Construcción: El INDEK admite la peor baja en 10 años

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) informó que durante el 2012 la actividad tuvo una caída del 3,2%, la más pronunciada de la última década. Los empresarios del sector, tanto públicos como privados admitieron que no ven muchas expectativas de crecimiento para el 2013. Preocupación oficial por no poder revertir la situación.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Ni siquiera los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pueden ocultar los datos negativos que se evidencian en el rubro de la construcción.
A pesar de los intentos oficialistas de negar que haya dificultades en el plano económico, el indicador del organismo del estado que mide la actividad de la construcción, mostró una caída del 3,2 por ciento en 2012
La construcción, que junto con el sector automotriz lideraron el crecimiento de la industria en los últimos años, registró una fuerte caída en estos últimos tiempos, y a pesar de los esfuerzos oficiales de intentar revertir la situación, todavía el cristinismo no le ha encontrado la vuelta.
El indicador de actividad de la construcción que elabora el Indec mostró en 2012 una caída del 3,2% en 2012, la mayor variación negativa registrada para el rubro en los últimos diez años. Para diciembre, el dato evidenció una baja de 4% respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo a los resultados que exhibe la encuesta cualitativa de expectativas, afirman que, desde el sector empresario no se espera un repunte en el nivel de actividad en los próximos meses. El 64,3% de los que realizan obras privadas y el 60% de los que operan en obra pública aseguran que la actividad de sus firmas "no cambiará" en el próximo mes.
Las bajas que se evidenciaron en el último mes del 2012 varían según el tipo de obra. Viviendas cayó 9,7%; edificios para otros destinos, -10,85%; obras viales, -11% y otras obras de infraestructura, -10%. EL único tipo de construcción que repuntó fue el sector de construcciones petroleras, que tuvo una suba de 44,48%.
Tal como se evidenció una baja en los tipos de construcción, lo mismo ocurrió con los insumos del rubro. Los despachos de asfalto (termómetro de la obra pública) cayeron 20,4%, al igual que los de pisos y revestimientos cerámicos, -18,1%. A la lista se suman cemento portland, -7,8%; hierro redondo para hormigón, -4,4% y pinturas, -4%. Tan sólo los ladrillos huecos lograron un alza de 4,5%.
De igual modo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación cayó 9,3%.

Comentarios

Entradas populares