiso de faltar a su toma de posesión programada para este 10/01. 
 
------------------
 
Proyecto del chavista Elvis Amoroso
 
Elvis Amoroso: Hugo Chávez no termina su mandato... por Globovision

------------------
 
"Desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario", dijo Amoroso haciendo referencia al triunfo de Chávez en la elección del 07/10.  
 
"Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas, y el poder constituyente originario también está esperándolo", agregó. 
 
El documento presentado por Amoroso en representación de toda la bancada del PSUV autorizó al presidente Chávez a juramentarse luego del 10/01 ante el Tribunal Supremo de Justicia. Esta decisión implica que Nicolás Maduro seguirá al frente de la Vicepresidencia de la República, a pesar de que el período constitucional que lo designó por decreto termina el 10/01. 
 
La propuesta de Amoroso fue aprobada con el voto de los diputados del PSUV. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se dirigió al presidente Chávez al cerrar el debate, diciéndole "tómese todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido". 
 
El documento sometido a votación en el parlamento hace referencia al derecho del presidente Chávez a recuperarse plenamente. 
 
Sin embargo, hasta la fecha no se ha propuesto extender el permiso de ausentarse del país, otorgado al Jefe de Estado el 09/12/2012 por la Asamblea Nacional, con una vigencia no mayor a 90 días. 
 
El debate
 
Antes de la votación, Omar Barboza, diputado del partido Un Nuevo Tiempo, dijo que "el problema que tenemos es que el artículo 230 fija el período constitucional de 6 años, el 10 de enero termina un período constitucional y se inicia otro". 
 
"El 231, citado por el Vicepresidente, establece que el presidente electo toma posesión mediante juramento (...), ahora, si no se juramenta, ¿qué pasa?, no deja de ser presidente electo, sigue siendo presidente electo, pero como ha terminado el período constitucional, tenemos que ir a una solución que sin violar la Constitución respete el derecho que tiene Hugo Chávez Frías de gobernar este país por seis años más", explicó. 
 
Dijo que si no se respeta la Constitución, y el vicepresidente Maduro continúa en funciones después del 10/01, estaría usurpando funciones. Ante ese posible escenario, Barboza propuso que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tome las riendas del Ejecutivo Nacional después del 10/01 y vuelva a designar el mismo gabinete si así lo desea. 
 
"Bajo ningún concepto se habla en la Constitución de continuidad administrativa", resaltó el diputadoMiguel Ángel Rodríguez ante la tesis del oficialismo para que Nicolás Maduro continúe en la Vicepresidencia. 
 
Andrés Eloy Méndez, en representación de la bancada chavista, señaló que la oposición se sustenta "sobre muchísimas mentiras" para ignorar la vía extraordinaria de juramentación del Presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia. 
 
El diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, expresó su solidaridad al presidente Chávez y a su familia en estos momentos difíciles. "Hacemos votos para que se recupere y pueda volver a sus funciones en Venezuela", enfatizó. 
 
"La realidad, amigos y amigos, es que el presidente Chávez el único que ha hablado con la verdad, y es el único que nos ha dicho el 8 de diciembre que comenzaba en Venezuela una nueva etapa en la que quizá él no iba a poder estar presente", recordó Borges. 
 
"Les quiero decir algo muy claro, si ustedes ven lo que hemos dicho nosotros, y lo que ustedes argumentan, es lo mismo, exactamente igual, nosotros no hemos dicho nada diferente a lo que han dicho ustedes (...). El 10 de enero termina un gobierno y comienza otro gobierno, nosotros también hemos dicho que si el presidente Chávez no llega a venir el 10 de enero sigue siendo el presidente electo de Venezuela", continuó el parlamentario de Primero Justicia. 
 
Puntualizó que la contradicción reside en verdad dentro del chavismo, porque por problemas internos hay factores negados a que le corresponda el cargo de Presidente de la República a la única persona electa después del presidente Chávez, el diputado Diosdado Cabello"Ustedes niegan aplicar la Constitución, porque el país sabe que hay una división interna (...), lo que es injusto es que el pueblo venezolano pague los platos rotos de su pelea interna mientras que los problemas siguen vivos y coleando", indicó. 
 
"¡En Venezuela gobierna La Habana!, ¡ese es el problema!", dijo Borges. 
 
"Lo que ustedes quieren el 10 es una condena de muerte (...), ustedes lo que quieren es provocar una situación de conflicto en el país para que el presidente tenga que salir de ese proceso de recuperación y matarlo, nosotros defendemos la vida de Chávez, y le decimos comandante, Presidente, usted puede quedarse en Cuba sanándose", manifestó Blanca Eekhout, diputada del PSUV y vicepresidenta 2da. de la Asamblea Nacional. 
 
