Tras la acusación de Carrió, Lorenzetti le 'pegó' (poquito) al Gobierno

Al inaugurar la VI Conferencia Nacional de Jueces en Mar del Plata, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, realizó una serie de reclamos sutiles al Gobierno, especialmente en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico. Ayer, Elisa Carrió lo había acusado de co-redactar el nuevo Código Civil impulsado por el kirchnerismo porque "va a ganar millones con las ediciones de los nuevos tomos".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió este miércoles (02/10) que el Estado dé un "mensaje claro" respecto a la despenalización de las drogas. Y reclamó políticas para luchar contra el narcotráfico, en lo que puede leerse como unas sutiles críticas al Gobierno, luego de que ayer Elisa Carrió lo vinculara al kirchnerismo por la elaboracion del nuevo Código Civil ya que  "va a ganar millones con las ediciones de los nuevos tomos" (ver notas relacionadas).
 
Este mediodía, al inaugurar la VI Conferencia Nacional de Jueces, en Mar del Plata, Lorenzetti dijo que "todavía estamos esperando políticas de Estado claras, coordinadas y concretas contra el narcotráfico". 
 
"No se puede decir «tienen prohibido fumar» y después decir que se puede consumir cocaína en este lugar; suena contradictorio", aseguró.
 
"La inseguridad o drogadicción se van a solucionar si tenemos una sociedad con un mínimo de igualdad. Que la igualdad sea una realidad", sostuvo.
 
El juez destacó que "no hay nadie en el país que no hable de la inseguridad" y advirtió sobre la necesidad de "mejorar los niveles de seguridad".
 
Mientras el Gobierno acusa a los jueces por la inseguridad, el ministro del máximo tribunal recordó que los magistrados "actúan después de los delitos", aunque admitió que se requiere fomentar la"celeridad" en los juicios.
 
Además, puso en duda la eficacia del debate entre "garantismo y mano dura".
 
"Los gobernantes hablan del poder y los pueblos hablan de sus problemas. Aquellos que tienen responsabilidades tenemos que ponernos sobre los problemas de la gente", sostuvo.
 
"El poder es servicio público: debe ser usado para servir a la comunidad y no para favorecer a un poder en desmedro de otro", agregó.
 
Lorenzetti pidió que las agendas públicas estén "más vinculadas a los problemas concretos de las personas y no a los problemas de poder".
 
"En este mundo donde vemos que hay temor, hay que brindar confianza, tranquilidad y seguridad a las personas", insistió.
 
Según el presidente de la Corte Suprema, "hay muchos países que tienen niveles de seguridad aceptables". Y planteó que "falta coordinación para que todos los gobiernos: nacional, provincial y municipal, tomen medidas concretas que beneficien a la sociedad".
 
"Es interesante la discusión entre garantismo y quienes proponen mano dura. Podemos hacer un ámbito para discutir esto, pero la vida real pasa por otro lado", lanzó.
 
Por otra parte, Lorenzetti se refirió a la inestabilidad en la Argentina: "a veces nos parece algo téorico o que sólo los empresarios hablan de seguridad jurídica. Pero si uno quiere pedir un préstamo y le cambian el interés, pensemos en un estudiante al que le cambien el programa... Todas las actividades humanas requieren un mínimo de planificación y estabilidad", consideró.
 
"Si no mantenemos reglas estables, creamos los itinerarios contingentes: uno no sabe bien adónde ir. Y esto ha pasado en la Argentina muchísimas veces", añadió.
 
"Lo que dice la Constitución nos ata. Nosotros nos desatamos con demasiada frecuencia", lanzó.
 
Finalmente, Lorenzetti pareció mostrar distancia con respecto a la política de subsidios oficial. Dijo que la igualdad basada en subsidios sirve para emergencias. "Pasada esta etapa tenemos que pasar a la igualdad de derechos; esto también tiene que ver con la inseguridad y la drogadicción", sintetizó

Comentarios

Entradas populares