Si no se concreta el aumento del MNI, habrá 2 CGT... opositoras

Bien incómoda permanece la CGT oficialista mientras el Gobierno de Cristina Fernández sigue pedaleando una definición por el mínimo no imponible de Ganancias (MNI) para este 2013. Tanto, que de no encontrar una pronta respuesta, habrán 2 CGT, pero ambas opositoras. Hecho que llevaría a un serio conflicto para el Gobierno, y a la desaparición de una de ellas... Este jueves, habrá reunión.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), aliados de Antonio Caló, titular de la CGT afín al Gobierno, se reunirá este jueves para analizar la agenda de temas que llevarán a la mesa de diálogo con la Casa Rosada prevista para después del 20 de enero.
 
Entre los temas a analizar se encuentran la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de "establecer pautas" para las negociaciones salariales de este año.
 
Los sindicalistas consideran que es indispensable abordar esos temas antes de que se abran las paritarias. Lo mismo consideran los empresarios, para quienes ello permitiría que las paritarias se realizaran "con menor presión".
 
En ese sentido, Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza y Omar Maturano, líder del gremio ferroviario La Fraternidad, destacaron que el Impuesto a las Ganancias afecta "conquistas históricas del movimiento obrero, como el aguinaldo, el pago de francos o feriados trabajados y hasta los viáticos".
 
Mientras tanto, tanto en el MASA como en otros sindicatos admitieron que desde la semana previa a Navidad se viene hablando de "la posibilidad de concretar un acuerdo que incluya modificar el mínimo no imponible (de Ganancias) y establecer un porcentaje en paritarias".
 
Pero diferentes fuentes sindicales consultadas por el diario 'BAE' advirtieron que "ya hicimos saber que no aceptamos una modificación circunstancial del tope -de Ganancias-, queremos algo estructural". 
 
En ese sentido, economistas y dirigentes sindicales de la CGT consideron que sería "inútil arribar a un acuerdo precario y sentarnos otra vez en septiembre para ver cómo volvemos a modificar el tema del mínimo no imponible".
 
La central obrera elaboró un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias, en el que se plantea la necesidad de una "reforma tributaria estructural".
 
Mientras tanto, los empresarios prefieren mantener la cautela sobre los aumentos salariales que se obtendrían en las paritarias de este año. Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio, sostuvo que "es inoportuno hablar de paritarias en enero porque genera expectativas que no son convenientes. Ahora, sería positivo si se aclara el tema de Ganancias".
 
En la misma línea se pronunció Pablo Reale, dirigente de las pymes metalúrgicas, que consideró que "es importante tener certidumbre antes de las paritarias sobre el Impuesto a las Ganancias. Así se despejaría el campo de la discusión salarial, que en este sector es relevante".
 
En ese sentido, los empresarios coinciden con los sindicalistas en que el nivel actual del mínimo no imponible de Ganancias -5.782 pesos para el trabajador soltero y 7.998 pesos para el casado con dos hijos- distorsiona la discusión salarial y la economía.
 
Guillermo Pereyra, del sindicalista petrolero y aliado de Hugo Moyano, renunció a continuar como representante gremial en la reestatizada petrolera YPF, justamente, por la pelea salarial que se avecina. 
 
Ocurre que por el efecto del impuesto a las ganancias, el sindicato que dirige el 'Caballo' reclamaría un paquete que alcanzaría un 50% de aumento, al incluir las compensaciones.
 
Las aspiraciones de los petroleros colisionan con las pretensiones de la Casa Rosada de ubicar los acuerdos salariales de 2013 en el orden del 20%, cómo una táctica para contener la inflación, que en el año electoral podría dispararse en torno al 30%, de acuerdo a los análisis menos optimistas. 
 
Así, el de las paritarias se vaticina como uno de los grandes conflictos del año. Por un lado, Hugo Moyano ya advirtió que, en consonancia con los pronósticos sobre la suba de precios, reclamará para los camioneros una recomposición en torno al 30%. 
 
Y desde la CGT aliada al Gobierno, en sintonía con Moyano, también rechazaron la imposición de topes de negociación desde el Gobierno. 
 
# Scioli se ataja: Un 48% de aumento "es inviable"
 
El gobierno bonaerense aseguró hoy que "es inviable" un aumento salarial de 48%, que es lo que reclaman los empleados estatales de la Provincia, ATE, en el marco de las paritarias que comienzan el próximo lunes.
 
"Yo considero inadecuado anticipar lo que se va a reclamar en paritarias y, además, anticipo que 48% es un porcentaje inviable de ser abonado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires", alertó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
 
En declaraciones radiales, el funcionario sciolista aseveró: "Entiendo las legítimas aspiraciones de los trabajadores pero la dirigencia sindical tiene que tener mucha mesura y no generar expectativas exageradas, que están fuera de todo marco de posibilidades".
 
"Salir a boca de jarro a anticipar mediáticamente que pedirán un 48% es generar falsas expectativas a los trabajadores", insistió.
 
El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, adelantó ayer que durante las discusiones paritarias pedirán al gobierno de Daniel Scioli una "recuperación de bolsillo del 48%" para los empleados estatales.
 
Cuartango, por su parte, evitó ingresar en una polémica con Isasi y se limitó a responder que el gremialista "será responsable de lo que dice".
 
Por último, el funcionario se negó a adelantar cuál será la oferta que la administración sciolista les hará tanto a los trabajadores públicos como a los docentes bonaerenses. 
 
"Nosotros, como metodología de trabajo, nunca anticipamos mediáticamente cuál va a ser la propuesta del Estado, sino que a los primeros que se lo hacemos saber es a los dirigentes sindicales en el marco de la paritaria", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares