Denuncian que los Kirchner vaciaron la caja previsional de Santa Cruz

El déficit es inmenso y alcanza los 45 millones de pesos mensuales.


El régimen jubilatorio de Santa Cruz es, quizás, el mejor del país. Pero su caja tiene un déficit millonario y el gobernador, Daniel Peralta, apura una polémica reforma para evitar que el sistema estalle en mil pedazos. Lo que todos se preguntan es cómo llegó la Caja de Previsión a tener un saldo negativo de 45 millones de pesos mensuales. La situación es aún más llamativa si se tiene en cuenta que en 1995 el entonces gobernador, Néstor Kirchner, le quitó a los municipios el 20 por ciento de la coparticipación con la excusa de sanear los números de la Caja. 

Plasmó así un acuerdo no escrito por el cual las comunas dejaron de hacer los aportes y la Provincia hizo la vista gorda a cambio de centralizar la administración del dinero. “Es una práctica habitual del kirchnerismo, la ambición por manejar la plata”, graficó Eduardo Arnold, vicegobernador de Kirchner desde 1991 hasta 1997.

Aún con esos fondos, la caja no fue regularizada y hoy está al borde de la quiebra. El intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, reconoció hace un mes en público que como las demás municipalidades no aportaban “nosotros dejamos de hacerlo”. Lo mismo hicieron los jefes comunales de Los Antiguos y Las Heras. La desprolijidad es tal que durante 14 años el organismo previsional provincial no presentó los balances de la gestión. Recién en los últimos dos años aparecieron milagrosamente los “estados de cuenta”, que no fueron aprobados todavía por el directorio. “Todo lo que es economía, en Santa Cruz, es irregular”, explicó la vocal por los jubilados del directorio de la Caja, Susana Ruiz, en diálogo con este diario. 

La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil. 

Comentarios

Entradas populares