Y un día Das Neves regresó: Yahuar lo culpa por Lanata, y Buzzi desespera

Martín Buzzi, el gobernador de Chubut, es un invento de Mario Das Neves, quien decidió elegir un heredero leal y 'le chingó fiero' porque Buzzi, una vez en el poder, demoró menos de 24 horas en sepultar a Das Neves y correrse hacia el Frente para la Victoria. Ahora, Das Neves quiere revancha. Al acusar a Das Neves por el capítulo del programa de Jorge Lanata sobre la cocaína en los langostinos de la pesquera Poseidón, Buzzi, y su socio Norberto Yahuar, han instalado la candidatura de Das Neves.




Mario Das Neves (foto), precandidato a diputado nacional por el PACh calificó de “personaje siniestro” al millonario monotributista Segundo, quien habría comenzado como empresario de la pesca, dijo él, “de la mano del actual jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Eliceche”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador Martín Buzzi sabe que su capacidad de gestionar Chubut sería puesto en graves aprietos si Mario Das Neves, su ex jefe, surge como ganador de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y luego consolida en octubre. Buzzi no resiste derrotas porque su autoridad es muy precaria: su conversión al Frente para la Victoria no incrementó su poder sino que lo dejó en manos de la Casa Rosada.
En tanto, el ex gobernador Mario Das Neves, superó la depresión que lo había llevado a anunciar que se retiraba de la política, para regresar con ánimo de revancha. Esto ha provocado confusión en las fuerzas de Buzzi, su ex heredero.
Por eso él le reclamó a Norberto Yahuar que lidere la lista de candidatos del oficialismo, contra la voluntad de Yahuar, quien tenía otros planes para su futuro próximo.
Sin embargo, Das Neves sigue arremetiendo... y los de Buzzi/Yahuar cometen errores a diario.
"Con el análisis errado desde el principio al considerar que la elección provincial del 2011 fue un llamado popular "a la unidad", cuando en realidad lo que marcó es la división irreconciliable hasta ahora del peronismo en dos sectores antagónicos y perfectamente identificados, el Gobernador Buzzi y el buzzismo arrancaron con una "guerra santa" contra Das Neves.
Ahora, cuando los tiempos se han vuelto más difíciles, ya hay varios que dudan sobre los beneficios de seguir adelante con esa estrategia.
“Es una decisión del gobernador.  No es una cuestión de estrategia, el gobernador tiene una  visión de cómo se quiere armar una campaña política o desde la política, desde afuera de la provincia hacia adentro cuando en esta provincia nos conocemos absolutamente todos. Me parece que tiene todo el derecho a tomar una posición política de esas características más allá de que yo la pueda compartir o no”, dijo, por ejemplo, el principal protagonista de la campaña, Norberto Yauhar, al separarse con diplomacia de la solicitada "adelantada" publicada por Buzzi en los diarios del domingo 07/07.
Una definición parecida dio esta mañana Alejandro Fernández Vecino, para quien el kirchnerismo "tiene que salir del barro que propone Das Neves" y dedicarse, por el contrario, a explicar en profundidad los beneficios "del modelo", un debate que ahora está totalmente tapado por el altísimo impacto -deficientemente mensurado otra vez por los analistas del FPV- del hallazgo de cocaína en Puerto Madryn. (...)".
De pronto, Das Neves lo ha conseguido: Chubut habla de él. Si bien el Frente para la Victoria presionó para impedir o limitar la candidatura del ex gobernador, Das Neves termina convirtiéndose en el nudo de la campaña proselitista.
Cuando a Noberto Yahuar le preguntaron, hoy lunes 08/07 desde Radiocracia, de Comodoro Rivadavia, si creía que Das Neves estaba detrás del informe que difundió Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata (19.6 puntos promedio según Ibope, el programa más visto del domingo 07/07). respondió “No tengo absolutamente duda”, y se quejó que la producción del programa tiene su número de teléfono pero nunca fue contactado para dar su versión de los hechos.
La investigación, bautizada  “Narkolandia”, abordó la causa denominada  “Langostinos II” que investiga  el secuestro de 110 kilos de cocaína hallada en embarque de langostinos en una planta pesquera en la ciudad de  Puerto Madryn durante junio y se deslizó que Yauhar mantiene un vínculo probablemente comercial o político-comercial, con el dueño de la empresa en  que se  descubrió la droga.
 pagebreak ]
“Realmente fue un programa de muy mal gusto, que trató de armar un esquema político para favorecer a alguien en algo que tiene que ver con una cuestión absolutamente judicial”, se quejó Yauhar.
Él aclaró su relación con el dueño de la pesquera Poseidón, Omar Cura Segundo“Es una persona que yo conozco  de verla una sola vez en una reunión en una cámara pesquera con 30 empresarios.  Una vergüenza lo que hicieron anoche en ese programa”.
Asimismo, aclaró en cuanto a los bienes del empresario pesquero (que se encuentra inscripto ante la Afip como monotributista pero se encuentra al frente de por lo menos 3 empresas):“Coincido con él en que en la pesca no hace falta tener mucho dinero para adquirir una empresa pesquera.   Eso si lo comparto porque yo vengo del sector y se cómo funciona”.
La pregunta a Segundo fue cómo hizo para convertirse de estibador en empresario, y él insistía en que no se precisa de dinero para apropiarse de grandes pesqueras sino que hay que conocer el negocio.
Yahuar se defendió: “(...) para mí esto es realmente parte de una campaña de desprestigio organizada desde la provincia del  Chubut. Sabemos quiénes son los actores y así obviamente  les va a ir, porque (...) la droga no salió, antes salía, se consumía y se repartía, todos miraban para el costado”.
Pero los dichos de Yahuar le dieron la oportunidad a Das Neves para cruzarlo, que es lo que él buscaba, desde la misma Radiocracia. 
El precandidato a diputado nacional por el PACh calificó de “personaje siniestro” al millonario monotributista Segundo, quien habría comenzado como empresario de la pesca, dijo él, “de la mano del actual jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Eliceche”.
Se preguntó “¿Quién lo banca?” a Segundo y consideró que “todos los comerciantes deberán estar molestos cuandoven a una persona monotributista que habla con tanta impunidad”.
“Yo la verdad pesé que hasta ahora era responsable de lo de Cerro Dragón, de la policía, del problema sanitario pero esto de adjudicarme ser el responsable de un programa de TV, es demasiado”, dijo Das Neves.
“Lanata es un periodista de investigación y esto del 10 de junio (N. de la R.: el día cuando se secuestraron los langostinos con cocaína) no es un problema menor y ya intervino la policía y la Justicia. No sé cuánto duro el programa pero me parece que lo que fue terrible es que tengamos personajes denominados como empresarios como Segundo, surgido paralelamente a la desinversión de las pesqueras. Personalmente no lo conozco pero acá lo conoce todo el mundo. En Madryn es muy común que se hable de él; comenzó cuando se hizo cargo de 100 trabajadores de pesca despedidos y ahora se hizo cargo de Alpesca”, dijo Das Neves.
Y él siguió: “Los minutos que habla este muchacho con total impunidad y encima es monotributista. A mí me pareció de terror y me gustaría que esta persona en vez de estar Madryn llame a alguien para que dé repuesta”. 
La causa
En tanto, la Justicia Federal de Rawson tiene en la mira a 5 personas que serían la conexión argentina de la banda narco que intentó sacar del país la  cocaína oculta en cajas de langostinos en la planta de la firma Poseidón en Puerto Madryn.
El dato fue confirmado por el juez de la causa, Hugo Sastre“La droga se halló el 10 de junio y poco más de 3 semanas el expediente tiene 9 cuerpos y unas 1.800 fojas. Eso es para lo que livianamente dicen que no se está investigando bien, que intentamos tapar algo y se apresuran a prejuzgar. Por la sanidad de la causa, nosotros trabajamos con absoluta seriedad”.
La semana que pasó se libró una orden de captura internacional contra Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barbera, 2 ciudadanos españoles considerados los cabecillas de la banda.
 pagebreak ]
Parra Gómez y Aranda Barbera estarían en España, y habrían intentado infructuosamente cruzar a través del estrecho de Gibraltar hacia Marruecos, en África.
Parra Gómez está vinculado a la empresa Mar Pesca Azul Argentina SRL, de Mar del Plata, cuyo domicilio está en la calle Castelli 2617 de la ciudad bonaerense. 
Sin embargo, allí no hay ninguna planta pesquera sino el estudio contable Gómez Caliyuri, informó la Revista Puerto.
Mar Pesca Azul Argentina SRL no tiene empleados, ni planta de procesamiento, por lo que es nada más que un sello con fines comerciales. En su constitución, además de Parra Gómez, figuraJuan Eduardo Burgos, un ciudadano argentino que brindó su testimonio en el programa PPT: estaba desempleado, buscaba generar algún ingreso y le ofrecieron dinero por prestar su nombre.
Aranda Barberá, el otro cabecilla, es un hombre ligado a la pesca y,aseguran, con frecuentes viajes a la Argentina y aceitados contactos en ese sector empresario.
En los registros españoles figura vinculado a varias empresas dedicadas a la importación y exportación de productos alimenticios desde diferentes partes del mundo.
También tiene un prontuario pesado: en 2007 estuvo detenido en Marruecos por la “Operación Destello”,que descabezó a los principales líderes del narcotráfico en España, y que puso al descubierto los lazos con los capos de la droga de Colombia, como Jorge Isaac Vélez Garzón.
La banda fue condenada a 1.900 años de prisión (entre todas las condenas) y multas de 3.252 millones de euros, aunque posteriormente los jefes de la banda asumieron sus responsabilidades y 31 narcos fueron desvinculados de la causa, entre Aranda Barbera, que tras ser excarcelado reanudar sus operaciones comerciales, principalmente con la Argentina.

Comentarios

Entradas populares