En la cubierta de la fragata, Cristina inició el año electoral y otra vez criticó a Scioli

La fragata ARA Libertad llegó a la base naval Mar del Plata escoltada por decenas de embarcaciones y realizó las últimas maniobras previas al amarre mientras miles de turistas y militantes K le dieron la bienvenida. El buque, que estuvo retenido en Ghana por un embargo de acreedores financieros del Estado argentino, logró zafar cuando el Tribunal del Mar consideró que Ghana no podía ejecutar la orden de embargo sobre un buque de guerra porque gozaba de inmunidad. La Presidente de la Nación aprovechó la oportunidad para lanzar el proselitismo del Frente para la Victoria en el año de elecciones legislativas muy importantes para el futuro de Cristina Fernández de Kirchner. Y concluyó afirmando que a ella le gustaría "quedar bien con todo el mundo, decir frases sobre el amor, nada comprometidas" pero que no es su estilo (los analistas políticos interpretaron que fue una referencia a Daniel Scioli. Sería la 2da. alusión en 1 semana ya que la otra fue en su carta al actor Ricardo Darín. ¿Qué está ocurriendo dentro de Olivos?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Presidente de la Nación nunca antes había participado del arribo de la fragata ARA Libertad, que realiza un viaje anual con los cadetes que egresan de las escuelas de formación de la Armada Argentina. Hoy (miércoles 09/01) es su bautismo de fuego, y decidió aprovechar la ocasión para enviar un mensaje a sus militares e iniciar el año electoral 2013, para lo cual ordenó la organización del evento a su principal productor de espectáculos, el director general de la Unidad Ejecutora de la Conmemoración del Bicentenario, Javier Grosman, un experto en shows audiovisuales.
 
En el inicio del proselitismo 2013, para lo que utilizará un símbolo más de quienes son críticos de Cristina que de los simpatizantes de la Presidente, ella brindará un discurso sobre la cubierta del buque, adonde estarán formados los tripulantes de la fragata. El mensaje es de reivindicación del choque con los acreedores financieros internacionales y sus supuestos 'socios' locales (al menos así considera la Presidente de la Nación a los integrantes de la "cadena nacional del desánimo", según bautizó a sus críticos, algunos de los cuales 'cacerolearon' desde las 18:00 y con mucho barullo, frente al hotel Costa Galana).
 
El kirchnerismo movilizó a sus militantes hasta la ciudad balnearia. Mucho gasto público pudo apreciarse en el puerto de Mar del Plata. 
 
Desde temprano distintas agrupaciones kirchneristas comenzaron a colgar banderas en los alrededores del campo de deportes de la Base Naval marplatense.
 
"Cristina Coraje", "Bienvenida Fragata", "Néstor vive", afirmaban los carteles de La Cámpora, Kolina y las distintas agrupaciones aglutinadas en Unidos y Organizados, que se instalaron en la avenida Peralta Ramos de Mar del Plata.
 
"Bienvenida Fragata Libertad; hoy, dignidad y soberanía nacional", fue el mensaje que eligió Grosman para proyectar en una de las grandes pantallas instaladas con la imagen de la bandera argentina detrás.
 
Los preparativos incluyeron por la mañana la prueba de sonido del tenor Darío Volonté -un ex combatiente de la Guerra de Malvinas-, elegido para entonar el Himno Nacional durante el espectáculo.
 
El eje del relato K consiste en que la Presidente de la Nación defiende la soberanía nacional y por eso soportó el embargo de la fragata, y quienes la critican son vendepatrias que se oponen, por acción o por omisión, a la lucha por la soberanía nacional, que tiene su eje en el no pago a los acreedores financieros que no ingresaron al canje de deuda. Sin duda una torpe interpretación de qué significan valores tan importantes como la nacionalidad y también la inserción en el mundo.
 
Sin embargo, es el relato a desarrollar en el año electoral y habrá que evaluar qué opinarán al final los electores argentinos cuando sean abiertas las urnas. Si ese concepto prevalece por la intolerancia y la disputa alentada hasta por la despiadada lucha por la riqueza que provocan la inflación que alienta el propio Ejecutivo Nacional.
 
