Kirchner decepciona: Colombia se quejó por su ausencia en la reunión de Unasur

Al arribar a Quito, donde se desarrolla la reunión con sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, expresó su malestar por la ausencia de Néstor Kirchner en el encuentro. En este sentido, dijo que llegaba a la capital ecuatoriana con pocas expectativas porque "no viene el secretario general de la Unasur, porque algunos cancilleres no vendrán y otros no están del todo convencidos de la reunión".

| 29/07/2010 | 16:20




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los doce cancilleres sudamericanos participan este jueves (29/07) de la reunión extraordinaria, que se celebra en la capital ecuatoriana, con el fin de intentar destrabar la crisis desatada entre Chávez y el gobierno de Bogotá. La cita fue convocada por Ecuador, que ocupa la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al respecto, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, expresó su malestar por la ausencia de Néstor Kirchner en el encuentro. El enviado de Álvaro Uribe dijo que arribaba a Quito con pocas expectativas porque "no viene el secretario general de la Unasur (Néstor Kirchner), porque algunos cancilleres no vendrán y otros no están del todo convencidos de la reunión".


Durante la semana, Kirchner recibió al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y también se reunió con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de las gestiones que viene desarrollando desde la secretaria general del organismo para mediar en el conflcto entre Venezuela y Colombia.

Y la semana próxima tiene previsto viajar a Venezuela para entrevistarse con el presidente, Hugo Chávez, y también a Colombia donde el próximo 7 de agosto asumirá el nuevo gobierno de Santos que sucederá al de Alvaro Uribe.

Antes, Kirchner estará en la cumbre del Mercosur que se realizará en la provincia de San Juan entre el lunes y martes próximos.

Sin embargo, no asistió a la reunión de hoy en Quito.

En tanto, Bermúdez aseguró que "Colombia viene con toda la disposición muy clara, con toda la voluntad y decisión de avanzar”. Y aclaró que su país aportará "muchas evidencias e información" sobre la acusación hecha por Uribe acerca de que hay en Venezuela guerrilleros de las FARC, una versión rechazada por Caracas.

Más tarde, tras la llegada de los cancilleres o delegados de los 12 países de la Unasur, comenzará un encuentro en el que analizarán la crisis diplomática colombo-venezolana e intentar calmar la tensión en la región. Se prevé que la cita comience a las 17 de Buenos Aires.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció, el 22 de julio, la ruptura de los lazos diplomáticos de su país con Bogotá, al considerar una “agresión” la denuncia que Colombia presentó ese día en la OEA sobre la presencia de las FARC en su territorio venezolano.

Comentarios

Entradas populares