FUERTE RECLAMO AL GOBIERNO EN EL ACTO POR LA AMIA

Guillermo Borger, presidente de la entidad, expresó firmemente que "jamás bajaremos los brazos" al iniciar el acto por los 16 años del atentado. Néstor Kirchner llegó tarde, y compartió el lugar con Julio Cobos, que reemplaza a Cristina. El mensaje para el Ejecutivo fue que "se redoblen los esfuerzos".


El presidente de la AMIA ya había comenzado con su discurso, y luego se produjo el arribo del ex presidente Néstor Kirchner, a las 10.12 al homenaje a las víctimas del atentado contra la mutual judía. 

Durante el acto hubo un medido pero firme pedido para el gobierno nacional, para lograr la extradición de los iraníes acusados y críticas a Macri por las escuchas ilegales.

"Jamás bajaremos los brazos en el sagrado e intransferible mandato de buscar justicia" para las 85 víctimas, dijo Borger.

"Somos conscientes que el transcurso del tiempo, 16 años nada menos, los cuestionamientos procesales y la complejidad internacional de la causa han conspirado y conspiran contra el total esclarecimiento". Pero inmediatamente pidió al Gobierno que "redoble los esfuerzos" para lograr la extradición de los iraníes acusados.

Kirchner escuchaba, junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el senador Daniel Filmus.

Luego habló el juez español Baltasar Garzón, en el acto que se realizó esta mañana en Pasteur al 600.

A las 9.53, hora en la que voló la sede de la mutual judía un 18 de julio de 1994, se inició el homenaje.

El acto tuvo una fuerte connotación política no sólo por las presencias del ex presidente Néstor Kirchner, el vicepresidente Julio Cobos y tres ministros del gabinete de Mauricio Macri, sino también por las posibles repercusiones tras la confirmación del procesamiento de Macri en la causa por las escuchas ilegales.

Sergio Burstein, un referente de la comunidad judía que perdió un familiar en el ataque, fue uno de los que denunció intervenciones telefónicas del gobierno porteño.

El juez español Baltazar Garzón afirmó en el acto que "la democracia es incompatible con la impunidad", al participar del acto para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA.

"Hay una afirmación que es axiomática: la democracia es incompatible con la impunidad", afirmó el juez.

En ese sentido, agregó que "el único remedio para luchar contra la peste del terrorismo es la honestidad".

"Todos debemos comprometernos y abandonar la indiferencia. La impunidad, las normas y las voluntades que la impulsan y las personas que la generan y aplican son un ejemplo de cobardía propio de torturadores y asesinos y es una renuncia a los principios básicos del estado de derecho", señaló Garzón.

El español agregó: "Nosotros aquí y ahora no queremos algo diferente a que se cumpla la ley, a que cada uno asuma la responsabilidad frente a las víctimas".

"Hace 16 años, aquí, 85 personas perdieron su vida en una forma absurda y vacía a causa de un fanatismo anacrónico y obsceno que desprecia la vida y valor del ser humano", afirmó en su discurso.

Comentarios

Entradas populares