A diferencia de Cristina en Cromañon, Dilma se involucró en ayudar en la tragedia en Kiss

Terrible contraste entre el matrimonio Kirchner huyendo a El Calafate, Santa Cruz, para que Aníbal Ibarra asuma todo el costo de la tragedia en República Cromañón, y Dilma Rousseff dejando todo en Chile para acercarse a Santa María, Rio Grande do Sul, y estar junto a los familiares y amigos de las víctimas en la disco Kiss.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, abordó el avión oficial y viajó desde Santiago de Chile a Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, y luego a Santa María, donde habló ante los medios de comunicación acerca de lo ocurrido en la discoteca Kiss, en la que han fallecido 233 personas.
 
La Presidenta ha sorprendido a todos al involucrarse personalmente -de inmediato- en la tragedia, no restringir su emoción ante lo ocurrido y derramar algunas lágrimas en señal de dolor por los fallecimientos.
 
"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en lo que puedan y trasladarse allá y yo también estaré allá", dijo ella poco antes de embarcar con rumbo a Santa María, una ciudad en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay. 
 
Rousseff abandonó la cumbre de Chile en la que estaba reunida con líderes de la Unión Europea y Latinoamérica, llegó a Santa María, visitó el Hospital de Caridade -donde se encuentran algunos de los supervivientes heridos-, luego se desplazó hasta el gimnasio del Centro Deportivo Municipal, donde se realizaba el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas mortales del incendio, y más tarde conversó con algunos familiares de las víctimas, visiblemente emocionada.
 
Dilma Rousseff ha ordenado 3 días de luto oficial, con la bandera a media asta en todos los edificios oficiales, según el portal de noticias del diario brasileño 'O Globo', que citó al gabinete de prensa de la Presidencia de la República.
 
Rousseff, acompañada por sus ministros de Salud, de Educación, de Desarrollo, Industria y Comercio; y de Derechos Humanos, se reunió con algunos de los heridos en el hospital de la Caridade y con los familiares de las víctimas en el Centro Deportivo Municipal, el gimnasio al que fueron conducidos los cadáveres para su identificación.
 
El decreto en el que la mandataria declara el luto oficial en todo el país fue divulgado poco después de que Rousseff llegara a Brasilia procedente de Santa María, en donde visitó a algunos de los heridos y se reunió con familiares de las víctimas.
 
En la tarde dominical ya estaban izadas a media asta las banderas de todas las edificaciones públicas en la Plaza de los Tres Poderes, en la que están las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.
 
Dilma vivió la mayor parte de su vida en Río Grande do Sul, en donde aún reside su hija y su nieto, y avala la gestión del gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, quien ya había declarado luto oficial de 7 días en todo el estado, mientras que el alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó duelo oficial de 30 días.
 
La mayoría de las víctimas fatales, de las cuales 120 eran hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de entre 18 y 30 años de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.
 
Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó hacia las 2:30 hora local cuando fue encendido por la banda Gurizada Fandangueira, en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.
 
Además del uso de un artefacto no permitido dentro de un establecimiento cerrado, a la tragedia contribuyeron el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y la supuesta decisión de los vigilantes de cerrar las puertas para evitar que el público saliera sin pagar, según los bomberos.
 
La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia. 
El delegado Sandro Meinerz, uno de los responsables de la investigación, afirmó que los integrantes de la banda musical Gurizada Fandangueira puden ser acusados de homicidio culposo.
 
"No es homicidio doloso pero sí culposo. Es responsabilidad de quien usó la pirotecnia. La banda podría ser imputada porque su actuación fue el origen del incendio y es preciso verificar si ellos podrían haberlo evitado o no", le explicó Meinerz a Agência Estado.
 
"Sentimos mucho que, en medio a un momento de fiesta, la tranquilidad del país, de hermanos y amigos sea interrumpida por la noticia de una fatalidad de esta dimensión", ha manifestó en un comunicado Felipe Martins Müller, el rector de la UFSM (la universidad más importante de las 8 que alberga Santa María).
 
El rector, que ha afirmado estar "consternado por la tragedia", ha declarado luto en la institución y ha convocado a "todos los sicólogos y asistentes sociales de la universidad" para que comparezcan al Centro Deportivo Municipal de la ciudad, donde fueron trasladados los 233 cadáveres para que los reconozcan sus familiares. Su finalidad, según ha explicado Muller, será ayudar a los familiares de la víctimas y a la comunidad educativa.
 
"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.
 
Hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado el número de personas presentes en la discoteca,cuya licencia de funcionamiento estaba vencida, ni la capacidad de la misma, pero algunas versiones indican que eran unas 500.
 
Las llamas, la caída del fluido eléctrico y la humareda generaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca y una estampida hacia las puertas, donde muchos murieron pisoteados.
 
"Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que los vigilantes de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto", según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Guido de Melo.
 
La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia. La mayoría de las víctimas mortales, 120 hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.
 
Según listas divulgadas por los medios locales, el incendio en Santa María es el más trágico en los últimos 50 años en Brasil, y sólo le supera el ocurrido el 17 de diciembre de 1961, hace más de medio siglo, en una función de un circo en la ciudad de Niteroi, en el que murieron al menos 503 personas.
 
"La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí",declaró el comandante general del Cuerpo de Bomberos, coronel Guido de Melo. Asistentes a la discoteca fueron pisoteados al intentar huir del incendio
 
Uno de los integrantes de la banda musical Gurizada Fandangueira figura entre los 232 muertos de la tragedia, informó uno de sus compañeros.
 
Se trata de Danilo Jaques, acordeonista de la banda, que no pudo huir, según el batería Eliel de Lima
 
Jaques fue el único integrante del conjunto que pereció en el siniestro.
 
El batería publicó en su página de Facebook que ayudó a Jaques a soltarse el acordeón para salir del lugar, pero finalmente éste no pudo abandonar la discoteca.
 
El estudiante de Medicina Murilo de Toledo Tiecher narró lo siguiente al diario Zero Hora: “Cuando comenzamos a gritar que se estaba iniciando el fuego, el guardia de seguridad abrió los brazos para impedirnos la salida. Unas cinco o seis personas se abalanzaron sobre él derribándolo y después echaron la puerta abajo. Esa fue la única salida”.
 
En cualquier caso, la hipótesis no se contradice con lo confirmado por el coronel Guido Pedroso de Melo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul: “Gran parte de los muertos estaban amontonados en la salida. La mayoría murió por asfixia. Lamentablemente, las personas se quedaron confinadas porque la salida principal estaba cerrada”. Según fuentes oficiales, la discoteca, donde se celebraba una fiesta universitaria, tenía la licencia de funcionamiento vencida desde agosto del año pasado.
 
La Gurizada Fandangueira actuaba con frecuencia en la discoteca, que la noche del sábado 26/01 y madrugada del domingo 27/01 estaba abarrotada de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María que acudían a una fiesta.
 
"Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente", dijo Guido de Melo.
 
Santa María, una dinámica ciudad de 261.000 habitantes en el corazón del estado brasileño de Río Grande do Sul, vive del comercio y los servicios, y alberga 8 universidades. 
 
> La mayor tragedia provocada por el fuego es hasta ahora equivalente al incendio ocurrido el 17 de diciembre de 1961, en una función de un circo en la ciudad de Niteroi en el que murieron al menos 503 personas, en su mayoría menores de edad. El desastre del Gran Circo Americano en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, fue provocado por un trapecista que realizaba maniobras con fuego cuyas llamaradas alcanzaron la lona, que se incendió rápidamente.
> El número de víctimas en Santa María supera las 191 dejadas por el incendio en el edificio Joelma de la ciudad de Sao Paulo en 1974 y las 41 muertes provocadas por el incendio en el edificio de Lojas Renner en la ciudad de Porto Alegre en 1976.
 
> También supera el incendio en el del edificio Andorinha de Río de Janeiro, en febrero de 1986, en el que perdieron la vida 21 personas.
 
Las mayores tragedias en Brasil, sin embargo, ha sido provocadas por desastres ambientales y no por incendios.
 
La lista es encabezada por los deslizamientos de tierras ocurridos en enero de 2011 en la llamada Región Serrana de Río de Janeiro que provocaron la muerte de al menos 900 personas.
 
Las lluvias y los deslizamientos también causaron 785 muertes en la Serra das Araras en 1967, así como 465 víctimas fatales en Caraguatatuba, en el litoral del estado de Sao Paulo, en el mismo año, y otras 256 en la región metropolitana de Río de Janeiro en abril de 2010.
 
Según algunas versiones, la tragedia en la Serra das Araras puede ser la mayor del país, con unas 1.400 víctimas, debido a que centenares de desaparecidos nunca fueron encontrados.
 
El incendio en la discoteca Kiss de Santa María dejó un número superior de muertos al de cualquier accidente aéreo en Brasil.

Comentarios

Entradas populares