El discurso
 
A 2 horas del arribo de la fragata (¿no habría tenido que esperar ella al buque?), la presidenta Cristina llegó en helicóptero al lugar y subió al buque-escuela a saludar a la tripulación. A las 20:00 se entonó el himno musical y la jefa de Estado inició su discurso desde un palco de ubicación preferencial. Fue una oratoria política, decidida a reivindicar sus decisiones de gobierno y las de su marido fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner. También hubo un castigo indirecto a Daniel Scioli al afirmar, sin mencionarlo, que a ella le gustaría decir frases nada comprometidas para quedar bien con todo el mundo.
 
"Señores y señoras oficiales de la Fragata Libertad ¡Bienvenidos a la patria!", inició la Presidenta. "Están presenciando lo que tal vez simbolice la defensa irrestricta de los derechos de la Argentina y el respeto de su soberanía", manifestó.
 
"Allá había buitres y acá había graznidos de caranchos. Pero no escuchamos a ninguno, escuchamos al clamor de nuestro pueblo", dijo la Presidenta.
 
"Cuando muchos pedían que nos entregáramos y le pagáramos a esos fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala al respetar un legado histórico que él (N. de la R.: Néstor Kirchnernos dejó cuando dijo que no pensaba dejar sus convicciones en la Casa de Gobierno".
 
"¿De qué nos están hablando y quiénes son estos fondos buitres? Son el producto de esta crisis global, esto que es una suerte del anarco capitalismo, donde no hay reglas. Los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos para comer la carroña. ¿Qué hacen? Ellos sobrevuelan los países endeudados y en default", dijo Cristina. "Son depredadores sociales globales", agregó.
 
"En esos 70 días algún matutino centenario (N. de la R.: diario La Nacióndecía que había que honrar las deudas y pagar a los fondos buitres. Yo digo, ¿Por qué no comienzan pagando ellos lo que le deben al Estado, más de $ 100 millones sobre los que tiene que decidir la Corte Suprema?", dijo ella.
 
"Hoy leía en un diario que finalmente se había terminado la odisea. Allá había buitres y acá había algunos caranchos, pero no escuchamos a ninguno sino a nuestro pueblo. (...) Cuando muchos –o tal vez no tantos, pero sí poderosos y con repercusión mediática- pedían que nos entregáramos, que les pagáramos a los fondos buitres, nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico que nos dejó un hombre hace casi diez años cuando nos dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno", completó la mandataria.
 
"No todos los gobiernos resisten las presiones. Nosotros somos un gobierno acostumbrado a sufrir presiones internas, externas, subterráneas, planetarias. Vamos a seguir subsistiendo, porque por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada de la República Argentina", dijo Cristina.
 
"Decía San Martín: ´Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas como nuestros hermanos los indios´", fue otra frase.
 
Y luego ocurrió un giro en su discurso. Ella se salió del tema de los llamados 'fondos buitres' y la deuda soberana, para referirse a otro tema que, evidentemente, le preocupa pero que no precisó aunque abundan las especulaciones.
 
Cristina dijo:
 
> "Qué bueno que sería caerle bien a todo el mundo. Qué lindo podría ser quedar bien con todos y no tomar ningún riesgo ni asumir ninguna responsabilidad. Cuando uno gobierna un país y gobierna para los 40 millones de argentinos, aún para los que no están de acuerdo, muchas veces tiene que tomar decisiones que no conforman a todos".
 
> "No me pidan nunca un gesto de hipocresía o falsedad. Soy como me ven, de una sola pieza, no miento, no engaño, me interesa la Patria, defiendo la bandera, quiero que la memoria de él quede bien en alto y por eso voy a seguir luchando siempre por el bienestar del pueblo, por la grandeza de la Nación, por la felicidad de todos los argentinos".
 
¿A quién se refirió la Presidente? Según varios analistas políticos, a Daniel Scioli, el gobernador bonaerense ubicado detrás de ella, junto al vicepresidente Amado Boudou.
 
