Para aclarar, el Gobierno oscurece, oscurece y oscurece

La administración de Cristina Fernández no tiene estadísticas sobre la pobreza en el país. O no las quiere difundir por poner en riesgo el relato. Por eso sus funcionarios atacan cualquier medición alternativa, aunque para ello no tengan números oficiales en los qué apoyarse.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cuántos pobres hay en la República Argentina? La estadística corre por cuenta del Gobierno Nacional. Pero éste no la tiene. O si la tiene, no la quiere difundir. 
 
Para explicar por qué el país no tiene hoy cifras actualizadas sobre pobreza e indigencia, la administración de Cristina Fernández dice que hay “problemas metodológicos”. “De empalme” entre los datos anteriores a los resultantes del Índice de Precios al Consumidor- Nacional Urbano (IPC), aplicado desde este año.
 
Lo cierto es que la cantidad de pobres e indigentes que alberga la Argentina después de la ‘Década Ganada’ deja al Gobierno en una posición más que incómoda. 
 
Y como antes lo hizo con la inflación o con la inseguridad, le resulta más conveniente que no haya cifras oficiales, antes que existan unas que no convaliden el relato ‘K’. 
 
Para garantizar ese ocultamiento, el Gobierno tiene que salir a derribar cualquier  estadística alternativa. 
 
Esto se vio este miércoles ante el reporte de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyo Barómetro de Deuda Social registró que el 42,6% de los chicos y adolescentes del conurbano bonaerense están en la pobreza, y el 9,4% sufre indigencia. 
 
El primero en lanzar la piedra fue el Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, que vinculó los resultados a “posiciones ideológicas”. “Si se analiza quienes son los que elaboran los índices se observa que son institutos que ocultan una ideología detrás", dijo el funcionario respecto al adelanto del estudio que publicó este miércoles un matutino. 
 
Para el Jefe de Gabinete, el estudio de la UCA disimula un ataque al rol del Estado en materia social”. "Esta es la estrategia: difundir índices falsos desde la oposición, decir que nada se hizo, que las políticas públicas no sirven para nada”, dijo Capitanich que insistió en que el Gobierno redujo la pobreza pero no muestra ningún índice que muestre la situación actual en esa materia. 
 
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo su aporte para oscurecer más el panorama. Consultado por radio América sobre el reporte de la UCA, el funcionario mimado de Cristina Fernández respondió con una seguidilla de vaguedades.
 
"Ahí estamos con la siguiente cuestión. El indicador de pobreza... la verdad que medir la pobreza es una cuestión... me cruzo con una persona y es difícil decir si es pobre o no es pobre. Hay un montón de parámetros para medir condiciones de pobreza, no digo que no tenga que hacerse", dijo. 
 
Kicillof insistió en que no hay índices actuales porque los mismos están en “rediseño” a partir de la implementación de la nueva medición de precios y que el Gobierno “está trabajando en diferentes mediciones de la pobreza, que son cualitativas, cuantitativas”. 
 
El funcionario quiso poner fin a la controversia atacando la medición de la UCA desde el punto de vista metodológico. "Medir la pobreza todos los días, ayer, hay un pobre más, un pobre menos, no es metodológicamente muy serio", dijo. 
 
Y disparó: "El discurso de que hay más pobres que en 2001 no se lo creen ni ellos. Todos estamos de acuerdo que la pobreza bajó, después cuánto, depende de cómo la medís y qué medís".
 
Pero de números oficiales, nada. 

Comentarios

Entradas populares