El diputado José Gregorio Graterol exigió a Diosdado Cabello que asuma la Presidencia de la República para cumplir con la Constitución, y también demandó que se constituya la junta médica que viaje a Cuba para evaluar la salud del mandatario electo. Él puso en duda las facultades del presidente Chávez para girar instrucciones porque la carta enviada a la Asamblea Nacional no está firmada por él. 
 
"El Presidente es el primer empleado del país, los venezolanos le dieron un mandato al Presidente de la República el 7 de octubre, y así como cualquier empleado del Ejecutivo nacional, regional o municipal, tiene que presentar sobre su ausencia sus justificativos médicos, tenemos derecho también, los venezolanos, a exigirles que se constituya esa junta médica", enfatizó Graterol. 
 
William Dávila, diputado de Acción Democrática, criticó que la discusión se tornó agresiva en la sede de la Asamblea Nacional. "Lamento mucho que en la trifulca que se presentó alguien lanzó hacia acá, nada más y nada menos que el texto de la Constitución, si ese es el estilo del debate político, que estamos usando la Constitución como un instrumento de agresión física, no estamos construyendo realmente un estado de derecho y de justicia", aclaró. 
 
Explicó que el Vicepresidente de la República no es un funcionario electo, por lo tanto no puede ejercer bajo la excusa de continuidad de período. El Tribunal Supremo de Justicia tiene que pronunciarse sobre esta materia, resaltó Dávila, porque el máximo ente judicial no puede caer en el exabrupto de permitir la extensión de un período constitucional al infinito. 
 
"En este momento estamos viendo como el procedimiento se deja de lado para tratar de justificar una teoría de la posesión del poder político", declaró el diputado de Acción Democrática. 
 
Dávila propuso que se declare formalmente la ausencia temporal del presidente Chávez, y que el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, garantice la normalidad institucional al asumir la Presidencia encargada de la República.
 
Diosdado Cabello concluyó el debate diciendo que "hay que amarrar unos locos y unas locas que hay por ahí".
 
"Qué bueno de la decisión que se tomó aquí el 05/01, imaginemos que la directiva de esta Asamblea hubiera estado en manos de la oposición, ¿qué hubiera ocurrido el 10/01?, golpe de Estado, lo bueno es que la Asamblea Nacional no es la Asamblea paraguaya, y Diosdado Cabello no es Franco", dijo. 
 
Argumentó que a la oposición se le olvidó la voluntad del pueblo del 07/10. "El chavismo está en la calle, se ha convertido en una gran fuerza social, y hay quienes todavía no se han dado cuenta de eso (...), tengan la certeza de que nuestra gente va a estar movilizada defendiendo esta Constitución, la ley, y al pueblo", declaró Cabello.
 
Denuncia Capriles
 
"El pueblo votó por Chávez, no por Maduro ni por los ministros. Pedimos que se cumpla la Constitución. No fue electo un gobierno, fue electo un presidente de la República", afirmó horas antes el líder opositor Henrique Capriles.
 
Gobernador de Miranda, él insistió en los planteos que mantiene desde el día que Chávez dio a conocer su nueva recaída: "Yo le dije al Presidente, la lucha política es una cosa y la lucha por la vida, otra. Esperamos la recuperación del presidente Chávez". Al mismo tiempo, el líder opositor mantuvo que el propio líder revolucionario dio instrucciones precisas el mismo día que eligió a Maduro como su sucesor: "Cumplir la Constitución".
 
Para Capriles, la Carta Magna "no es un listado de formalidades, son todas las normas jurídicas de obligado cumplimiento. El 10-E termina un periodo constitucional y arranca otro. ¡En Venezuela no hay Monarquía!".
 
Sin dejar de demostrar su solidaridad con el presidente enfermo, el principal candidato para enfrentarse a Maduro en caso de unas nuevas elecciones presidenciales enfatizó que "la Constitución se hace para poner límite al poder, no para darle más poder a quién lo tiene".
 
Por eso, emplazó al Tribunal Supremo a que "ante las interpretaciones que el Gobierno quiere darle a la Constitución, fije su posición con respecto a lo que dice el texto constitucional, que para mí está muy claro".
 
"¡Digan la verdad! Con mentiras no se llega a ningún lado", clamó el dirigente de la MUD, que denunció sin paliativos los "mensajes de odio" lanzados desde el oficialismo. Incluso Maduro le acusó de gestar un "golpe de estado lento", al reclamar que el 10-E se debería decretar la ausencia temporal de Chávez, como paso previo para que Diosdado Cabello, de la Asamblea, asumiera una jefatura de estado provisional.
 
Capriles incluso atacó a los radicales de la oposición (tuiteros que lanzaron una campaña pidiendo un paro cívico). "Los extremos se tocan", criticó, a la par que acusó al Gobierno de "estar llamando al paro".

Comentarios

Entradas populares