¿Qué se esconde detrás de 'la ola' de robos en los bancos?

Mientras la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados inició hoy el debate sobre la nueva ley de entidades financieras, se registró otro robo en un banco del microcentro porteño. Operación política, mediática y qué intereses hay detrás de la 'ola' de robos a los bancos.

| 04/08/2010 | 14:25


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Otra vez el robo a un banco es noticia. Esta vez, una banda de ladrones asaltó hoy (04/08) un banco en pleno microcentro porteño y uno de ellos fue detenido cuando escapaba con el dinero.

Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo en la sucursal del Banco del Chaco ubicada en Sarmiento 781, donde irrumpieron los delincuentes y se llevaron el dinero de dos cajas. tras lo cual efectuaron dos disparos al aire para amedrentar.

Los ladrones estaban armados con pistolas y con una granada y tras realizar disparos intimidatorios, amenazaron con detonar el artefacto.

Cuando los delincuentes emprendieron la huida, la policía alcanzó a atrapar a uno de los asaltantes con el dinero robado y la granada.

¿Por qué hay tantos robos en bancos? ¿Se trata de la misma banda delictiva o acaso es una ola que pone en evidencia las falencias en la seguridad de las instituciones bancarias y la Policía Bonaerense o Federal, según el caso? ¿O se trata de una interna aún mayor en la que intervienen los proveedores de seguridad, las aspiraciones de candidaturas en complicidad con los medios de prensa?

Según un breve rastrillaje en los medios, fueron al menos 5 los bancos que fueron robados en los últimos 15 días sólo en Buenos Aires. Una taza por demás alta. La cobertura de los medios, entonces, centra ahora el debate en la falla de seguridad que tienen los bancos dentro y fuera de sus sucursales.

Justamente mientras la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados inició hoy el debate sobre la nueva ley de entidades financieras, con la participación de asociaciones de defensa de los consumidores.

Todo muy sugestivo, muy curioso y demasiado sospechoso. Tanto como la cadena nacional y el minuto a minuto del estado de salud de la joven baleada la semana pasada en La Plata en una salidera bancaria y de su pequeño bebé nacido luego del ataque.

Tras eso, el gobierno de un Daniel Scioli casi en campaña anunció ayer (03/08) que impulsará una serie de medidas para hacer frente a esta modalidad delictiva.

Las iniciativas incluyen la prohibición de la circulación de motos con dos pasajeros en las zonas bancarias de las ciudades bonaerenses y la inhibición total del uso de teléfonos celulares dentro de los locales de las entidades.

Pero además, el Ejecutivo provincial enviará, dentro de un paquete de 16 proyectos, una iniciativa a la Legislatura para que las filmaciones de cámaras de seguridad y las llamadas al 911 sean obligatoriamente consideradas como pruebas por los jueces durante los procesos.

Por otra parte, el Gobierno impulsa, a través de otro proyecto de Ley, una restricción para la circulación de motos que apunta, como otras de las medidas anunciadas ayer, a frenar el accionar de los motochorros, como los que actuaron en el caso Piparo. Se trata de una restricción para que, en las zonas de cada ciudad de la Provincia donde están ubicados los bancos, no puedan circular dos personas en la misma moto. Cada municipio, luego, deberá definir en cada caso qué zona se considerará como bancaria.

En ese marco, Scioli y Casal se reunen hoy con representantes de las entidades que agrupan a los bancos nacionales y extranjeros, para que dentro de las sucursales opere un sistema electrónico que interrumpa las comunicaciones telefónicas. Además, se pedirá a los bancos que amplíen el radio de vigilancia de las cámaras, para que no enfoquen solamente a las líneas de caja y que mejoren su capacidad tecnológica.

Además, el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, a través de su Auditor General de Asuntos Internos, dispuso desafectar de la institución a 19 uniformados y pasó a disponibilidad preventiva a otros 16 integrantes de la fuerza de seguridad provincial, implicados en diversas irregularidades y delitos.


