Rossi no explica por qué los aviones argentinos... no pueden volar

Brasil recibe durante los próximos 10 días la 7ma. edición de la mayor maniobra militar aérea conjunta de Latinoamérica, la Cruzex Flight 2013. Del ejercicio participan militares de 2 países muy enfrentados: USA y Venezuela, además de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay (Argentina carece de capacidad operativa y por eso no participa). En ese contexto se supo que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) vigiló en Brasilia actividades del cuerpo diplomático estadounidense, además de espiar a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak, según el diario Folha de São Paulo. ¿Puede quejarse, entonces, del espionaje de la National Security Agency? Intenso debate.


Mientras el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, se dedica a la ridícula tarea de encontrar documentación oficial de 40 años atrás y difundirla como si fuese novedosa (¡ni la 'lista negra' de artistas e intelectuales era desconocida!), resulta que el grotesco santafecino se olvida se atender las cuestiones específicas de su función. Así, los militares argentinos se encuentran sin la menor capacidad operativa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Inicialmente estaba confirmada la presencia de militares y aviones de combate de la Argentina en la Cruzex Flight 2013, el mayor ejercicio bélico americano. Sin embargo, la Fuerza Aérea Argentina, que debía participar, carece de capacidad operativa suficiente y su presupuesto le impide atender los requerimientos necesarios para la maniobra militar conjunta. Por lo tanto, sobre el inicio de la actividad, el Gobierno argentino informó que no participa. Sí lo hacen militares de Brasil, USA, Venezuela, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.
 
Mientras el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, se dedica a la ridícula tarea de encontrar documentación oficial de 40 años atrás y difundirla como si fuese novedosa (¡ni la'lista negra' de artistas e intelectuales era desconocida!), resulta que el grotesco santafecino se olvida se atender las cuestiones específicas de su función. Así, los militares argentinos se encuentran sin la menor capacidad operativa. 
 
El escenario de las maniobras es el espacio aéreo de Natal y Recife, donde 89 aeronaves, 9 helicópteros y 2.000 efectivos se han concentrado hasta el 15/11, inclusive. Las Fuerzas Azules (la coalición formada por los países invitados) se enfrentarán virtualmente contra las Fuerzas Rojas (el enemigo, compuesto por la Fuerza Aérea Brasileña —FAB—). De esta manera, cazas estadounidenses y chilenos F-16 (Venezuela también tiene ese modelo de aeronave aunque recientemente ha adquirido mucho material ruso) defenderán el mismo objetivo, junto a los Super Tucano ecuatorianos.
 
Brasil participa con sus F-5EM/FM, F-2000 Mirage, R/A-1 Falcao, Super Tucanos, Hercules, E-99, Amazonas, BlackHawk, Super Pumas y AH-2 Sabre. 
 
Los pilotos de Uruguay y Colombia participan con aparatos A-37 Dragonfly. 
 
En la zona de las maniobras también hay aeronaves IA-58 Pucará uruguayas, 1 C-5 Galaxy estadounidense y 1 avión de transporte chino Shaanxi Y-8, de la Fuerza Aérea de Venezuela. 
 
Uno de los temas en la tertulia de las maniobrad Cruzex, es la postergación de la compra de 36 cazas de combate por Brasil: estaba casi decidido adquirirlos a la francesa Dassault y no a la Boeing (fabrica los F-18)... pero por ahora quedó todo suspendido.
 
Otro de los temas en los fogones de la Cruzex es que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) vigiló en Brasilia, infraestructura alquilada por la Embajada de USA, además de espiar a diplomáticos Rusia, Irán e Irak, según el diario Folha de São Paulo, confirmada por la Presidencia de la República, que ha calificado de “espionaje legal” las actividades de Abin.
 
Según el relato de las fuerzas de inteligencia brasileñas, 10 años atrás, aquellas salas usadas por la Embajada de USA, ubicadas en el último piso de un centro comercial de 3 pisos, en el Sector de Mansôes Dom Bosco, en el Lago Sur, en Brasilia, “funcionaban diariamente con las puertas cerradas y con las luces apagadas y sin nadie trabajando en el lugar”, pero “eran visitadas esporádicamente por alguien de la Embajada de Estados Unidos”.
 
Esto llamó la atención de Abin, que destinó efectivos a husmear de qué se trataba, durante el 1er. período presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva. Esas salas son las únicas del centro comercial que están protegidas con rejas de hierro. Y nunca han visto entrar a nadie.
 
De ninguna manera es comparable esta actividad de control con el espionaje practicado por la NSA estadounidense a las comunicaciones gubernamentales de funcionarios brasileros. Pero siempre hay ignorantes y genuflexos. Por ejemplo, el senador Ricardo Ferraço, del PMDB, afriamdno: “Considero gravísimo ese espionaje, aunque tenemos que ver aún en qué contexto tuvo lugar, si fue autorizado por la Justicia y fue legal. De lo contrario estaríamos ante dos pesos y dos medidas: haz lo que yo mando, pero no hagas lo que yo hago. Para salir de eso, necesitamos investigar”.
 
Más comprensible es lo del líder del partido DEM, de oposición, Renaldo Caido, quien aprovecha la situación para intentar generar problemas a la Administración Rousseff, preguntándose: “¿Qué credibilidad tiene ahora el gobierno brasileño para protagonizar un movimiento mundial contra Estados Unidos?”. 
 
Según la información revelada por Folha, Brasil también espió a diplomáticos de por lo menos 3 países extranjeros: Rusia, Irán e Irak, que fueron sometidos a labores de vigilancia y fotografiados por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
 
Desde la Presidencia de la República, el Gabinete de Seguridad Institucional, al que Abin está subordinado, reconoció que dichas operaciones de espionaje fueron llevadas a cabo pero que todas ellas fueron hechas según la legislación brasileña vigente.
 
La Abin desconfiaba que funcionarios rusos estuviesen involucrados en acciones de espionaje en Brasil. 
 
La Abin siguió los pasos de diplomáticos de Irán como el entonces embajador de ese país en Cuba, Seyed Davood Mohseni Salehi Monfarad, quien visitó Brasil en abril de 2004 (probablemente por pedido de la CIA), y
 
> la Abin espió también a los diplomáticos de la embajada de Irak en Brasil tras la 2da. invasión de USA. En aquella época muchos diplomáticos de Irak buscaban refugio en Brasil y la Abin fue movilizada para seguirlos.
 
¿Cuál es el problema? Le puede llamar la atención a un corresponsal tan particular como Juan Arias, del diario español El País, pero a Arias le llama la atención... hasta que las aves vuelen... Más interesante es, desde ya, la ausencia argentina en el evento bélico.

Comentarios

Entradas populares