El nuevo papelón de las encuestas (y la ganadora que hunde a Cristina)

Las principales consultoras no pudieron anticipar el ajustado final entre Antonio Bonfatti y Miguel del Sel, en Santa Fe, como tampoco el flojo desempeño de Agustín Rossi, que quedó tercero. Algo similar ocurrió durante las elecciones porteñas. Así las fallas de los sondeos comienzan a tornarse una constante que abre incógnitas para los comicios generales.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Los principales sondeos difundidos y publicados antes de las elecciones de ayer en la provincia gobernada por el socialismo, no pudieron anticipar el gran desempeño del hombre del PRO, Miguel del Sel, quien quedó a sólo 3 puntos y medio de Antonio Bonfatti del Frente Progresista Cívico y Social.

La encuestadora de Nora Ventroni vaticinó el 12 de julio que el gobernador electo iba a obtener el 39,2% de los sufragios, que Agustín Rossi se iba a ubicar en el 2do lugar con el 30,4 y que Miguel del Sel, apenas iba a obtener el 21,7%.

Un poco mejor estuvo la consultora Management & Fit,que reveló la semana pasada que Bonfatti tenía una intención de voto del 38,3%, que del Sel se ubicaba en el orden del 28,2%, y que Rossi iba a quedar en el tercer lugar con el 25,4%.

En tanto, la que más lejos quedó de los resultados fue Carballo y Asociados Consultores, que incluso anticipó que Agustín Rossi obtendría el 32,6% de los votos, Antonio Bonfatti el 32,2 y Miguel del Sel el 20,7%.

Estos estudios no pudieron prever la pelea punto por punto que libraron Miguel Del Sel y Antonio Bonfatti, en la elección a gobernador de la provincia de Santa Fe, y así las encuestadoras quedaron nuevamente en el ojo de la tormenta.

¿Cuánto pudieron afectar las declaraciones de Carlos Reutemann, la aparición de Miguel Torres Del Sel en los medios de comunicación y la "negativa" presencia de la Presidente Cristina Fernández en Santa Fe en los últimos días?

En este marco, y a solo 14 días del papelón en la Ciudad de Buenos Aires, Hernan Charoski, Director Ejecutivo de la organización Poder Ciudadano, anticipó que buscarán tomar contacto con las principales consultoras para proponerles que generen medidas de autorregulación, para evitar difundir cifras erróneas como ocurrió en las elecciones de la Capital Federal y en la provincia de Santa Fe.

MB2, una de las que midió con regularidad la provincia, fue la gran ganadora.  Su última encuesta ubicaba a Rossi tercero, a más de 10 puntos del segundo, tal como finalmente terminó ocurriendo.

Dicho sondeo resaltaba que el actual ministro de Gobierno de Hermes Binner alcanzaría el 36, 73% de los votos; mientras que el hombre de Unión Pro Federal, Miguel Del Sel, acarrearía el 30,12%.

¿Qué dice esta consultora sobre las próximas elecciones? Según su último sondeo, este domingo, en Córdoba, el ex gobernador José Manuel de la Sota aventajará por 7 puntos porcentuales al carismático y polémico senador Luis Juez.  

El  ex intendente de la ciudad de Córdoba en tanto marcha 2do en las preferencias del electorado en todas las encuestas, a corta distancia de De la Sota. Mientras que el radical Oscar Aguad permanece totalmente estancado en las mismas, sin posibilidades reales de llegar a conducir la Casa de las Tejas a partir del próximo 10 de diciembre.

Así, según MB2, los porcentajes se darían de la siguiente manera:

> José Manuel de la Sota: 37,5%,
> Luis Juez: 30,6%, y
> Oscar Aguad: 17%.
> Eduardo Fernández: 1,14%
> Eduardo Salas: 1,14%
> Otros: 0%
> En Blanco/Nulos: 1,14%
> NS/NC: 11,36%

Quienes conocen la política cordobesa, afirman que De la Sota se encamina a una nueva gobernación, la tercera en su persona, y que la única posibilidad de que se le quite el triunfo, sería que Juez logre polarizar la elección con él, restándole votos al radicalismo, sumarlos a su lado y así romper con la hegemonía peronista-radical que comanda la provincia mediterránea desde el regreso de la democracia en 1983.

Comentarios

Entradas populares