FM Vale: Blablablá para tratar de revertir su baja audiencia

A partir del lunes 01/08, Silvia D’ Auro, la esposa de Jorge Rial, ocupará la franja de 20:00 a 22:00.




por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial de Urgente24). Si existe una radio fórmula probada que tiene una inserción veloz en el mercado de la música en FM es la segmentación que ofrece música en castellano.
 
Solamente una radio de estas características puede no brindar resultados exitosos cuando la propuesta musical está mal hecha y la palabra que la acompaña está en manos de locutores que no se identifican con los artistas latinos, cosa que el público detecta con suma facilidad.
 
Esto es lo que ha ocurrido con la radio de FM de Daniel Hadad, Vale 97.5, desde su nacimiento, el 8 de mayo de 2006.
 
A tan solo dos meses de su salida al aire, el 30 de junio de 2006, en un reportaje hecho a su ex directora María Isabel Sánchez por el diario La Nación, ella expresó alguno de los desatinos que iban a marcar que Vale no respetaba lo que el oyente busca en este tipo de propuesta. Ella decía:
 
> “Vale es una radio en frecuenta modulada de hits internacionales en castellano con un algún condimento brasileño e italiano. No es sólo música latina: ponemos a Michael Jackson, Madonna y Robbie Williams cantando en castellano. Todo artista que haya grabado en castellano puede estar en Vale, que tiene un abanico muy amplio: desde el rock melódico de Fito Páez, Lerner, Arjona y Patricia Sosa hasta los boleros de Armando Manzanero”.
 
ObservaciónEl oyente de esta radio no admite a Michael Jackson, Madonna y Robbie Williams aún cantando en castellano. Ni a Fito Páez, Lerner o a Patricia Sosa.
 
> "El target es de 25 a 45 años, pero de hecho nos damos cuenta de que tenemos audiencia de gente muy joven y de otros tantos mayores de 45 años. Y se escucha en hoteles cinco estrellas y en los supermercados, en negocios, consultorios, oficinas, taxis y en las casas”.
 
ObservaciónUna radio de música latina es multitarget pero pensar que esta segmentación no va a mayores de 45 es no entender a quiénes les gusta y siente esta música. Esta es una radio donde predomina el público femenino con una buena proporción de hombres si la oferta es amplia. No pueden faltar como faltaron en Vale, artistas referentes de lo latino como Julio Iglesias, Dyango, José Luis Perales, Sandro, etc. Más que en hoteles 5 estrellas la radio estría instalada en la mayoría de los albergues transitorios especialmente durante la noche donde justamente la radio ahora presentará aún más palabra. La música latina se abraza o se deja, no puedo dar ‘asco’ por ser considerada ‘grasa’. No se puede programar una radio así si no se siente.
 
> “La música prácticamente es la de los últimos veinte años, pero tenemos curiosidades de canciones célebres anteriores al 85 que también podemos llegar a poner en el aire”. (...) ” FM Vale pone en el aire música que va desde el rock melódico al bolero, pero no pasamos reggaetón”.
 
ObservaciónLa música latina anterior al 85 no es una curiosidad, como se señala, encierra a los referentes de la misma y sus grandes éxitos que mezclados con los actuales dan forma al abanico de temas que engloba a la gran audiencia que posiciona a la radio entre los primeros lugares. El rock melódico no es para este tipo de radio y reggaetón no puede faltar por su inserción en todos los públicos latinos que puede de boca para fuera detestarlo pero le alegra la mañana y parte de la tarde.
 
> “Vale, por ser una FM en la que se habla poco y se le da mucha importancia a la gente, se erige como emisora ideal para acompañar a la audiencia sin invadir con palabras”.
 
Observación: Todo lo contrario que se viene haciendo hace tiempo en esa radio y que ahora se aumenta.  
 
Vale 97.5
 
Estaba para ser un suceso y se quedó en la intrascendencia y ahora va por más y nuevos desatinos sumando palabra y restando música.
 
El 01/08, la esposa de Jorge Rial, Silvia D´Auro, debutará en esa radio con un espacio titulado “Reina, princesas y algo más… historias de género” y se programa de lunes a viernes de 20 a 22 horas.
 
Es una lástima que una radio con una propuesta tan válida y casi única en el dial ande a los tumbos y sin concebir un cambio que la lleve a puerto seguro para desandar los pasos mal dados.

Comentarios

  1. Lamento que ya no esté Juan Ranieri, La voz, que podía manejar la emisora, su espacio y a los oyentes de taquito. Un tipo con ideas y producción, con mucha música y horas de aire encima, manteniendo la frescura y pasión de sus comienzos. Hacía la mayor audiencia en esa radio y siempre le encontraba la vuelta para diferentes horarios y pautas, en tanto le permitieran desarrollar su programa con coherencia radial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares