Moreno, el fascista

El secretario de Comercio Interior protagonizó un nuevo incidente público. Fue en la residencia del embajador de los Estados Unidos en ocasión de una nueva celebración de la Independencia de ese país. Ocurrió cuando la periodista Silvia Naishtat quiso consultarlo por la clausura de cuatro supermercados ante el supuesto incumplimiento del acuerdo de precios, clausuras dispuestas por Guillermo Moreno.


POR WALTER CURIA


Moreno primero se perturbó ante la consulta, pero de inmediato comenzó a recriminarle a la periodista haberlo interrumpido. El funcionario elevó el tono para capturar la atención; la periodista se disculpó, pero no alcanzó: Moreno había comenzado a increparla por el diarioen el que desempeña su trabajo: Clarín. Parecía un trabajo bien hecho: ya nadie se acordaba de la cuestión de las clausuras.
La cuestión se desmadró cuando un segundo periodista de este diario le pidió al secretario que no le faltara el respeto a su colega, una periodista especializada en cuestiones económicas, de reconocido prestigio y capacitada para consultarlo sobre el tema precios. Su consulta era absolutamente pertinente.
Moreno perdió cualquier posibilidad de autocontrol. A los gritos, escupiendo saliva -es literal- el funcionario dijo que jamás hablaría con periodistas de este diario y los acusó de tener las "manos manchadas con sangre".
"¡Decile a la embajadora!", reclamaba Moreno como quien da instrucciones a un periodista de un canal de cable, en el pasado jefe de redacción de la agencia oficial Télam, que lo miraba azorado.
Es oportuno ver que lo que hizo Moreno, contra lo que se cree, no fue únicamente representar un personaje intimidatorio, en busca de un fin político definido, en este caso, desprestigiar a un medio no alineado con el gobierno nacional. Moreno actuó como una persona emocionalmente desequilibrada que intentó degradar a las personas que se dirigieron a él.
Los médicos podrían cuestionar que se emplee el término psicópatapara describir la conducta de Moreno. Entonces, vayamos al terreno que conocemos. Moreno actuó como un fascista auténtico.

Comentarios

Entradas populares