* Breve repaso por el raid de robos a bancos

* Un robo fue concretado ayer (03/08) en la sucursal que el Banco Itaú tiene sobre la avenida Rivadavia al 4700, en el barrio de Caballito.

Sin armas, y tras hacer la cola como un cliente más , un hombre se llevó la plata de dos cajas de atención al público. Le bastó mostrarles a dos cajeros un papel con la advertencia de que se trataba de un robo y la exigencia de dinero.

Según fuentes policiales, el ladrón apenas logró llevarse unos 500 pesos . En un comunicado difundido ayer, la entidad no dio números y contó una version levemente diferente a la policial: para ellos, el ladrón sí tenía un arma.

“Banco Itaú informa que en el día de la fecha un delincuente armado ingresó a la sucursal ubicada en avenida Rivadavia al 4700 y procedió a asaltar la misma, robando dinero de dos cajas. Tanto el personal del banco como los clientes se encuentran en perfecto estado . Personal de Seguridad del banco se encuentra trabajando a disposición de las fuerzas policiales”, dice el comunicado, firmado por la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Según fuentes del caso, todo ocurrió cerca de las dos de la tarde. Un hombre se puso en una de las colas de atención al público con un billete de 10 pesos en la mano, como mostrando que quería cambio en monedas. Cuando llegó frente a la cajera, le entregó un papelito.

“Esto es un robo. Estoy armado” , decía la nota, que también fue vista por otro empleado que estaba atendiendo la caja de al lado. Entonces, en voz baja, el asaltante le exigió plata a él también. “Vos también dame el dinero y no grites”, habría dicho el ladrón que, según la Policía, dijo tener un arma pero nunca la mostró .

Luego de juntar el dinero, el ladrón escapó sin que nadie, salvo los cajeros, advirtiera el robo. Según informaron fuentes del caso a la agencia de noticias DyN la entidad no cuenta con policía adicional dentro de la sucursal. Las misma fuentes señalaron que habría actuado un cómplice del ladrón, como campana.

* El 31 de julio pasado, otro hecho ocurrió en el Banco Nación de la ciudad de Pedro Luro, ubicada 120 kilómetros al sur de Bahía Blanca. Los asaltantes escaparon con un botín estimado en un millón y medio de pesos. Todavía no habían sido detenidos.

El audaz robo ocurrió poco después de las 9, antes de que el banco abriera las puertas al público. Los empleados que fueron llegando de a poco para comenzar la jornada de trabajo terminaron atados con precintos plásticos. El primero en ser reducido fue el custodio, a quien golpearon y le robaron el arma reglamentaria.

La Policía sospecha que, además de los tres encapuchados que entraron al banco (ubicado en el cruce de las calles 5 y 28, en pleno centro de Pedro Luro), hubo un cuarto ladrón como “campana” esperando en la calle. Pero de todas maneras, esa hipótesis no fue confirmada.


* El caso de Carolina Piparo fue muy seguido por la prensa. Fabián Améndola, el abogado de la mujer embarazada que fue baleada en una salvaje salidera afirmó en diálogo con FM La Redonda que se sospecha que el hombre que habría marcado a la víctima dentro del banco de 7 y 42 podría haber salido del país, tras la orden de captura internacional que dictó la Justicia platense.

El posible marcardor, identificado como Miguel Angel Silva (42), alias "Pimienta", es el único prófugo que hay en la causa, que cuenta desde el domingo a la madrugada con cinco detenidos: tres hombres y dos mujeres. El juez de Garantías César Melazo dijo que se trata de quien alertó a sus cómplices, que estaban afuera de la sucursal para que concretaran la "salidera".

* Otro de los casos que conmocionó a la opinión pública fue el caso del delincuente que el saltó el banco Nación de Pilar y se atrincheró durante cinco horas con más de 40 rehenes estuvo preso por otros robos. Aún no apareció el dinero. 

Comentarios

Entradas populares