Reunión cumbre en lugar neutral: el papa Francisco y el patriarca Cirilo I
Hilarión di Volokolamsk, responsable de las Relaciones exteriores del Patriarcado ortodoxo de Moscú, visitó al papa Francisco en la Casa Santa Marta, su alojamiento en el Vaticano. Fue la 2da. vez que se reunieron; la primera fue tras la Misa de inicio de Pontificado. "En este momento todavía no estamos hablando de una visita a Rusia del Pontífice, sino de la posibilidad de un encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias en un país 'neutro'", dijo el visitante tras su encuentro con el Pontífice católico apostólico romano, en una entrevista con la agencia Adnkronos en el Centro de ciencia y cultura ruso, al margen de la presentación del libro del filólogo y filósofo ruso Serguei Averintsev “Verbo de Dios y palabra del hombre”.
En la Casa Santa Marta, el papa católico Francisco, e Hilarión di Volokolamsk, responsable de las Relaciones exteriores del Patriarcado ortodoxo de Moscú.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Cisma de Occidente y Oriente, o el Gran Cisma fue el conflicto de carácter religioso que ocurrió en el año 1054 y en el que se produjo la mutua excomunión que separó al Papa —y la cristiandad de Occidente—, de los patriarcas —y la cristiandad de Oriente— especialmente el patriarca ecuménico de Constantinopla, estrechamente vinculado al Imperio de Bizancio
Los patriarcas se consideraban 'primus interpares' mientras que el Papa reclamaba la sumisión de los patriarcas.
En el caso del Patriarca de Moscú y de toda Rusia es el título del líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, también conocida como Patriarcado de Moscú.
En sus inicios, los obispos de la ciudad de Kiev, capital rusa en aquel tiempo, recibían su consagración del Patriarca de Constantinopla; todos ellos eran griegos. El primer metropolita ruso nombrado para la ciudad de Kiev fue Hilario (1051). Cuando la catedral metropolitana fue trasladada a Vladímir (a causa de la destrucción de Kiev por los mongoles en 1238) y en 1325 a Moscú, su arzobispo usó el título de "Metropolitano de Vladímir y Moscú", hasta que, en 1461, se transformó en el título de "Metropolita de Moscú y de toda Rusia".
Durante el siglo 15, la Iglesia ortodoxa rusa tuvo un papel capital en la supervivencia de la nación rusa.
Desde los tiempos de Pedro el Grande hasta Nicolás II (1721-1917), la Iglesia ortodoxa rusa fue administrada por el Santísimo Sínodo, habiendo suprimido Pedro el Grande la institución del Patriarcado. Fue el Sóviet de los Comisarios del Pueblo (gobierno de los bolcheviques) quien restituyó el Patriarcado, en 1918, al separar la Iglesia del Estado.
Cirilo I (Vladímir Mijáilovich Gundiáyev) es el XVI Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.
El Papa es el obispo de Roma, cabeza visible de la Iglesia Católica Apostólica Romana, líder del Colegio Episcopal; jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano.
Francisco (Jorge Mario Bergoglio) es el Papa desde marzo de 2013, y su cargo se corresponde al del antiguo patriarca de Occidente de la Iglesia Ecuménica, previa al Gran Cisma de Oriente y Occidente.
Hoy martes 12/11, Francisco recibió al ministro de Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Hilarión di Volokolamsk.
Mientras tanto, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, junto con el sacerdote Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J.,secretario del mismo dicasterio, presentaron en la Oficina de Prensa del Vaticano, el volumen "El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)".
El objetivo de la 3ra. edición que abarca el magisterio pontificio desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI es presentar tanto a los católicos como a los seguidores de otras religiones, el pensamiento oficial de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
"La elección de los textos -ha puntualizado el cardenal Tauran- respeta las competencias del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, omitiendo por lo tanto, sea el diálogo con los judíos, que compete a la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos constituida en seno al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sea el diálogo ecuménico, o sea el aspecto de las relaciones con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, de las que se ocupa dicho Consejo".
¿Cuándo será el encuentro entre Francisco y Cirilo I?
"No sabemos todavía en qué país podrá suceder", añadió el metropolita Hilarion.
Él no quiso comentar la visita al Vaticano, prevista para el 25/11, del presidente ruso Vladimir Putin, "porque se trata de una visita del mandatario y no tiene nexos con las relaciones entre las Iglesias. Es la visita del líder del Estado ruso al líder del Estado vaticano".
Si embargo, no puede obviarse que Cirilo I es respaldado sin ambajes por Putin.
"Agradecemos al presidente Putin por las posturas que ha tomado con respecto a las cuestiones de los valores del patrimonio cristiano europeo y de la defensa de los cristianos en el Medio Oriente, un tema que seguramente será tratado en el encuentro", concluyó Hilarion, quien regaló al Papa una cruz con corales.
Al mismo tiempo, en Moscú, el cardenal Angelo Scola, quien participa del diálogo con la Iglesia Ortodoxa Rusa, se reunió con el patriarca Cirilo I.
Si bien no se habó de un posible encuentro entre Cirilo y Francisco -una reunión que el Vaticano desea desde hace tiempo-, fuentes oficiales dijeron que el Papa se reunirá con el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en Jerusalén, durante el 1er. semestre de 2014.



Comentarios
Publicar un comentario