El Foro de Sao Paulo aterriza en la Argentina (y Cristina prepara su show para la izquierda latinoamericana)

El Foro de Sao Paulo se reunirá a partir de hoy en Buenos Aires, donde más de 200 miembros de partidos de izquierda de toda Latinoamérica. Se espera la presencia (a confirmar) del ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y de representantes de China y Libia.

| 17/08/2010 | 14:03


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El canciller argentino Héctor Timerman recibirá mañana en el Palacio San Martín a a los participantes del encuentro

Timerman recibirá hoy martes a las 19.30 horas a los cerca de 200 participantes del Foro de Sao Paulo, que se llevará a cabo por primera vez en Buenos Aires. La bienvenida se realizará en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede tradicional de la Cancillería argentina.

El jefe de la diplomacia argentina estará acompañado por el embajador Oscar Laborde -Representante especial para la Integración y la Participación Social- y Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT).

El Foro de São Paulo reúne a partidos de izquierda, centro izquierda y progresistas latinoamericanos, y fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990. De esta ciudad, donde se realizó el primer encuentro, adopta su denominación.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para conjugar esfuerzos de los partidos y movimientos que lo integran, y para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente, países como la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela tienen gobernantes miembros de este foro. Entre los participantes habrá representantes de dichos países, además de algunos de Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.

Además, se espera la participación del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya (que aún no confirmó su presencia) y de una delegación china de 6 integrantes y otra procedente de Libia con dos integrantes más.

Durante el encuentro, Cristina de Kirchner tendrá la oportunidad de montar su propio "show" mediático para fortalecer su discurso al lado de representantes de la izquierda de toda Latinoamérica.

El foro

El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Contención Antifascista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los encuentros del Foro hasta el momento son: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Pablo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (a realizarse en agosto de 2010).

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Comentarios

Entradas populares