Pase de facturas: ¿Alguien en el kirchnerismo se hará cargo del fracaso?

Macri está alcanzando un porcentaje de votos que lo hace inalcanzable para Filmus en el balotaje y encamina al kirchnerismo a una derrota estrepitosa. En ese marco, ¿quién será el responsable del fracaso K?




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- De confirmarse los porcentajes de las últimas encuestas conocidas antes de la veda electoral, y que comienzan a confirmarse con la difusión de la primera mesa testigo, el kirchnerismo se dirige a un nuevo fracaso en segunda vuelta frente a Macri, ya quesería casi imposible para Filmus superar el 45 por ciento, o más, que estaría logrando el PRO este domingo 10/06. Ante este panorama cabe preguntarse quién pagará en el Frente para la Victoria el costo político de la derrota en Capital.

La primera mesa testigo arroja los siguientes números: Mauricio Macri 141 votos, Daniel Filmus 77 y Fernando “Pino” Solanas 39.
De confirmarse esta tendencia, el kichnerismo deberá empezar a buscar las razones por las cuales no logró siquiera bajar la intención de voto de Macri, que lleva cuatro años de una gestión regular, con desaciertos propios y las complicaciones de tener un gobierno nacional contrario.

Pero además del ámbito de la gestión local, el kirchnerismo deberá dilucidar por qué no logró explotar el supuesto boom de consumo a nivel nacional.

El rol de Cristina Fernándezquien nunca paga costos por sus decisiones y no quiso jugarse por su candidato durante toda la campaña, podría sentar un precedente negativo.

El primer problema: la forma en que se eligió al candidato oficialista por el Frente para la Victoria. Filmus traía desde el Congreso nacional un aura de autonomía del Gobierno nacional a raíz de la elaboración del proyecto sobre protección de glaciares y su negativa a ser candidato testimonial en 2009 para permanecer en su banca.

Cristina rompió con todo eso cuando impulsó a Amado Boudou para el cargo de Macri haciendo un show junto con Tomada para una interna que eludió, burlado así las primarias que su gobierno había impulsado, y apelando a la dedocracia al erigir como su candidato a Filmus.

Después le digitó la lista de candidatos a legisladores y le dio preponderancia a La Cámpora, Juan Cabandié encabezó la lista de ediles porteños.

No le permitió a Filmus debatir en la señal TN del Grupo Clarín, siguiendo la tónica de la Ley de Medios, y la campaña se terminó basando en la anticampaña. Para peor los escándalos del caso Schoklender y en el Inadi salpicaron su camino a la elección.

Si en la nómina de legisladores se impone Cabandié, los responsables del fracaso serán Filmus y Tomada.

Pero si se confirman rumores de que la lista de Aníbal Ibarra, que encabeza Gabriela Cerruti como primera candidata a legisladora porteña, saca más votos que Cabandié, no habrá dudas de la responsabilidad de Cristina y de La Cámpora en la derrota. 

Si Cristina no paga costos, ¿estará La Cámpora dispuesta a hacerlo? Porque además será un antecedente pésimo para las próximas elecciones que se avecinan donde el peronismo y el sindicalismo tuvieron que ceder espacios ante esta inexperta agrupación que debuta con un fracaso estrepitoso en las urnas.

Comentarios

Entradas populares