Un sismo de 5,4 y varias réplicas sacudieron a California

El movimiento se registró a 214 kilómetros al este de Los Ángeles y a una profundidad de 11 kilómetros. El sismo fue seguido por una serie de réplicas y hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales.

| 08/07/2010 | 07:37


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un sismo de magnitud 5,4 sacudió el martes el desierto del sur de California que se encuentra al este de Los Ángeles, provocando preocupación en la región pero sin causar daños serios o heridos.

El Servicio Geológico de USA (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el epicentro del sismo, que se produjo a las 16.53 hora local, estuvo a 24 kilómetros al norte-noroeste de la localidad desértica de Borrego Springs, a 214 kilómetros al este de Los Ángeles.

Edificios elevados se remecieron en el centro de Los Ángeles y el movimiento telúrico llegó a sentirse hasta San Diego en el sur y en Santa Bárbara hacia el norte. El sismo fue seguido por una serie de réplicas. El movimiento es el último en una serie de temblores de escala pequeña a moderada que han afectado el sur de California luego del terremoto de magnitud 7,2 que se produjo junto a la frontera con México durante la Pascua de Resurrección.

Geólogos han estado revisando si ese terremoto hizo más o menos posible la actividad sísmica junto a las líneas de falla más peligrosas, como las de Whittier y de San Andrés. No hubo reportes inmediatos de heridos o de daños.

El capitán de distrito del servicio de protección contra incendios de Borrego Springs, Miguel Manzano, dijo que "fue un sismo bastante fuerte que duró entre 10 y 15 segundos".

El dijo que su departamento no estaba al tanto de que se hubieran producidos daños en la comunidad, pero que el área está siendo revisada. "Lo sentimos bastante fuerte", declaró John Yzaguirre, administrador del hotel Borrego Springs Resort.

"Nada se rompió pero fue realmente fuerte, probablemente uno de los más fuertes que hemos sentido", agregó. Jealissia Williams, en el Palm Springs Riviera Resort, dijo que todos los empleados de la recepción evacuaron el edificio, pero que no pudieron contactarse con los huéspedes al ir saliendo.

"Teníamos a un huésped registrándose cuando ocurrió y todos debimos correr", indicó Williams. El USGS reportó inicialmente que el sismo tuvo una magnitud 5,9.

Comentarios

Entradas populares