Las encuestas ya informan a Cristina que hay algún 'problemita'...

Las encuestas de opinión pública han informado a Cristina Fernández de Kirchner que la inflación es un tema que ya no se puede ocultar. La Presidente de la Nación no puede hacerse cargo de lo que ocurre porque supondría aceptar su responsabilidad, y tampoco sabría cómo enfrentar el problema sin cambiar de gabinete y de enfoque económico (hablar de política económica es demasiado ambicioso para referirse a los Kirchner).



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La inflación empuja a Cristina Fernández de Kirchner hacia abajo en las encuestas de opinión pública. O, por lo menos, le impide recuperarse. Por eso hay alerta en la Quinta de Olivos y el discurso de la Presidente de la Nación decidió aceptar lo que hasta ahora era prohibido: que en la Argentina hay inflación.
 
Deberá recordarse que en su triste participación en la Universidad de Harvard, Cristina había afirmado que si en la Argentina hubiese 25% de inflación anual, el país estallaría por los aires...
 
Bueno, todo se está ajustando en la Argentina por el 25% o el 30%, la opinión pública se encuentra preocupada, el 'Rodrigazo' fue instalado en la agenda como tema de controversias... Cristina decidió abordar el tema pero culpando a otros. Por ejemplo, a los comerciantes y empresarios, tal como hacía su marido. 
 
A pasos acelerados, Cristina comienza a asemejarse al Néstor Kirchner que perdió los comicios 2009, un escenario muy positivo para la oposición política, si lograra ordenarse.
 
Que la inflación ya está en la agenda lo apuntó Urgente24 semanas atrás, cuando advirtió que Hugo Moyano estaba haciendo foco en ese tema a la hora de critica a su ex aliada Cristina.
 
Pero la estanflación es mucho más complicada porque supone bajo nivel de actividad. Domingo Cavallo había instalado el tema en 2008 como un tema a mediano plazo, y el kirchnerismo lo ridiculizó porque hasta 2013 logró zafar del obstáculo, en una demostración adicional de su irresponsabilidad en la gestión de la macroeconomía.
 
Demostración de la confusión gubernamental es un fragmento de lo escribió Fernando Krakowiak en el paraestatal Página/12:
 
"En su primer discurso luego de su gira por Asia, Cristina Fernández de Kirchner le pidió ayer a la población que no convalide subas de precios abusivas. “Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. Yo no voy a emplear la palabra boicot porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor (Kirchner) le hizo boicot a una empresa, digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta”, aseguró durante un acto realizado en la Casa Rosada. Además, la Presidenta advirtió sobre las consecuencias que está provocando la crisis internacional en países como España, donde la desocupación esta semana llegó al 26 por ciento, y reivindicó la necesidad de alcanzar acuerdos en este contexto desfavorable. “Los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son nada buenos, por eso por favor aterricemos en el mundo con buena onda, con buenas actitudes para lograr acuerdos. Es imprescindible acordar”, sostuvo en una clara referencia al proceso de negociaciones paritarias que recién comienza.
 
(...) En marzo de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner también apeló a los consumidores luego de que la petrolera Shell anunciara una suba de 3 por ciento en las naftas y 4 por ciento en el gasoil. “Hagamos una causa nacional, no le compremos nada, ni una lata de aceite. No hay mejor acción que ese ‘boicot nacional’ que puede hacerle el pueblo a quienes se están abusando”, sostuvo. Aquella vez un grupo de organizaciones sociales recogió el guante y realizó piquetes en distintas estaciones de servicio de la firma angloholandesa. Desde la oposición cuestionaron la medida y llegaron a hablar de una “fuerza paraestatal” armada para “intimidar” y “chantajear” a Shell. Para evitar que esa historia se repita, Cristina Fernández de Kirchner dijo que no hablaba de boicot sino de “hacerles el vacío” a los que aumentan precios de manera abusiva.
 
El Gobierno es consciente de que la tensión entre precios y salarios es difícil de conciliar, sobre todo en un contexto donde la inflación anual oscila entre 17 y 23 por ciento, según los institutos de estadística provincial. Por eso la Presidenta remarcó la necesidad de que los argentinos dejen de lado sus intereses sectoriales en pos de un proyecto nacional y puso como ejemplo a Indonesia y Vietnam, últimas escalas de su gira asiática. “Vengo de Oriente, vengo del Asia profunda, de los países emergentes, sociedades con un sacrificio humano, personal y una vocación de servicio que uno dice ¡Dios mío! Y además con la fuerza con la que siguen trabajando en medio de desastres naturales unos, luego de una guerra brutal los otros y entonces digo: Argentinos, créanme, somos un país afortunado, somos una población afortunada, unámonos, redoblemos los esfuerzos porque es necesario para seguir creciendo”, remarcó. (...)".
 
A Krakowiac le faltó agregar algunos datos. Por ejemplo, que desde aquella apelación de Néstor Kirchner, YPF aumentó más los precios igual que Shell, en especial desde que fue expropiada por Cristina Fernández de Kirchner.
 
Todo es hipocresía en el mundo K.

Comentarios

Entradas populares