El Foro Económico Mundial confirma la 'década ganada' por la corrupción

El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, realizó un relevamiento de competitividad entre países y especificó las cuestiones por las cuales no llegan inversiones a la Argentina y es difícil realizar negocios. Entre los indicadores de ese informe surgió que nuestro país es uno de los más corruptos del mundo. Se ubica en los últimos 5 puestos sobre casi 144 naciones en cuanto a corrupción, desvíos de fondos públicos, favoritismo en las decisiones gubernamentales e ineficiencia estatal. Entre los problemas principales para hacer negocios en el país, los empresarios mencionaron en el siguiente orden: inflación, trabas comerciales, acceso al financiamiento y (nuevamente) la corrupción.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El último reporte del Foro Económico Mundial titulado The Global Competitiveness Report 2014 – 2015 concluye no sólo que la Argentina tiene serios problemas para atraer inversiones y garantizar los negocios de los empresarios por diversos factores, sino que además es uno de los 5 países más corruptos del mundo.
La sección donde se analiza a nuestro país hace la siguiente breve referencia: “En general, el país sigue haciendo frente a condiciones macroeconómicas adversas (102a) que afectan su acceso al crédito (134a). También sufre de una débil estructura institucional (137a), calificando mal en términos de corrupción (139a), la ineficiencia del gobierno (142), y el favoritismo del gobierno (143). Además, tiene un ineficiente funcionamiento de los bienes (141), el trabajo (143), y los mercados financieros (129a) siguen obstaculizando el potencial del país, que es enorme, gracias a un tamaño de mercado relativamente grande (24) con el potencial de importantes economías de escala y ámbito de aplicación, con una matrícula universitaria de alta (15a) de más del 78 por ciento. Estos activos no están siendo plenamente utilizados en medio de las condiciones marco negativos que obstaculizan el potencial de la economía argentina”.
En el relevamiento de competitividad que difundió el World Economic Forum se señala que el país registra "bajos puntajes en términos de corrupción”. Se ubica en el puesto 139º de un total de 144 países relevados.
Entre otros datos negativos para la administración de Cristina, se destacan la mala nota en cuanto a "favoritismo en las decisiones de gobierno" y "desvío de fondos públicos" donde el país consiguió el anteúltimo puesto (143 de 144); en este punto sólo nos supera la Venezuela de Nicolás Maduro, que suele ubicarse última en cada medición.
El informe es muy amplio y consta de casi 600 páginas a lo largo de las cuales cubre temas como educación, infraestructura, aranceles, y condiciones para el funcionamiento de los negocios. En este último aspecto también hay malas noticias para el Gobierno en cuanto al número de “procedimientos requeridos para iniciar un negocio" y la "cantidad de días que son necesarios para lanzar un emprendimiento comercial": Los puestos que ocupó la Argentina fueron 139º y 101º, respectivamente.
En el marco de la corrupción se inscribe el punto sobre problemas de transparencia que sufre el país. Allí el ítem “despilfarro de los fondos públicosdejó a la Argentina a 2 puntos de la cima de los perores (lugar 142º) y en el estudio de la "confianza pública en los políticos", la ubicación es la 141, apenas a 1 del ‘podio negativo’.

Comentarios

Entradas populares