Cristina anuncia compra de trenes, pero nadie para ya el #22F

En la tarde de este jueves (10/1) la Presidente anunciará la compra de vagones a la china CSR. Se trata de un contrato que superaría los US$600 millones. Una lavada de cara para el sistema a poco de cumplirse un año de la Tragedia de Once, cuya conmemoración de su 1er aniversario podría sucitar la 1ra meganifestación con críticas al Gobierno del año.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenteCristina Fernández anunciará en la tarde de este jueves (10/1) la compra de material rodante para las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre. De acuerdo a "voceros oficiales" citados por la agencia Télam, el acto se realizará a partir de las 18:00 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, donde además de funcionarios habrá "invitados especiales"
Un misterio es si la mandataria se referirá a las víctimas de la tragedia de Once, de la que en poco tiempo se cumplirá su 1er aniversario. Se trata de las 52 personas que fallecieron a raíz de un siniestro en la línea Sarmiento el pasado 22/2 en la estación de Once. 
 
El hecho derivó en un antes y un después en la gestión del sector por parte del Gobierno. Como consecuencia renunció el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien, junto a su predecesor Ricardo Jaime, es investigado por su responsabilidad en el siniestro. 
 
Además, el Gobierno le quitó la potestad sobre el área de Tranporte al ministerio de Planificación y lo tranfirió a la órbita del ministerio del Interior, que comenzó rápidamente con obras y remodelaciones en el sistema. 
 
A nivel político, la tragedia de Once marcó un cambio en el humor social, lo que se podría señalar como el puntapié inicial del desgaste de la imagen del Gobierno y de la Presidente durante 2012. Es que quedó expuesta la connivencia entre empresarios y funcionarios para el reparto irregular de los millones de pesos que se destina al sector en concepto de subsidios. 
 
A poco de cumplirse un año de aquella triste fecha, el Gobierno intenta mostrar una medida de impacto en el año electoral y una señal a los familiares de las víctimas de que se está haciendo"algo" para mejorar el servicio. 
 
Ingenuo sería pensar que en la Casa Rosada no ven este anuncio como un instrumento para atenuar lo que podría ser la 1ra megamanifestación con críticas al Gobierno del año: el #22F. 
 
Familiares y amigos de las víctimas convocan a la Plaza de Mayo conmemorar el 1er año de la tragedia y para reclamar Justicia. La invitación que circula en las redes sociales indica: 
 
"El próximo 22 de febrero, al cumplirse un AÑO de la TRAGEDIA DE ONCE, los amigos y familiares de las víctimas, realizaremos un acto en la Plaza de Mayo. Esperamos que la sociedad nos acompañe bajo una única consigna JUSTICIA. No desconocemos que existen otros reclamos sociales, ni es nuestra intención olvidarnos de éstos, pero esperamos que entiendan que ese día es el más doloroso de nuestras vidas y desde ese lugar es que pedimos que nos acompañen, respetando nuestra decisión de no utilizar el sufrimiento para otros fines que no sean exigir JUSTICIA para los responsables de tanta muerte.Es importante para nosotros que la sociedad pueda acompañarnos, y consideramos que la consigna es lo suficientemente fuerte y valedera como para ser única. Por eso, convocamos a todos los que asi lo consideren a sumarse con un cartel de JUSTICIA el proximo 22 de febrero a la Plaza de Mayo, donde a las 19 horas se realizará el acto central.
 
Desde ya, muchas gracias!"
 
No faltarán referentes de la oposición. Y en la red social Twitter, los más críticos del Gobierno Nacional ya llaman a bautizar al 22/2 como el "Día de las víctimas de 'El Modelo'"
 
El anuncio
 
Lo que se anunciará en la tarde de este jueves, según trascendió, será la compra de coches chinos para reemplazar las unidades en peor estado de las líneas Sarmiento y Mitre. Los diarios Clarín y La Nación, coincidieron en informar que se trata de una compra directa realizada al fabricante chino CSR, y que cada unidad le costará al Estado US$1,265 millones. 
 
Pero hay divergencias sobre otros detalles. Por ejemplo, Clarín señala que el contrato con la compañía "implica una inversión estatal de US$ 506 millones , la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos"
 
En tanto La Nación afirma que el acuerdo "es por algo más de 643 millones de dólares" y que "la compra no tiene ningún tipo de financiamiento. Según consta en el contrato, la forma de pago se inicia con un anticipo del 30% del total. Luego, y durante las entregas parciales, se pagará el 60%, y el 10% restante se cancelará cuando todo esté terminado". 
 
Por otro lado, también hay diferencia respecto a la cantidad de coches que se comprarán. Según Clarín, será  "un “paquete” de 400 coches eléctricos". La Nación, en tanto, informá que serán"509 vagones que reemplazarán a todos los que hoy corren por las vías del Mitre y del Sarmiento".
 
 
"Según los datos obtenidos por Clarín , el convenio para la modernización de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre que anunciará la presidenta mañana contiene los siguientes puntos principales: — La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes.
 
— El plazo de entrega oscila entre los 6 y 18 meses. Entre julio y agosto de este año, deberían arribar al país los primeros 100 coches. El resto de los vehículos se entregarían agosto de este año y junio de 2014.
 
— El precio final por coche será de US$ 1,265 millones, casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios nacionales.
 
— El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en dólares.
 
Las autoridades nacionales optaron por la compra en forma directa al grupo chino CSR por dos motivos esenciales: el precio por coche y la entrega casi inmediata de los trenes, algo que ningún proveedor internacional podía cumplir en los plazos en juego.
 
La contracara de esta medida es que todos los trenes serán fabricados integramente en China y sin ninguna participación de las industrias ferroviarias locales que tienen sus talleres del interior del país a la espera de los trabajos que prometió el Gobierno"
 
 
"Los plazos de entrega, uno de los temas que desvela a la Casa Rosada, fueron acordados con mucho detalle. Los primeros vagones llegarían a los trece meses de firmado el contrato; los últimos quedarían colocados en las vías metropolitanas en 18 meses.
 
[...]
 
Si todo sale como pretenden en la Casa Rosada, en pocos meses también habrá un sistema de señalamiento nuevo. En las estaciones de la línea que va al Oeste se colocarán carteles que indicarán cuántos minutos restan para que lleguen los tres próximos trenes. Este sistema, que han probado unos pocos, fue desarrollado por los técnicos del Ministerio del Interior y ya se utilizaron para la puesta en marcha del sistema de documentos y pasaportes nuevos.
 
También, entre fines de enero y febrero se adjudicará la licitación para reemplazar el sistema de señalamiento en la línea Sarmiento. Los trabajos, que fueron adjudicados en 2007 a Siemens, nunca se realizaron por falta de adecuación de precios. Este año, Randazzo anuló la licitación y Siemens devolvió el dinero que había cobrado como anticipo. Ahora, cinco años después, se volverá a licitar.
 
Según el detalle que se incluyó en el acuerdo, los trenes contarán con aire acondicionado y control de velocidad y serán compatibles con el nuevo sistema de señalización.
 
El contrato se firmó ayer y los chinos ya empezaron con el desarrollo. Sólo falta el anuncio."

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