La Unión Europea presentó quejas contra la Argentina ante la Organización Mundial (y el Gobierno rechazó la denuncia)

La UE asegura que el Gobierno de Cristina de Kirchner frena las importaciones desde ese continente. La Argentina salió de inmediato a rechazar ese anuncio y advirtió que la UE no sólo deberá presentar su denuncia, sino también mostrar "pruebas" de las trabas a las importaciones de productos europeos.

| 02/07/2010 | 20:27



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Unión Europea decidió hoy (02/07) subir un peldaño más en sus cuestionamientos hacia la política exterior de la Argentina y llevar sus planteos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde denunciará que el gobierno de Cristina Kirchner frena las importaciones desde ese continente.

La Argentina salió de inmediato a rechazar ese anuncio y advirtió que la UE no sólo deberá presentar su denuncia, sino también mostrar "pruebas" de las trabas a las importaciones de productos europeos.

El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, adelantó que la presentación la harán la semana próxima, cuando se reúna la OMC, durante una conferencia de prensa.

"Lo que decimos es que la próxima semana vamos a levantar esta cuestión ante el Consejo de Mercancías de la OMC, que es un órgano que se reúne todos los meses", afirmó Aguiar Machado.

El funcionario habló tras mantener reuniones con los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi, en el marco de las negociaciones que llevan a cabo la UE y el Mercosur en Buenos Aires.

El negociador europeo dijo que uno de los objetivos de la UE respecto de las informaciones sobre freno a la compra de alimentos importados era "llamar la atención", y consideró que "el mismo se ha cumplido".

"Nuestra esperanza es que a partir de ahora haya una mejora en la situación", señaló Aguiar Machado en la sede de la representación de la Comisión Europea en Buenos Aires.

La ministra Giorgi volvió a negar que existan trabas al ingreso de alimentos importados de la Unión Europea, y que esta situación pueda interferir en la búsqueda del acuerdo comercial en el que se viene trabajando desde el Mercosur.

"En el tema del Mercosur-UE reafirmo que no existe ninguna traba de ningún tipo al ingreso de productos de la UE", dijo Giorgi, y recordó que todas las medidas que toma el gobierno argentino se enmarcan dentro "de la reglamentación de la OMC".

El secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Eduardo Bianchi, explicó que "cualquier país tiene el derecho a recurrir a la OMC, pero advirtió que existe una gran diferencia entre quejarse y presentar pruebas contundentes de lo que se afirma". 
El secretario de Industria rechazó así las declaraciones de Aguiar Machado. "Una vez más vemos cómo lo países desarrollados utilizan los organismos multilaterales como tribunales para juzgar supuestas medidas de países en desarrollo, cuando han sido ellos los que han podido durante años sostener sectores productivos únicamente a fuerza de subsidios y de medidas de proteccionismo en frontera de todo tipo", se quejó Bianchi.

Comentarios

Entradas populares