FMI: La Argentina seguirá en recesión en 2015 y no la salva ni Vaca Muerta

El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus proyecciones económicas para el país tanto para este año como para el que viene. Apuntó a un "contexto de crecientes desequilibrios macroeconómicos" como la alta inflación y la brecha cambiaria. El lento desarrollo del shale gas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una de cal y una de arena por parte del FMI respecto a la Argentina. El Fondo Monetario Internacional difundió un documento que intenta contemplar algunos de los argumentos argentinos contra los llamados 'fondos buitres' (ver nota relacionada). 
 
Pero, en contrapartida, el organismo multilateral revisó a la baja sus proyecciones sobre el desempeño económico del país para el próximo año. 
 
En lo que se refiere a la Argentina, el FMI estimó una "profundización de los desequilibrios  macroeconómicos y de la política económica" del país que se manifiestan en la "inflación elevada" y el aumento de la brecha "el tipo de cambio paralelo y eloficial en Argentina". 
 
La expectativa publicada en el reporte 'Perspectivas de la economía mundial', difundido este martes, es que la Argentina "siga en recesión" este año y el que viene. Las previsiones indican una caida del PBI del 1,7% para 2014 y del 1,5% en 2015. 
 
Según el reporte el retroceso de dará "en un contexto de crecientes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado enfrentamiento con los acreedores disidentes". Esto último se refiere al pleito que el país mantiene con los holdouts. 
 
"La inflación permanece elevada, y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal ha seguido aumentando en los últimos meses", señala el documento. 
 
En un apartado del Cuadro 2.4. PIB real, precios al consumidor, saldo en cuenta corriente y desempleo en algunas economías de América, el Fondo vuelve a poner en un apartado lo siguiente:“Las cifras de Argentina son los datos oficiales declarados, revisados en mayo de 2014. El 01/02 de 2013, el FMI emitió una declaración de censura, y en diciembre de 2013 instó a Argentina a adoptar medidas especificadas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI dentro de un calendario especificado”. 
 
Y agrega: “El Directorio Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión según el calendario especificado en diciembre de 2013 y conforme a los procedimientos establecidos en el marco jurídico del FMI”.
 
Hablando de Vaca Muerta
 
En una de las notas al pie del informe,  el FMI hace mención al desarrollo del gas no convencional, que en la Argentina se ha vuelto motivo de interés por el potencial del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. 
 
El documento afirma que el "desarrollo del gas de esquisto (shale gas) tiene un potencial importante en muchas partes del mundo", y destaca a países como la Argentina, Australia y China. 
 
Si bien el desarrollo de este tipo de recurso "podría modificar aún más los patrones de comercio mundial energético y no energético", el informa asegura que la producción del shale gas "aumentará a un ritmo más lento" fuera de USA, donde se ha dado un "vertiginoso aumento",  porque en otros países "muchas de las condiciones que facilitaron el auge estadounidense de ese combustible no existen o bien no tienen la escala suficiente". 
 
Dichas condiciones estarían vinculadas a la diponibilidad de inversión y de tecnología para la extraccióndel hidrocarburo.  

Comentarios

Entradas populares