Los 'beneficios' de ser K: Santa Cruz tiene su propia línea aérea con aviones oficiales (y el Cessna polémico)

La provincia que gobierna el oficialista Daniel Peralta consiguió tener su propia línea aérea, con dos aviones que fueron adquiridos durante la gobernación de Néstor Kirchner. Por ahora, harán vuelos sanitarios para privados, pero están habilitados para explotar servicios no regulares internos e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte. Una de las naves, el Cessna Citation V, tiene un pasado polémico.

| 09/08/2010 | 14:20


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ser oficialista tiene sus 'beneficios'. Esto es algo que conocen -padecen- los gobernadores e intendentes no kirchnerista. 

Ahora, la provincia que gobierna Daniel Peralta consiguió tener su propia línea aérea, habilitada para explotar servicios no regulares internos e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte. Sin embargo, por ahora el servicio que prestarán los dos aviones de la gobernación será el de los vuelos sanitarios, que podrán ser contratados por obras sociales privadas e incluso por otras provincias de la Patagonia, según informó La Nación.

La Secretaría de Transporte de la Nación habilitó la operación el año pasado, pero el servicio fue presentado la semana pasada oficialmente con un acto en el aeropuerto local. Las dos naves que realizarán los viajes tienen la doble función de vuelos ejecutivos y sanitarios. Los segundos ya se realizaban, pero sólo como derivaciones médicas surgidas en los hospitales públicos.

La novedad es que ahora el gobierno espera percibir ingresos por la contratación de servicios, que se estiman en $60.000 por cada vuelo sanitario en el tramo Buenos Aires-Río Gallegos, cada vez que es contratado por un privado.

Desde el gobierno provincial adelantaron que en tres o cuatro años se podría ampliar el servicio para el que se encuentran ya habilitados. Con los recursos que ingresan al área, se prevé modernizar las naves o bien adquirir otra, con un sistema de leasing que se pague con la renta que genere el servicio.

Los dos aviones de la provincia fueron adquiridos durante la gobernación de Néstor Kirchner. El Cessna Citation V, matrícula LV-WLS, cubre el trayecto Buenos Aires-Río Gallegos en 2 h 50 min, tiene una autonomía de vuelo de 3425 km y fue adquirido en 1995.

El mismo ingresó al país libre de impuestos, ya que fue adquirido para uso sanitario, pero se hizo famoso porque el diputado provincial Omar Muñiz (Mofesa) cuestionó su utilización para la campaña presidencial de Néstor Kirchner en 2002.

Luego adquirió fama nacional cuando los Kirchner lo pusieron a disposición del senador Lázaro Chiappe (Liberal-Corrientes) para que pudiera ir de Corrientes a la Capital Federal y así llegar al Senado para votar contra la derogación de la ley de subversión económica.

El segundo avión, el Beechcraft King, es un bimotor turbohélice que demora 4 h 40 min en hacer el mismo recorrido, pero se encuentra habilitado para aterrizar en pistas de tierra. La nave fue adquirida en 2000.

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