Autos ‘desencanutados’ de un Gobierno que ‘encanuta’ inflación y empleos

Este lunes (08/09) Cristina Fernández se reunión finalmente con las automotrices con el objetivo de que ‘desencanuten’ los autos que ella piensa que reclama masivamente la clase media a través del plan Pro.Cre.Auto. Uno de los temas de ese cónclave era también las suspensiones de trabajadores en el sector, que ascendería a 15.000 obreros según los sindicatos. Por allí está la principal preocupación de los argentinos hoy, en el empleo, y es también un factor que puede complicar el fin de mandato de Cristina donde ya se registran altos niveles de conflictividad sociales en 4 años. El empleo va camino a empeorar: Según una encuesta conocida este martes (09/09) el 83% de las compañías no buscará personal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina Fernández ha instalado otra disyuntiva similar a la de los Fondos Buitre: las automotrices que ‘encanutan’ autos y que conspiran así contra la economía de la que fueron junto con la Construcción, el principal motor del ‘crecimiento a tasas chinas’. En la reunión del lunes (08/09) a la noche en Casa Rosada, entre funcionarios de su gobierno y empresarios del sector, estaba también el tema de los puestos de trabajo. Según los sindicatos hay 15.000 obreros suspendidos de sus funciones con la lógica pérdida de ingresos y la incertidumbre sobre su futuro, pero la atención de la primera mandataria estuvo más en el cumplimiento de su plan Pro.Cre.Auto que del destino de esos obreros.
La Presidente le impuso a los gremios oficialistas como la CTA de Yasky y la CGT de Antonio Caló la idea de priorizar el empleo antes que los reclamos por el impuesto a las ganancias o los aumentos salariales por la inflación que niega. Pero ella no predica esa noción, la compra de autos no es una preocupación para la gente, es una opción en tiempos de bonanza con empleo asegurado e inflación moderada, condiciones que hoy no se dan. Si existe una demanda de automóviles no son tampoco los nacionales, quienes aspiran a los 0Km y pueden adquirirlos quieren importados, saben que es una forma de resguardar sus ahorros especialmente cuando existe una brecha cambiaria de 70% y un dólar ‘libre’ en $14 contra un ‘oficial’ en $8, sin mencionar el cepo y que los plazos fijos van detrás de la inflación.
El tema del empleo y su conservación ya es una de las principales preocupaciones de los argentinos junto con la inseguridad y la inflación. Es también un foco de conflicto social que ya se manifiesta, aunque no masivamente.
A futuro la situación se agravará porque el Gobierno no prevé medidas para evitar que la situación se complique.
Hay advertencias: el 83% de las compañías no buscarán personal, según la última encuesta de expectativas de empleo de la consultora Manpower.
"La situación es general y afecta a todos los sectores: ocho de cada 10 empresas no tienen en claro si van a aumentar o disminuir sus nónimas.Es el porcentaje más alto desde que existe la muestra en Argentina, desde 2007", dijo Alfredo Fagalde, director General de Manpower en el país, en declaraciones al portal Infobae.
También advirtió que fue el peor trimestre del año.
La consultora calcula la Expectativa Neta de Empleo (ENE) entre una muestra representativa de más de 800 compañías que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. Con este cálculo, el último trimestre del año finalizará con una ENE del 3%, que según Fagalde, "no marca nada fuerte".
Solo 1 de cada 10 empresas pronostica un aumento en sus niveles de contratación en el cuartro trimestre, casi la mitad de lo que ocurría en el mismo período del año pasado. De acuerdo al estudio, "las expectativas de contratar nuevo personal descienden en cuatro puntos porcentuales trimestralmente" y se debilitan en tres puntos en la comparación interanual, con datos ajustados por estacionalidad. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2014 sólo un 7% proyecta disminuir su plantel.
El informe subrayó que la caída en las intenciones de contratación afecta a siete de los nueve sectores de la economía relevados por la muestra. "La contracción más notoria se registra en el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, con una reducción de 21 puntos porcentuales, en tanto en la industria manufacturera la caída alcanza al 9%. En esa rubro, las expectativas de contratación más pesimistas se registran en los sectores automotriz y metalmecánico", detalló Fagalde a El Cronista.
Ya los últimos datos oficiales difundidos por el Indec, correspondientes al segundo trimestre del año, detectaron un incremento del desempleo en un escenario en el que se redujeron la tasa de empleo (3,9%) y de actividad (3,7%), lo que evidencia una destrucción neta de puestos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares