Radio denuncia "robo" de su frecuencia por otra en la que trabaja Luis D'Elía

Desde hace 8 años, en el 770 del dial del AM se escucha la radio Amplitud 770. Al menos así era hasta el viernes pasado, cuando su antena de transmisión sufrió un atentado. Ahora en su lugar se escucha Radio Cooperativa, que antes funcionaba en el 740 y en la que Luis D’Elía tiene un espacio. 


"El viernes último, 2 de julio, un cobarde y salvaje atentado, destruyó nuestra torre de transmisión, dejándonos sin actividad", se explica en la página Web de Amplitud 770. El titular de la radio que funciona en Lomas del Mirador, Sergio Marino, ya hizo las denuncias penal y en la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 

Además del atentado, que limitó la emisión de la radio a Internet, lo que sorprendió a sus dueños es lo que sucedió con la frecuencia. "A menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770khz", aseguran. 

Para comprobarlo apenas alcanza con prender la radio. Allí ahora se escucha Radio Cooperativa, que antes transmitía en el 740 del dial, tal como todavía figura en su sitito Web, al menos en la página desde la que se la puede escuchar.

El cambio de frecuencia además se evidencia en los separadores de la propia radio (escuchar audio), en lo que se anuncia durante los programas y en lo que reconoce uno de sus más conocidos conductores: Luis D’Elía, que de lunes a viernes se lo puede escuchar haciendo “A boca de jarro” y como columnista en “Siete Punto Cero”. 

El líder de la Federación de Tierra y Vivienda publicó el 4 de julio en su cuenta en Twitter: “Compañeros a partir de mañana "siete punto cero" por Radio Cooperativa va por AM 770, Hasta mañana!”. Apenas un día después la memoria le jugó una mala pasada y aseguró: “Ya estamos con ‘siete punto cero’ por Radio Cooperativa AM 740”.

Podría tratarse de un error de tipeo o de una confusión. Pero algunos de sus seguidores en la red social lo consultaron por el cambio y él no sólo insistió en que se lo podía escuchar en la nueva frecuencia, sino que además explicó que Cooperativa “cambió de dial por que tenía mucha interferencia y ahora tiene más potencia”.

Lo que dice D'Elía es cierto, la radio sufría las interferencias de la AM 750, cuya licencia pertenece al sindicato de los encargados de edificios (SUTERH), liderado por el kirchnerista Víctor Santa María. Sin embargo, esa emisora aún se encuentra haciendo pruebas y su lanzamiento lleva dos años de retraso.

Para su salida al aire tiene listos los estudios en el Centro Cultural Caras y Caretas, dirigido por la también directora de Radio Nacional, María Seoane. Su antena está ubicada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, territorio del titular de la AFSCA y amante de la radio, Gabriel Mariotto. Pero el comienzo de las transmisiones se sigue haciendo esperar y todavía no se pueden escuchar allí a algunos de los nombres que se mencionaron para ocupar espacios, como Lalo Mir, Tom Luppo, Ernestina Pais, Adriana Varela, Bobby Flores, Omar Quiroga, Felipe Pigna, José Pablo Feinmann y Carlos Ulanovsky.

Desde Amplitud, explicaron que la "radio funciona con un recurso de amparo e ingresó en el último censo convocado por la nueva autoridad; en todos los casos, tiene permiso para operar en el 770 del dial; mientras que Cooperativa tendría los mismos recursos en marcha, pero con permiso para operar en el 740".
7 de Julio de 2010 15:36

Comentarios

Entradas populares