Scioli aparece en las encuestas de opinión pública mejor ubicado que la Presidente, pero en el kirchnerismo cristinista le acusan de nunca decir nada 'jugado' y de intentar siempre quedar bien con todo el mundo, sin conflictos.
 
Considerando que, de ser cierta la especulación, Cristina le ha pegado a Scioli por 2da. vez en 1 semana (antes fue con los depósitos en dólares, mencionados en el texto vía Facebook al actorRicardo Darín), podría afirmarse que hay cierta obsesión en la Quinta de Olivos, en el inicio de la campaña electoral, con Scioli, y un intenso debate acerca de cuál debería ser la estrategia adecuada del Frente para la Victoria, considerando que Cristina debe recuperar imagen público luego de un retroceso considerable durante todo 2012.
 
Antes
 
 
"(...) Las familias de los marineros también empezaron a llegar a la Base Naval. Fueron citados a las 17 para una recepción oficial.
 
Aunque con críticas, uno de los grupos de parientes que viajaron hasta Mar del Playa fueron los Mamaní, originarios de Jujuy y familiares del Suboficial 2º Alejandro Mamaní, fue uno de los 44 marinos que estuvo varado 77 días en Ghana.
 
"Esto es un circo, una payasada, pero a esta altura no nos importa nada porque lo único que queremos es ver a Alejandro, que no lo vemos desde el 2 de junio, mis dos hijos están desesperados", comentó a La Nación, Patricia Coscia, Cabo 1º de la Fuerza Aérea y esposa del marino.
 
"Estoy en total acuerdo con las familias que vinieron por voluntad propia, como nosotros, pero no con los otros, a los que el Gobierno les pagó colectivos y hospedaje y vienen sólo por eso", aseguró.
 
Según señaló, los Mamaní son una familia de 13 personas, que viven repartidos entre Jujuy, Quilmes y Río Gallegos, y se juntaron para recibir a Alejandro todos juntos.
 
Vinieron en tres autos distintos, ornamentados con banderas argentinas y carteles con dedicaciones para Alejandro, que fue el mayordomo del Comandante durante el viaje de la Fragata, y por eso tuvo que permanecer en Ghana durante la forzosa estadía del buque.
 
"Tenemos mucha nostalgia, porque la Fragata está parada muy cerca de Mar del Plata, incluso se puede ver un puntito negro allá lejos en el mar, y aún no podemos vernos con mi marido", se quejó Patricia.
 
"Hubiéramos preferido algo más intimo, y que después ellos realicen el acto que quieran. Mi marido dice ya no aguanta más", expresó la mujer. (...)".
 
 
 
"El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, organizó un megaoperativo para trasladar militantes a Mar del Plata para recibir a la Fragata Libertad.
 
Por lo menos cinco micros de larga distancia, que se apostaron hoy frente a su dependencia y al INDEC, subieron militantes K, algunos con remeras y gorras de "Clarín miente", frente a ambos edificios ubicados en la calle Diagonal Sur, para partir rumbo a la fiesta que prepara el Gobierno en la costa.
 
Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, estuvo apostado en la puerta del edificio de estadística, ultimando todos los detalles del viaje militante.
 
Tres colectivos tenían carteles con nombres alusivos a la política. Uno de ellos se llamaba "Evita Capitana", otro "Comandante Chávez", y el tercero "Arturo Jauretche". Los demás tenían afiches de "Avanti Morocha", iguales a los que decoran el garage del organismo del polémico secretario K.
 
Los coordinadores de la movilización, además de Itzcovich, fueron dos pesos pesados fieles a Moreno. Sergio "Tuta" Mohamad, el denunciado barrabrava de Chacarita en los incidente en el hospital Fránces en 2006, que desde hace tiempo es un "soldado" del funcionario. 
 
El otro era José Luis Blanco, jefe de Encuestas del INDEC, quien custodió a Moreno en las marchas por la resolución 125 en 2008, junto con el luchador Jorge "Acero" Cali, e integrante de la unidad básica Pueblo Peronista. (...)".

Comentarios

Entradas populares