Carrió acorraló a Capitanich, ante la furia de Di Tullio
Los diputados de UNEN rompieron con la tranquilidad de la sesión en la que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brinda su informe, al realizarle preguntas 'picantes' sobre sus presuntos socios y testaferros, o acerca del juez Norberto Oyarbide, entre otras cuestiones. La jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, se mostró muy molesta por estas consultas e intentó evitar que el funcionario responda, cruzando duramente a Elisa Carrió. Finalmente, y pese a Di Tullio, Capitanich accedió a responder.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un fuerte cruce se produjo esta tarde entre las diputadas Elisa Carrió(FAUNEN) y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), luego de que la primera incomodara con algunas preguntas al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien brinda su sexto informe de gestión ante la Cámara de Diputados.
La tarde venía muy tranquila, hasta que llegó el turno del interbloque UNEN, tal como reproduce el portal Semanario Parlamentario. Primero habló el diputado Fernando Sánchez, quien, entre otras cosas, preguntó qué pensaba hacer el Gobierno con el juez Norberto Oyarbide, a raíz de la denuncia que presentó en su contra la Cámara Federal, además de quitarle una causa (ver nota relacionada). Luego, el diputado Martín Lousteau le preguntó sobre las represas santacruceñas y su financiamiento por parte de créditos chinos.
Pero la mayor tensión se registró al turno de Elisa Carrió, quien, a partir de las causas que involucran al vicepresidente Amado Boudou, sacó a relucir datos sobre supuestas relaciones del jefe de Gabinete con determinadas personas que serían sus socios o testaferros. La diputada le preguntó puntualmente si conocía a Martín José Cortés, con quien supuestamente Jorge Capitanich tendría una sociedad, y si conocía al financista Aldo Ducler y a Raúl Fernández, respecto de quien preguntó “si es su socio o su testaferro”.
Inmediatamente le salió al cruce la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, quien le advirtió que la mecánica de la sesión no permitía ese tipo de preguntas, pues los informes habilitan preguntas que tienen que ver estrictamente con el estado de la Nación. De tal manera, preguntó “bajo qué pretexto la diputada hace preguntas sobre temas que no tienen que ver con el estado de la Nación”.
“Porque está implicado el vicepresidente de la Nación, entonces tiene que ver el Estado”, respondió Carrió.
Capitanich pidió contestar las preguntas, ante la reacción airada de Di Tullio, quien insistía en que ese tipo de interrogatorio no correspondía. Sin embargo el jefe de Gabinete respondió que“efectivamente conozco a Martín Cortés, no tengo ningún tipo de vínculo con él; en el caso de Fernández, es una persona que ha participado como subsecretario de Medio Ambiente de la provincia del Chaco”.
Ante la protesta de Di Tullio, el funcionario insistió: “Lo aclaro porque corresponde, me parece muy bien que la diputada pregunte”, corrigiendo luego a Carrió respecto de quién era el Raúl Fernández al que ella se refería.
“En cuanto a la cuestión de Mercado Abierto, yo conocí a Ducler, no tengo nada que ocultar porque no ha habido ninguna relación. Puedo responder con absoluta libertad y transparencia”, concluyó el jefe de Gabinete, ante los aplausos del oficialismo.
Tomó la palabra Di Tullio y señaló que “más allá de la buena voluntad del jefe de Gabinete, este bloque no va a volver a permitir que se vuelva a repetir. ¡Mucho menos par asistir al show diario de una diputada que si quiere ser fiscal, que se postule como tal!”.
# Quiénes son Ducler, Cortés y Fernández
Aldo Ducler fue socio de Capitanich y su consultora, Mercado Abierto, integró el fondo de inversión Fondagro. Mercado Abierto es una reconocida financiera que quedó involucrada en una investigación del Gobierno estadounidense por lavado de dinero. "Según Interpol, la CIA y la DEA, cuentas de la financiera fueron el destino final de millones de narcodólares enviados desde Nueva York por agentes secretos que infiltraron gran parte de una operación encubierta realizada y reconocida por el gobierno de USA contra el Cartel de Juárez", puede leerse en el libro 'Máxima. Una historia real', biografía no autorizada de Máxima Zorreguieta (ella trabajó, de jovencita, en dicha financiera).
En 2008, finalmente, la Justicia argentina le dictó a Ducler el sobreseimiento en la causa por falta de pruebas. En su fallo, el juez sostuvo que los dueños y empleados de la firma "no tenían la más mínima idea de que el dinero transferido provenía del narcotráfico". Pero se dice, además, que Ducler fue el elegido por Néstor Kirchner para operar con los fondos santacruceños enviados al exterior.
En tanto, Cortés apareció vinculado a la causa Ciccone y, de hecho, declaró como testigo. Es consultor en comunicación, director y accionista del banco de Formosa, e integrante de varias sociedades. Una de ellas, Solphone, que tenía domicilio en la oficina de The Old Fund, el misterioso fondo conducido por Alejandro Vandenbroele que se quedó con Ciccone. En la investigación del Caso Ciccone se detectaron llamados a líneas a nombre de la empresa Solphone. Por eso fue citado el empresario.
Cortés, fue subsecretario de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires en 2003 y ocupó el lugar de gerente que en 2002 dejó el actual Jefe de Gabinete Jorge Capitanich en la consultora Estrategias de Imagen y Comunicación (EIC). Hombre de contactos, admitió en la Justicia haberle vendido -a través de EIC- estudios de opinión pública sobre "inflación" a The Old Fund la ignota compañía encabezada por Vandenbroele.
Raúl Fernández, en tanto, es un antiguo amigo de Capitanich, de quien se sospecha es su testaferro. Según consta en los registros oficiales, en febrero de 2002 el gobernador chaqueño transfirió todas sus acciones de M-Unit Fernández, compañero de estudios, quien con el paso de los años se fue convirtiendo en uno de los principales accionistas de las sociedades que “abandonaba” Capitanich: Agronea –también dedicada al agro– y Beta, especializada en el negocio de la publicidad.



Comentarios
Publicar un comentario