Adiós al mito (2): Un cambio en la percepción

 En julio, Cristina Fernández no es la de enero ni la de marzo. No hay triunfo en 1ra. vuelta y está en riesgo la victoria en 2da. vuelta si se confirma el cambio en el humor que algunos observan instalarse en los distritos electorales más importantes.




 por CLAUDIO M. CHIARUTTINI
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES( Radio El Mundo-Sin Saco y Sin Corbata). Hay un cambio de clima político. Luego del inesperado caudal de votos no kirchneristas en Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe, hay algunas reacciones que confirman las diferencias entre la nueva coyuntura y el anterior  hace sólo un mes.
 
En el kirchnerismo, las reacciones nerviosas abundan, y la sensación de un triunfo fácil, en 1ra. vuelta, se evaporaron
 
En paralelo, la idea de una dura peleada por ganar en 2da. vuelta comienza a rondar entre los estrategas electorales de la Casa Rosada, aunque todavía, no quieren verbalizarlo, con excepción de la violenta reacción de Carta Abierta ante el fracaso de Daniel Filmus. En verdad, un grito desesperado de la intelectualidad K ante la derrota posible a nivel nacional, más allá de lo que ocurrió en Ciudad de Buenos Aires.
 
En la oposición ya se comenzó a especular con la opción del “mejor Nº2”: el partido que tenga mejores posibilidades de polarizar con Cristina Fernández seguirá en carrera luego de las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas, para concentrar el voto no kirchnerista.
 
El 1er. paso del gobierno para evitar un acuerdo entre la oposición fue boicotearlo desde el Koloso mediático propio, pero la idea de Eduardo Duhalde ya se discute dentro de la Unión Cívica Radical y ha provocado algunas reacciones diversas. El titular del Comité Nacional, Hipólito Solari Irigoyen, habría renunciado a su cargo para evitar tratar la propuesta.
 
Mientras la inflación en alimentos se acelera y la situación de la economía global es muy tirante -aunque Cristina Fernández prefiere no enterarse-, para no exhibir debilidad la Casa Rosada resolvió endurecer la campaña de Daniel Filmus y nacionalizar las elecciones de Santa Fe, con la creencia que Cristina podría hacer prevalecer su supuesta ventaja comparativa y achicar diferencias. 
 
La realidad es que no solamente ella erró. Además, esto perjudicó a sus candidatos.
 
Daniel Filmus usó su 2da. semana de proselitismo para ganar votos visitando algunos hospitales públicos y rodeándose de artistas -algunos más conocidos que otros-, pero la irritable crítica de Carta Abierta y la inoportuna aparición del cantante Rodolfo Páez, destrozó sus intentos para seducir a los porteños.
 
Y su gente, con el ánimo que derivó en el famoso y fallido affaire Ciro James, desempolvó la denuncia de una supuesta campaña sucia, apoyada en oportunos datos judiciales, lo que volvió a sepultar su intento de dar un giro en la campaña del kirchnerismo capitalino.
 
Para que se entienda: durante 4 años el Frente para la Victoria hizo cientos de denuncias contra Mauricio Macri, sus ministros, su gestión, y descalificó cada iniciativa y cada acción y declaración del ex presidente de Boca Juniors. 
 
¿Cuál fue el resultado? Un Jefe de Gobierno a apenas 3 puntos de ser reelegido y con 350.000 votos más que el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner. Entonces, ¿otra denuncia puede provocar un giro del electorado?
 
Los diarios oficialistas (ah Sergio Spolski/Matías Garfunkel ¿qué les ocurriría si Cristina no es reelegida?) destacan que el PRO quedó en minoría en 4 comunas y que el kirchnerismo busca un acuerdo con Proyecto Sur para condicionar las votaciones futuras, pero Daniel Filmus sólo obtuvo la adhesión de 2 dirigentes socialistas + el vice de Fernando Solanas mientras que Mauricio Macri ya tiene el apoyo de Eduardo DuhaldeElisa Carrió y Ricardo Alfonsín...
 
El kirchnerismo se contenta con poco, con tal de no parecer débil.
 
Es un viejo estigma de ese movimiento político. Por lo mismo su fundador salió del hospital antes de tiempo, hizo un viaje irresponsable a USA, fue a un acto en el Luna Park de La Cámpora en vez de guardar cama... y terminó muriéndose, la mayor debilidad de todas.
 
Cuando falta una semana para la 2da. vuelta porteña, Filmus camina la Ciudad en soledad. Ya fue abandonado por Carta Abierta, los sindiKatos, La Cámpora y Cristina Fernández. 
 
Filmus apenas cuenta con el apoyo de Aníbal Ibarra (al fin de cuentas, ambos militaron en laFederación Juvenil Comunista), y la esperanza de que un escándalo de última hora o un error del macrismo cambie la tendencia. 
 
