Después de la Ciudad, vendrá Córdoba, donde la Rosada se quedó sin candidato

Mientras los porteños esperan (no) ir a votar este domingo, Córdoba se prepara para ser la siguiente protagonista. No habrá, en este caso, condimento K, pues la Rosada se quedó sin candidato. ¿Qué significa ello? Que antes del 14 de agosto, un cuarto del padrón nacional habrá rehuído a los deseos de la Rosada. Al día de hoy, descorcharon por 5 provincias, que juntas no suman el 9% del electorado nacional.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras el portazo de José Manuel de la Sota, el kirchnerismo finalmente no acordó con el PJ cordobés y se quedó sin candidato para el próximo 7 de agosto,  cuando una docena de hombres disputarán la gobernación de Córdoba.

El kirchnerismo sólo jugará fichas en unos pocos municipios donde tiene candidatos propios y todavía mantiene una débil alianza en medio de su conflictiva relación con el PJ cordobés y su candidato, De la Sota.  Una relación que viene mal, en efecto, de larga data, y a pesar de los intentos por unificar fuerzas para las elecciones, la cuerda volvió a tensarse y se cortó.

De la Sota no aceptó que el kirchnerismo busque imponerle un compañero de fórmula (algo que sí permitió pese a su disgusto, Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires) y no selló acuerdos ni lista de candidatos comunes en el armado electoral que lo postula para un nuevo mandato como gobernador. Esquivó así la alianza con Cristina Fernández, y el kirchnerismo, que no contaba con candidatos en el tercer distrito más importante del país, tuvo que armar su propia lista de diputados nacionales, que irá en las elecciones del 14 de agosto colgada de la boleta presidencial de Cristina.

La lista de candidatos a diputados nacionales del FpV está conformada por Fabián Francioni (intendente de Leones), Nora Bedano (que va por la renovación de su banca), Mónica Gutiérrez (titular de la Anses en Córdoba), Daniel Giacomino (intendente de la capital provincial) y Martín Fresneda.

La tarea no será fácil: tendrán que dejar pasar la disputa por la gobernación y contarán apenas con una semana para realizar campaña. A diferencia de la elección para gobernador, donde debutará el sistema de Boleta Unica de Sufragio (BUS), las primarias se realizarán con el sistema tradicional.

De esta manera, pocas chances tiene el kirchnerismo de mejorar su estado de cara a unas elecciones que serán la antesala de las generales de octubre.

Tras la dura derrota de ayer en Santa Fe y el mal desempeño que le anticipa la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba no le permitirá levantar cabeza.

¿Qué significa ello? Que antes del 14 de agosto, un cuarto del padrón nacional habrá rehuído a los deseos de la Casa Rosada. Al día de hoy, en Olivos descorcharon gracias a 5 provincias: Catamarca, Salta, La Rioja, Neuquén y Misiones, pero que juntas no suman el 9% del electorado nacional.

Las encuestas, en Córdoba, prevén que el 90% de los cordobeses se repartirá entre 3 opciones enfrentadas al Gobierno:

> Luis Juez,

> el radical Oscar Aguad  y

> el peronista Juan Manuel De La Sota.

Comentarios

Entradas populares