Adiós al mito (1): Cristina todavía no ganó

La elección de Santa Fe, el balotaje de Ciudad de Buenos Aires y la que se viene en Córdoba el domingo 07/08, arrojan dudas sobre la reelección de Cristina Fernández. Es notable la Sciolidependencia que ahora registra Cristina: solamente un triunfó aplastante en Provincia de Buenos Aires evitaría una Katástrofe electoral. Luego, ambos (Cristina y Daniel Scioli) se encuentran en manos de la voluntad de los Barones del Conurbano.





por RICARDO MANGANO
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diputado nacional Christian Gribaudo (PRO-Buenos Aires hizo referencia a la gran elección de Miguel del Sel y de Unión PRO en la provincia de Santa Fé“Se terminó el mito de que Cristina ya ganó", afirmó a Urgente24
 
El diputado le envió un mensaje al oficialismo: "No se hagan rulos ni olas, la gente en cada elección, en cada provincia, está poniendo fin al kirchnerismo." 
 
Gribaudo agregó:
 
> "La Argentina va a tener otro gobierno a partir de octubre, que abrirá exportaciones al mundo y multiplicará la producción. No habrá solo viento de cola, habrá reglas de juego para la producción y una economía sin inflación, con mas inversión y empleo". 
 
> "Se vienen otros tiempos para la Argentina, la gente quiere vivir en paz, sin agresiones, con politicos que se pongan de acuerdo y gobiernen y no que griten y peleen".
 
Hay 3 semanas decisivas con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. El domingo 31/07 se realizará la 2da. vuelta por la Jefatura de Gobierno porteño, el domingo 07/08 Córdoba decidirá su gobernador para los próximos 4 años y el domingo 14/08 se realizarán en todo el país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que se consagrarán las candidaturas presidenciales de los partidos y las alianzas oficializadas.
 
El escenario de que Cristina Fernández ya ganó, carece de información estadística que la corrobore. 
 
Aun cuando se dijo que en Ciudad de Buenos Aires, muchos electores de Mauricio Macri se inclinarían por Cristina Fernández en la presidencial, el dato es muy cuestionable.
 
Por ejemplo, MB2 Consultora, que surgió como la triunfadora entre todos los encuestadores en los comicios en Santa Fe, ofrece los siguientes datos para la presidencial entre el votante de Ciudad de Buenos Aires, segun un post en su cuenta en la red social Twitter del 07/07:
 
> Cristina Fernández, 32,29%;
 
> Ricardo Alfonsín, 11,46%;
 
> Hermes Binner, 8.33%;
 
> Elisa Carrio, 7.29;
 
> Eduardo Duhalde, 20.83;
 
> Alberto Rodriguez Saa, 1.04;
 
> En blanco, 3,13;
 
> Ns/Nc,15.63.
 
Plantear un escenario de que Cristina Fernández es imbatible es, por lo menos, irresponsable. La gran encuesta nacional será el 14/08, cuando las elecciones primarias muestren el verdadero potencial de los candidatos.
 
En 2008, Cristina Fernández ganó en 1ra. vuelta, con el 46% de los votos y una gran diferencia sobre Elisa Carrió, la rival que llegó más próxima.
 
En esa elección, de acuerdo a análisis de algunos politólogos, hubo 30 puntos porcentuales de peronismo, 10 de sufragio rural, y 6 de radicalismo K (la ex Concertación Plural). 
 
Cristina perdió en todos los centros urbanos relevantes. La clase media urbana no simpatizó con los Kirchner. Por eso, después, Néstor decidió conducir el PJ como su núcleo duro de poder, decisión que ratificó durante el conflicto rural de 2008, apostando a ganar las elecciones de 2009 con su base peronista. Y la apuesta resultó errada.
 
En 2011, Cristina perdió gran parte del radicalismo K. Tampoco conserva el voto del campo. 
 
La muestra testigo ocurrió el domingo 24/07 en la provincia de Santa Fe, donde un defensor de laResolución 125 -Agustín Rossi-, perdió por paliza contra "el payaso" (según los dichos K), Miguel Del Sel.
 
Si bien Cristina conserva a una buena porción del peronismo clásico, ella es, igual que en 2007,Scioli-dependiente. Deberá recordarse que en 2007 Néstor Kirchner envió a Daniel Scioli del distrito porteño al territorio bonaerense porque carecía de otro mejor candidato para ayudar a Cristina a ganar, y se sabía que el comicio se definía en provincia de Buenos Aires.
 
En 2011, solamente un triunfo aplastante en Provincia de Buenos Aires evitaría la Katástrofe electoral de Cristina. 
 
Pero, al igual que en 2009, la posible traición de los Barones del Conurbano es el fantasma que ronda a Cristina, tal como le sucedió a su marido Néstor, quien murió en 2010 sin poder recuperarse del fracaso electoral del año anterior, ante Francisco De Narváez.
 
Hoy, los datos de la consultora MB2, al 05/07, en el Gran Buenos Aires, son:
 
> Cristina Fernández, 53,26%;
 
> Ricardo Alfonsin, 8,81%;
 
> Elisa Carrió, 8,43%;
 
> Eduardo Duhalde, 10,73%;+
 
> Alberto Rodríguez Saá, 5%;
 
> En blanco, 1,92%;
 
> Ns/Nc, 7,66%.
 
¿Alcanza ese caudal electoral, de no modificarse en el futuro próximo, para compensar las derrotas de Cristina en otros distritos?
 
Ahora, ¿lograría Cristina corroborar esos datos en las elecciones primarias, o ha comenzado un cambio de escenario que le impedirá confirmarlos?
 
La propia MB2 para el interior del país informó el 05/07:
 
> Cristina Fernández, 40,54%;
 
> Ricardo Alfonsin, 12,61%;
 
> Hermes Binner, 5,41%;
 
> Elisa Carrió, 5,41%;
 
> Eduardo Duhalde,12,61%;
 
> Alberto Rodríguez Saá, 9,01%;
 
> En blanco, 1,80%;
 
> Ns/Nc, 12,61%.
 
Es posible, entonces, que a julio de 2011 pudiera existir un panorama similar al de octubre de 2007. Pero el problema es que cada día que pasa, Cristina parece estar perdiendo intención de votos. No puede ignorarse que en marzo, se especuló con Cristina en 52% de los sufragios, hoy un guarismo imposible de alcanzar para ella.
 
Los voceros del Frente para la Victoria machacan con la idea de que los votantes de menos de 35 años lo harán en forma masiva a favor de Cristina. También está por verse: más allá del ruido que hace La Cámpora, las últimas encuestas sostienen que, entre los electores ya decididos, hay tantos jóvenes K como jóvenes anti K.
 
El objetivo de Cristina es ubicarse por encima del 40% en las primarias abiertas, y el de sus rivales es impedirlo.
 
Más allá del operativo gubernamental de que Cristina ya ganó, a los votos hay que contarlos de a uno, el día de la elección.

Comentarios

Entradas populares