El juez Thomas Griesa presidirá mañana una audiencia por la situación del Citibank

El magistrado le había autorizado efectuar un pago "por única vez" y la entidad apeló esa decisión en la Corte de Apelaciones de Nueva York, planteando que las órdenes de bloqueo del juez podían poner en riesgo la operación de la entidad en la Argentina, tal como lo sugirió la propia presidenta de la Nación


El juez de Nueva York Thomas Griesa encabezará mañana una nueva audiencia en la que probablemente se expida sobre un pedido de los holdouts para que se le impida al Citigroup seguir efectuando pagos a bonistas en la Argentina.
La reunión neoyorkina será simultánea a la discusión que se estará dando en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Gobierno que busca cambiar hacia Buenos Aires y Francia la sede de pagos futuros.
En la última audiencia, el juez no atendió el reclamo de los holdouts de declarar a la Argentina en "desacato", ya que presumiblemente estaba esperando la decisión del congreso argentino.
En cuanto al Citigroup, Griesa le había autorizado efectuar un pago "por única vez" y la entidad apeló esa decisión en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, planteando que las órdenes de bloqueo del juez podían poner en riesgo la operación de la entidad en la Argentina, tal como lo sugirió la propia presidenta de la Nación.
La Cámara fijó el 18 de septiembre como fecha para analizar el pedido del Citi, pero tras conocerse esta decisión, Griesa se adelantó y citó a esta audiencia.
La convocatoria fue realizada de modo directo por el fondo NML Capital, quien le solicitó al magistrado que amplié hacia el futuro las restricciones al Citibank. Además de representantes del banco, estarán presentes en la audiencia los abogados del fondo NML y los letrados que patrocinan a la Argentina.
El pago "por única vez" dictado por Griesa permitía mantener el escenario de negociaciones entre la Argentina y los holdouts, con la mediación de Daniel Pollack.
Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo y ahora Griesa deberá tomar una decisión que podría tener injerencia sobre títulos que no están bajo su jurisdicción.
De allí, que la orden que mañana dicte el magistrado puede allanar el camino para acotar el default o ceñirlo aún más, incluso excediendo su marco de competencia.

Comentarios

Entradas populares