Kirchner encuentra límites tras el Mundial

La derrota de la selección en el Mundial y el inevitable debilitamiento del efecto Bicentenario hacen que el oficialismo se concentre ahora en el aumento de las jubilaciones y el matrimonio gay.

POR ROSENDO FRAGA | 06/07/2010 | 22:32


CIUDAD DE BUENOS AIRES (NuevaMayoría). La derrota en el Mundial y el inevitable debilitamiento del efecto Bicentenario hacen que el oficialismo se concentre ahora en el aumento de las jubilaciones y el matrimonio gay. La Presidente intentará retomar para el 9 de Julio en Tucumán el efecto que generó la conmemoración del Bicentenario, lo que difícilmente logre. A su vez, la derrota en el Mundial de Fútbol disipa la posibilidad de que éste se transforme en un hecho político que por lo menos, en el corto plazo, favorezca al kirchnerismo. En este marco, la estrategia del oficialismo tiene como prioridad el aumento de las jubilaciones -entre jubilados y pensionados en la Argentina hay 5,5 millones de personas-, pero la oposición, al acordar promover que las jubilaciones mínimas pasen a tener el 82% móvil del salario mínimo -y es probable que el Congreso lo sancione-, lleva al Ejecutivo a enfrentar la necesidad del veto, frente a la cual comienza a analizar la posibilidad de un impuesto al sector empresario para financiarlo. El impulso al matrimonio gay es otro de los ejes del oficialismo. Pero las movilizaciones en contra que se están realizando en el interior del país, impulsadas por las iglesias, hacen que varios senadores oficialistas del interior no lo voten. Frente a ello, la opción de Kirchner es lograr un fallo de la Suprema Corte que declare inconstitucional el artículo del Código Civil sobre el matrimonio.

La perspectiva en el Congreso se torna cada día más difícil para el kirchnerismo. En junio ha sufrido sus derrotas más importantes en el Senado por 12 y 8 votos (citación al titular del ONCCA y establecimiento del salario mínimo como referencia para jubilaciones y paritarias). Lo mismo ha sucedido en Diputados, al imponer la oposición su proyecto de reducción de los superpoderes por 46 votos y de reforma del Consejo de la Magistratura por 48. Además, la oposición tomó el control de la Comisión Bicameral que controla la SIDE, obtuvo dictámenes a su favor para el saneamiento del INDEC -la UBA cuestionó su metodología-, para establecer el 82% móvil para la jubilación mínima -Binner lo está pagando en Santa Fe-, está consensuando la reforma del ONCCA y la disminución gradual de las retenciones al limitar la renovación de las facultades delegadas que vencen el 24 de agosto. Frente a ello, el Ejecutivo respondió usando un DNU para crear el Ministerio de Turismo -desafiando a la Corte que ha establecido que deben existir realmente la necesidad y la urgencia- y considerando que está vigente la ley medios, creando en consecuencia el registro de los titulares de las licencias de cable. Pero la Corte tiene que decidir ahora sobre la constitucional del artículo 161 de dicha ley, que es el que realmente desarticula al Grupo Clarín. El fracaso del ADN compulsivo de los hijos de la señora de Noble ha sido una derrota importante para Kirchner, quien considera al conflicto con este multimedio la madre de todas las batallas. 

En el plano político, la oposición sigue dando pasos hacia su reorganización. Los sondeos muestran que en cualquier escenario de segunda vuelta Kirchner es derrotado con amplitud. De acuerdo al realizado por Managment & Fit entre el 21 y el 24 de junio, pierde frente a Duhalde por 3 puntos, contra Macri por 15, Narváez tiene una ventaja de 16, Cobos alcanza una diferencia de 18, Alfonsín de 17 y Reutemann es el que obtiene la ventaja más alta, al tener 20 puntos de ventaja sobre Kirchner. Dentro del PJ Federal crece la impresión de que finalmente el senador santafecino será candidato, aunque recién definirá en marzo su candidatura. En el Acuerdo Cívico y Social, Alfonsín ha dado un paso más hacia su candidatura presidencial, al lanzar una línea interna (Movimiento de Renovación Nacional), con el apoyo del actual titular de la UCR (Sanz) y el anterior (Morales). Cobos, por su lado, ha retomado la iniciativa, visitando un comité radical y señalando que en su provincia en 2007 estableció el 82% móvil para los jubilados. Kirchner ha reaccionado como siempre con dureza. Militantes kirchneristas escracharon a Solá en San Nicolás y a Duhalde tanto a la salida del programa de Mirtha Legrand como en Rosario. En cuanto a Cobos, el ministro de Economía lo atacó duramente por sus declaraciones sobre la jubilación mínima. Por su parte, la Presidente recibió a medio centenar de intendentes comprometiendo el envío de más fondos, al mismo tiempo que Scioli anunció un aumento de 5.300 millones de pesos en el gasto provincial.

Mientras tanto, las denuncias de corrupción se continúan acumulando contra el oficialismo. En la causa derivada de los medicamentos adulterados, en la cual se investigan a 25 empresas por aportes a la campaña electoral del oficialismo de 2007, el juez Oyarbide procesó a un empresario y citó a un ex funcionario (Capaccioli), vinculado al ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández. En la causa por los sobornos en los negocios con Venezuela, al testimonio del ex embajador (Sadous) se suma ahora un cable reciente de la cancillería -posterior a la renuncia de Taiana- confirmando que todavía funciona la llamada embajada paralela y se informa que uno de los secretarios del ministro De Vido viajó 42 veces a dicho país desde 2007. En las denuncias de sobornos por los subsidios del ONCCA -que afecta a las autoridades de Agricultura y la AFIP- son investigados un centenar de feed loots. En el caso del ex secretario de Transportes (Jaime) se agrega la aparición de nuevos bienes (departamentos) a nombre de terceros. El oficialismo responde protegiendo al Juez Oyarbide en el Consejo de la Magistratura y buscando acelerar la designación de 101 juzgados vacantes para reforzar su influencia en la Justicia.

Comentarios

Entradas populares