¿Qué hará Cristina de aqui al domingo 31/07?
 
Cristina Fernández se sentó al lado de Agustín Rossi porque no quería zafar del convite de Eduardo Eurnekian en Puerto San Martín. Sin embargo, y para dejar en claro que iba por Eurnekian y no por Rossi, no mencionó a su candidato ni una sola vez.
 
Cristina sí decidió polemizar con Hermes Binner, en un intento de polarizar con el Frente Progresista y provocar una licuación de votos de Miguel Del Sel. Los socialistas se prestaron a la estratagema pero la aparición de Carlos Reutemann limitó todo y Del Sel arrasó con Rossi.
 
Tal como ocurre con los funcionarios procesados, o con Hebe de Bonafini por el escándalo Shocklender, cuando Cristina Fernández choca con un obstáculo que puede manchar su imagen, le suelta la mano, ignorando cualquier lealtad política.
 
Entonces, ¿Cristina es un paraguas o Cristina precisa del paraguas de los líderes territoriales?
 
Es muy importante averiguarlo. Cristina afirma que ella tiene los votos pero la impresión es que ella no está sumando votos a nadie y solamente se impone donde hay líderes territoriales que ganan.
 
Por lo tanto, la soberbia de Cristina en el armado de listas de candidatos no tendría justificación alguna.
 
Acostumbrados a la obediencia clientelar, los liderazgos territoriales peronistas son sensibles al poder de la popularidad, y traicionan y se reagrupan alrededor de una candidatura si se fortalece o se debilita. Por eso el peronismo santafecino fue conmovido cuando Carlos Reutemann dijo que él no era kirchnerista pero sí peronista, liberando el voto PJ hacia Miguel Torres Del Sel.
 
Luego de Santa Fe, crecen las fisuras en el interior, en especial en provincia de Buenos Aires, aún cuando la Casa Rosada le reclamó a algunos alcaldes que desmintieran públicamente cualquier fuga. 
 
Pero hay datos concretos de las presiones y reclamos condicionados:
 
> la falta de combustibles provocó protestas contra la Administración Cristina de parte de los gobernantes de Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba. 
 
> Misiones reclamó una refinanciación adelantada de su deuda hasta 2016. 
 
> Mendoza y Buenos Aires exigen mayores reenvíos de fondos. 
 
> Santa Cruz afirma que para pagar el medio aguinaldo de los empleados públicos necesitó que las petroleras adelantaran impuestos. 
 
Y lo más grave: ¡todo esto llegó a los diarios!
 
Después de que José Manuel De la Sota aceptó ir a elecciones sin el paño de Cristina Fernández y del triunfo de Mauricio Macri, el miedo clientelar está en crisis en el PJ. 
 
En ese contexto, la corta frase de Carlos Reutemann hizo tambalear la estructura peronista.
 
En Buenos Aires, hay reuniones en las diferentes secciones electorales. La atomización de listas –que pone en riesgo su distribución, una obligación inexcusable de los ejecutivos nacional y provincial y de la Justicia Electoral- provoca reagrupamientos. Le resulta complicado a Cristina y Daniel Scioli mantener la hacienda bajo control.
 
El cambio de clima fue posible ratificarlo en el sindicalismo. Después de bajar a sus candidatos en La Matanza (el municipio que desbalancea el Gran Buenos Aires), Hugo Moyano resolvió, con la conducción de la Confederación General del Trabajo, concentrarse en la agenda gremial y usar las necesidades electorales de la Casa Rosada para obtener ventajas. 
 
Por eso la CGT reclama el aumento del salario mínimo, vital y móvil, del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias y fondos para las obras sociales.
 
Que hicieran de voceros del encuentro el canillita Omar Palini, el dragadista Juan Schmidt y el dirigente del caucho, Juan Carlos Murgo, todos muy cercanos al Frente para la Victoria, fue otra muestra del enojo que existe con la Casa Rosada por no otorgar espacio en las listas al sindicalismo y que se evaporó el miedo reverencial a Cristina.
 
Incluso, Daniel Filmus podría enfrentar el 31/07 el abandono del sindicalismo en la movilización de fiscales partidarios y votantes.
 
El cambio de clima político también se atisbó en la 125º Exposición Rural, no en el durísimo discurso de Hugo Biolcatti, sino en el almuerzo protocolar del sector empresario, cuando al G-6 se le sumaronIDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), y AEA (Asociación Empresaria Argentina), provocando el enojo de la Cámara Argentina de la Construcción y Adeba, que no quieren que representantes críticos a la gestión de Cristina se sumen a las cumbres empresariales. La CAC y la Asociación de Bancos no quieren cambios en el status-quo político. No vaya a ser que Amado Boudou no siga asistiendo a la casa de Jorge Brito.

Comentarios

Entradas populares