Un rayo alcanzó a un tren bala en China y provocó al menos 35 muertos

Un tren bala en China perdió potencia debido a que lo alcanzó un rayo y después lo golpeó otro tren por detrás, lo cual causó la caída de dos de sus vagones desde un puente, en un accidente que dejó 35 muertos y 191 heridos, informó este domingo la prensa estatal.




El domingo temprano, el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao pidieron un esfuerzo máximo para rescatar a los pasajeros que todavía estaban atrapados. China Central Televisión informó después que la operación de rescate terminó a las 2 de la mañana.

Fue el primer descarrilamiento en la red de trenes de alta velocidaddesde que el país lanzó los trenes bala en 2007 con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

El primer tren se desplazaba desde Hangzhou (D3115), capital de la provincia de Zhejiang, cuando el accidente ocurrió alrededor de las 20.30 en la ciudad de Wenzhou, afirmó Xinhua. El segundo tren, D301, salió de Beijing y ambos iban con destino a Fuzhou, en la provincia este de Fujian.

El Ministerio del Ferrocarril informó en un comunicado que los primeros cuatro vagones del tren en movimiento y los dos últimos del que se detuvo fueron los que se descarrilaron. Un vagón del primer tren cayó de unos 20 a 30 metros. El segundo vagón estaba reclinado contra el puente, con uno de sus extremos abajo.

En apenas tres semanas, esta línea tuvo tres averías, que también produjeron detenciones de trenes en medio de las vías, y medio centenar de atrasos, además de reducir frecuencias a causa de la escasez de viajeros en algunos trayectos.

Un funcionario en la oficina de emergencias en Zhejiang dijo a la agencia APque 35 personas murieron, entre ellas una mujer extranjera, pero dijo que por ahora las autoridades desconocen su nacionalidad. Los trenes que protagonizaron el accidente tienen categoría "D", la primera generación de trenes bala y que son menos veloces que los de la nueva línea Beijing-Shanghai.

De acuerdo con los planes oficiales, la red del tren bala de China será ampliada a 13.000 kilómetros este año y a 16.000 kilómetros para 2020. Sin embargo, los grandes recursos canalizados a la expansión ferroviaria suscitaron denuncias de irregularidades y el ministro del Ferrocarril, Liu Zhijun, fue despedido este año durante una investigación sobre cargos de corrupción. No se han difundido detalles sobre las acusaciones contra Liu, pero según versiones de prensa incluyen sobornos, contratos y comisiones ilegales así como contactos sexuales indebidos.










Comentarios

Entradas populares