¿COMO SE INICIARIA EL JUICIO POLITICO?

Luego de que Mauricio Macri decidiera impulsar su propio juicio político, resulta útil conocer cuáles son los procedimientos. Hay dos posibilidades sobre el inicio del proceso, pero la clave estará en la conformación de la Sala Acusadora.


Hay dos posibilidades para el inicio del proceso. Una es votar en el recinto un proyecto de resolución que sea aprobado por 40 votos. El otro, es una simple solicitud de juicio político le da curso a la Sala Acusadora, según afirma infobae.com.

Luego, los 45 diputados que conforman la Sala Acusadora elegirán 13 de sus miembros que crearán una Comisión Investigadora. Esta comisión tiene 60 días hábiles para llevar adelante una investigación y reunir las pruebas, con lo cual, son 90 días totales desde su constitución.

Con posterioridad, los dictámenes de la Comisión Investigadora se elevan a la totalidad de la Sala Acusadora. Allí se vota si continúa el procedimiento y desemboca en la Sala Juzgadora, compuesta por 15 diputados en la cual con 10 votos se consigue la destitución.

Sin embargo, la clave pasa por la conformación de la Sala Acusadora que es el paso inicial del juicio político. Allí, el PRO cuenta con 19 de los 45 integrantes. No hay posibilidad de que consiga los 30 votos para avanzar con el juicio con sus representantes.

El antecedente de este proceso en la Ciudad fue cuando se le realizó el juicio político que terminó con la destitución de Aníbal Ibarra, por el caso Cromañón, que causó la muerte de 193 personas y al menos 1432 heridos.

Comentarios

Entradas populares