Se viene el amparo contra el retiro de la Policía Federal

Este viernes (05/09) el Ministerio de Seguridad que maneja Sergio Berni –la ministra es María Cecilia Rodríguez pero el Secretario ejerce el poder- anunció que se retirarán cerca de 5.000 efectivos de la Policía Federal de los barrios porteños donde ya opera la Metropolitana. La abrupta partida generó la rápida reacción de Mauricio Macri que salió a pedir que se revea la medida porque la policía porteña en verdad refuerza a la Federal en las comunas pero no superpone tareas ya que ambas fuerzas son insuficientes para la eficaz cobertura territorial. Por la mañana, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó la decisión en el marco de un acuerdo entre estados que Macri negó. Ahora desde la Procuración General de la CABA se analiza presentar un amparo para impedir el retiro de la Federal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está en alerta por el retiro de 5.000 efectivos de la Policía Federal en 14 barrios. Sería un golpe muy duro para Mauricio Macri en el terreno de la Seguridad, porque la Policía Metropolitana no tiene número suficiente para cubrir las tareas de la Federal, la que tampoco cuenta con una presencia suficiente de efectivos en las comunas. La decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación ocurre después de los hechos en el Barrio Papa Francisco. El temor a hechos similares se potencia porque los barrios implicados son zonas “calientes” en cuanto a inseguridad, como la zona Sur.
Desde el gobierno nacional explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas donde actúa la Metropolitana serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal y aclararon que la decisión fue por una mejor distribución de recursos y que la Federal continúe en los barrios donde ya trabaja la Metropolitana es duplicar el trabajo.
En el retiro de fuerzas se incluye también a los efectivos de la Gendarmería y la Prefectura que actúan en la zona sur de la ciudad y que tienen a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur.
Además, señalaron que la disposición se la habían anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Esta mañana el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había explicado que existe un “acuerdo entre el gobierno nacional y porteño” para el retiro progresivo de la federal.
Pero este mediodía, Macri, en declaraciones a la señal de noticias NT, desmintió al funcionario nacional: “esto no está coordinado, es una decisión unilateral”. Y enfatizó que “nunca se empezó a dialogar ni a trabajar”, en cuanto al traspaso de la Policía Federal.
“Este nivel de abandono de la tarea, es todo lo que tenemos hoy en la calle”, ilustró el jefe del PRO y añadió que “sería una irresponsabilidad por parte de ellos porque son responsables de la seguridad”.
“Espero que no tengamos que ir la Justicia y que logremos un espacio de diálogo”, se esperanzó al tiempo que dijo que se comunicaría con Cristina Fernández para que evite avanzar con el retiro de los uniformados.
Al mismo tiempo, el procurador General de la Ciudad ya estaba analizando un amparo.
"Estamos analizando presentar un amparo con una medida cautelar porque básicamente aquí se pone en riesgo la seguridad de la población y todo lo que significa el manejo presupuestario", declaró Julio Conte Grand en diálogo con FM Identidad.
Conte Grand aseguró que este tipo de medidas no pueden ser tomadas unilateralmente por alguno de los gobiernos sin la intervención de sus órganos legislativos. Además hay que analizar la implicancia financiera que tiene en el Presupuesto porteño.
"Acá lo que se impone es una transferencia de competencia. Y además, por las características del tema, se genera un riesgo concreto para la seguridad. Es por eso que pedimos la medida de no innovar para que no se ejecute la decisión unilateral e intempestiva mientras se resuelve el amparo", detalló.

Comentarios

Entradas populares